Cali
Emcali ya no pagará deuda a la Nación por cerca de $800.000 millones
Así quedó aprobado en el acuerdo 291 del Plan Nacional de Desarrollo, PND, que estudia el Congreso de la República.
Hoy quedó en firme en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, el acuerdo 291, el cual extingue la deuda de cerca de $800.000 millones que tiene Empresas Municipales de Cali, Emcali, con la Nación, la cual se adquirió para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ptar.
Cabe señalar que recientemente el Ministerio de Hacienda y Crédito Público avaló una proposición de ajuste al Plan Nacional de Desarrollo presentada por los congresistas del Valle del Cauca, que promovía la extinción de esta deuda.
Voceros de Sintraemcali, uno de los sindicatos de la empresa, manifestaron que la extinción de la deuda de Emcali con la Nación por la construcción de la planta Ptar, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo y aceptada por el Gobierno, será un proceso gradual que se refleja en obras para la ciudad.
“Con esa liberación del pago de la deuda, culmina de manera satisfactoria la primera parte de una serie de esfuerzos de ciudad para que hiciera justicia con Emcali, como empresa soporte del desarrollo regional”, dijo un vocero del grupo sindical.
Cabe recordar que las Empresas Municipales de Cali, está destinando una buena parte de sus ingresos en el pago de dicha deuda.
Según el gerente de la empresa, se han pagado $883.487 millones a la Nación entre 2016 y 2022, esto corresponde al 65% de la utilidad operacional de la compañía en el mismo periodo.
“Se aprueba en el Congreso la condonación de la deuda de Emcali a la Nación, como siempre reparos de quienes jamás le han entregado a Cali un desarrollo”, manifestó Jorge Iván Ospina, a través de su cuenta de Twitter.
Se aprueba en el Congreso la condonación de la deuda de @EMCALIoficial a la Nación, como siempre reparos de quienes jamás le han entregado a Cali un desarrollo. pero las mayorías con nosotros y la ciudad GRACIAS
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) May 3, 2023
De esta forma, la empresa aumenta el flujo de caja, y liquidez, y también se abre la posibilidad para realizar nuevas inversiones que beneficien a los caleños.
“Esto libera a Emcali y la ciudad para poder invertir esos recursos en los componentes de Acueducto, Alcantarillado y Telecomunicaciones y al interior de la compañía para mejorar la prestación de los servicios”, manifestó Fulvio Soto, gerente de Emcali.
Cabe recordar que el crédito inicial de la deuda para la construcción de la Ptar fue de US$ 83 millones, pero la inversión final superó los US$ 105 millones. Fue financiada con recursos de un crédito japonés, que no pudo ser pagado por la ciudad y, en consecuencia, lo asumió la Nación que cargó esos pagos.
“Esto es una noticia muy buena teniendo en cuenta que las próximas admnistraciones encontrarán una empresa saneada financieramente”, complementó Soto.
Es importante explicar que esta gestión se da luego de que la bancada de Congresistas del Valle del Cauca incluyera un nuevo artículo en uno de los acuerdos del Plan de Desarrollo de Colombia; bajo la premisa de condonar la deuda total de Emcali con la Nación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!