Cali
Congestión, caída de árboles y semáforos dañados tras fuerte aguacero en Cali
En solo dos horas, el Cuerpo de Bomberos de Cali ha atendido seis emergencias por caída de arboles en diferentes varios de la ciudad. Además se reportaron 11 circuitos de energía dañados.
Un fuerte aguacero, acompañado de relámpagos, es el que tiene azotado a la ciudad de Cali, aproximadamente desde las 03:00 pm.
La tempestad y los fuertes vientos que se presentan en la tarde de este domingo, han llevado a que algunos barrios presenten emergencias como caída de árboles y afectaciones al fluido eléctrico.
Tan solo en dos horas, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad ha tenido que prestar atención en seis barrios de la ciudad debido a la caída de árboles.
A esto se suma que en el barrio Puertas del Sol también se conoció sobre la caída de una línea eléctrica.
Un fuerte aguacero con fuerte vientos se presenta en la tarde de este domingo en Cali. En algunos barrios de la ciudad se han registrado caídas de árboles y afectaciones al fluido eléctrico. Más en https://t.co/piwyO0urSS
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 15, 2023
🎥 Cortesía para El País pic.twitter.com/pnTEObnUjf
A través de la Red de Apoyo SIC, sus integrantes dieron a conocer que las lluvias se presentan en los barrios San Judas, Cañaverales, Ciudad 2000, en La Hacienda, Alto Nápoles, Colón, Comfandi El Prado, Villanueva, Agua Blanca, El Troncal, La Luna, Junín, Poblado Campestre, entre otros.
Se reportan árboles caídos y afectaciones en el servicio de energía a raíz de las intensas lluvias en la capital del Valle
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 15, 2023
👉 Más en: https://t.co/UtCG25EF4W
🎥: Bomberos pic.twitter.com/BpFgCVlbL7
Atención por caída de arboles
Tras la llamada de los ciudadanos alertando sobre los inconvenientes presentados con varios arboles, los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cali se trasladaron hasta la Calle 25 con Carrera 84, del barrio Ciudadela Comfandi, a la Carrera 125 con Calle 16a. en Pance, en la Carrera 25A con Calle 122, barrio Decepaz; a la Calle 1C con carrera 68, barrio Los Chorros; a la Buitrera a la Carrera 26 i con Calle 90, en San Marcos; a a Calle 73 con Carrera 26 , en Marroquín, en donde brindaron atención oportuna.
Así mismo dieron atención en la Calle 89 con Carrera 26, en el barrio Puertas del Sol donde se registró la caída de una línea eléctrica.
Además también se conoció el reporte de parte de Emcali de 11 circuitos fuera de servicio, por los cuales ya han empezado a trabajar para poder restablecerlos.
El Cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática de los Bomberos de Santiago de Cali, mencionó que las fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas, tormentas y fuertes vientos ocasionaron la caída de arboles en diferentes barrios de la ciudad, por lo cual están trabajando con las estaciones de Bomberos en el corte y el aislamiento en los barrios afectados.
Además indicó que trabajan junto a las cuadrillas del Dagma, las cuales también están realizando cortes de árboles en el barrio El Caney y Alfonso López, además d podar, cortar y retirar esos árboles.
“El Cuerpo de Bomberos de Cali ha trabajado en condiciones peligrosas por las ráfagas de viento en la parte de levantamiento de techos. Estamos trabajando en los barrios Marroquín y Alto Nápoles donde también hemos tenido inundaciones en vía pública”, detalló el coordinador del Centro de Operaciones y Telemática de los Bomberos.
Quien recomendó a la ciudadanía en general, conservar la distancia al conducir y manejar a la defensiva ante las fuertes lluvias.
Semáforos dañados
Además del bloqueo de algunas vías por la caída de arboles y de la falta de energía en algunos sectores, también se conoció del daño de varios semáforos que dejaron de funcionar ante las intensas lluvias, como por ejemplo los de la Calle 16 con carrera 86, los de la Calle 13 en La Luna, y los de la Calle 11 con Carrera 22 en el barrio Junín.
Colaboración de la ciudadanía
La Secretaria de Gestión del Riesgo mencionó a través de Instagram las fuertes lluvias que se presentaban en la ciudad indicando que eran “moderadas a fuertes, con aumento de intensidad y dirección hacia el suroriente”
Debido a la temporada de lluvias, la Alcaldía y el Dagma, solicitaron a los ciudadanos reportar los arboles en riesgo inminente ¿, volcamiento o la caída de ramas a los siguientes números:
- Bomberos 119
- Empresas Municipales de Cali 177 o al 302 524 01 77
- Dagma 350 583 45 64
- o a través del correo: contactenos@cali.gov.co donde podrán dar a conocer la dirección donde se encuentran los árboles secos o en riesgo de volcamiento.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!