El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal. | Foto: Foto: Tomada de Twitter

ALCALDÍA DE CALI

Empleados de la Alcaldía de Cali habrían hecho cobros por trámites gratuitos: Planeación

Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal, aseguró que este "fenómeno" se ha presentado en Cali por años y anunció algunas medidas para frenarlo.

5 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal, aseguró que este jueves denunciará ante la Fiscalía General casos de cobros ilegales por trámites para el uso del suelo, viabilidad de licencias y el ejercicio del control urbanístico, que han sido reportados en dicha dependencia.

"Lo primero es poner en conocimiento de las autoridades pertinentes, como la Fiscalía, los casos que nos han reportado", dijo.

El funcionario recordó que "los trámites urbanísticos se hacen directamente con la Alcaldía y son gratuitos. Nadie debe exigir un peso por procesos de este tipo".

También anunció que habilitarán un enlace en el portal de la Alcaldía de Cali para recibir denuncias relacionada con estas exigencias ilegales.

Hizo un llamado a la ciudadanía que haya sido objeto de cobros por cuenta de empleados públicos para que realicen la correspondiente acusación.

Lea además: Estudian implementar pico y placa en el centro de Cali

Barreras señaló que el trámite de uso del suelo es principalmente automático y que se hará lo mismo con las diligencias para líneas de demarcación, aportes para edificabilidad y el impuesto de alineación urbana, de esta forma "no dependerán solo de un funcionario".

"Haremos una serie de modificaciones y se implementará una estrategia de automatización de trámites para reducir el riesgo de que estos casos se sigan presentando", explicó.

Por ahora, estiman que pueden haber más casos no reportados y que el monto exigido de los que se tiene conocimiento llegan hasta los $40 millones.

"Sabemos que pedían entre $10 y $20 millones por un (trámite para) uso de suelos. O entre $20 y $30 millones por no hacer control urbanísitico", señaló.

Finalmente indicó que los casos también se pondrán en conocimiento de la Secretaría de Seguridad y la Subdirección de Vigilancia y Control para que hagan los correctivos pertinentes.

"No es fácil identificar la magnitud del fenómeno porque dependemos de las víctimas, que en su mayoría no denuncian porque necesitan el trámite. No es algo que reciente, sino que viene ocurriendo por años y queremos corregirlo", acotó Barreras.

Lea además: Estudian implementar pico y placa en el centro de Cali

AHORA EN Cali