Cali
En Cali se quitan 100 elementos de publicidad exterior irregular cada semana; ¿cuál es el plan de mejora?
Algunas de las vías más afectadas son la Avenida Pasoancho y la Roosevelt. La Alcaldía explicó cuál es el proceso para instalar publicidad de manera legal.

La instalación irregular de publicidad exterior en Cali es una práctica que se ha intensificado. Muestra de ello es que cada mes se desinstalan 100 de estos elementos en diferentes espacios de la ciudad, según las cifras de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control.
Algunas de las publicidades irregulares más comunes en la ciudad son las que se instalan en los postes ofreciendo servicios de plomería, eliminación de fotomultas, promoción de alimentos e invitaciones a comprar boletería para eventos masivos.
“El año pasado retiramos más de 4000 elementos irregulares. Este año la cifra exacta, con corte a febrero, son 880 de avisos, pasacalles, carteles, pendones y demás elementos de publicidad retirados que se instalan en puentes, en postes y otros sitios”, informó Javier Garcés, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.
El Funcionario agregó que esta labor fue endurecida para este año y que diariamente hay un equipo que sale a las calles a realizar este trabajo.
“Donde más encontramos esta práctica es en el sur de la ciudad, sobre la Calle 16, la Avenida Pasoancho y algunos separadores en la Avenida Roosevelt con Carrera 34. Lo normal es que las personas que hacen esto buscan los cruces más concurridos, entonces ahí es donde se instalan”, explicó Garcés.

Las empresas que más instalan publicidad de manera ilegal son las organizadoras de eventos como conciertos o presentaciones artísticas, además de los propietarios de algunos comercios.
“Nosotros desinstalamos, levantamos un acta que diga dónde encontramos el elemento, las dimensiones y el impacto que está generando. Ya con ese documento se procede a trasladar el proceso al inspector de policía de la comuna correspondiente para que inicie el proceso sancionatorio”, precisó Garcés.
La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control no tiene, hasta el momento, una cifra de las empresas que han sido sancionadas por esta conducta ni del recaudo por estos controles, ya que es algo que le corresponde a los inspectores de policía.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Justicia compartió por medio de sus redes sociales un video de las labores de control de estos elementos, y en este se puede ver que hay algunos restaurantes reconocidos que incumplen con esta normatividad. Además, hay muchos particulares que instalan avisos promocionando ventas o arriendos de propiedades.
La instalación irregular es un comportamiento que está sancionado por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y establece unas sanciones de entre uno y siete salarios mínimos diarios legales vigentes.
El retiro de estos elementos de publicidad irregular en Cali se está realizando también de la mano de los infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a los cuales se les condona la deuda por realizar trabajos comunitarios.
¿En dónde se puede instalar publicidad exterior?
El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali comentó que se puede instalar publicidad exterior en Cali, pero que se deben cumplir algunos requisitos.
“Toda la publicidad que vemos colgada en los postes, semáforos y cruces de mayor tráfico es irregular. Está regulado hacer publicidad en los postes, pero se debe pedir un permiso a Planeación y, en algunos casos específicos, a la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía”, explicó el Funcionario.
Las personas también pueden contribuir a hacer control a este tipo de contaminación visual y ocupación del espacio público, ya que se pueden denunciar estos hechos a través del correo espacio.publico@cali.gov.co.
La cabildante Alexandra Hernández recordó que el Concejo de Cali aprobó en diciembre pasado un proyecto de acuerdo que regula la publicidad mayor y menor en Cali, por lo que calificó como importante este tipo de controles.
“Se debe organizar la ciudad, pero también se debe dar la posibilidad de tener un territorio donde las personas puedan promover. Es momento de regular y organizar. Los sitios donde no se deben de poner son los patrimoniales, entonces se debe mantener un orden visual, no hacer publicidad como cada uno quiera”, expresó Hernández.
La Concejal recomendó a la Alcaldía que se pueda organizar la publicidad brindando la información oportuna y correcta a los ciudadanos ya que esto también “promueve el turismo. Eso se puede ver en las grandes ciudades del mundo, en donde tienen este aspecto regulado por sectores”.
A su turno, el también concejal Juan Felipe Murgueitio opinó que se debe cuidar la imagen de Cali, pero también la economía de los ciudadanos.
Asimismo, dijo que se debe prestar especial atención en “los corredores gastronómicos, así como en los corredores ambientales estructurantes como la ribera del río Cali”.
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