Cali
Mitos y verdades sobre la actualización catastral en Cali, ¿aumentarán los impuestos de los caleños?
En Cali se ha realizado un proceso de actualización catastral en diferentes comunas de la co
Alrededor de la actualización catastral en Cali han surgido diferentes mitos y verdades entre la ciudadanía, la mayoría de ellos ligados a un posible incremento en el valor del impuesto predial en la ciudad.
Para dar respuesta a dicha inquietud, El País conversó con el subdirector de Catastro, Alexander Montealegre y Jhon Quinchua, director del Departamento Administrativo de Hacienda, quienes hicieron énfasis en la metodología utilizada para definir las variaciones en el tributo pagado por los caleños.
Al respecto, Quinchua indicó que en Cali no se actualizó el catastro durante más de cinco años, por tal motivo, al realizarse una revisión de los predios, los contribuyentes pueden encontrarse que el valor a cancelar es mayor al de la vigencia anterior.
“En la medida que no hacemos procesos de actualización catastral de manera frecuente, pueden existir unos avalúos que puedan incrementarse de forma considerable. En cambio, si tenemos procesos de actualización frecuentes y robustos, el aumento no será tan significativo, año por año”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.
En ese sentido, destacó que uno de los objetivos fijados al interior de su dependencia ha sido completar la actualización de todos los predios en la zona urbana de Cali.
“Iniciamos el año pasado en siete comunas y este año continuamos con esa tarea en el área urbana”, expresó Quinchua.
Por su parte, el subdirector de Catastro, Alexander Montealegre argumentó que en el 2024 se realizó la actualización de 80 mil predios en la capital vallecaucana. Al mismo tiempo que se atendieron cerca de 3000 ajustes de avalúos solicitados por los ciudadanos.
“En el 2024 realizamos ajustes de 3000 avalúos de manera oficiosa en la zona rural. Esto a partir de un análisis técnico, es un proceso normal en el cual hay que atenderle la reclamación a las personas”, destacó.
Mitos y verdades alrededor de la actualización catastral
El encargado del área de Catastro, Alexander Montealegre, en diálogo con El País, aprovechó para desmentir algunas interrogantes planteadas por los ciudadanos.
La primera de las inquietudes está relacionada con el estrato socioeconómico y si él podría cambiar al momento de realizar la actualización catastral.
Al respecto, Montealegre explicó que “La determinación del estrato socioeconómico no es un ejercicio que realice el Departamento de Hacienda, eso es algo que le corresponde al Gobierno Nacional. Nosotros dentro del proceso de actualización catastral no hemos hecho un cambio de la estratificación, esa no es una variable que se considera para las zonas rurales”, resaltó.
En cuanto a la utilización de drones dentro de la actualización catastral descartó esa posibilidad. “No se usan drones”, indicó el funcionario.
Frente a la fórmula definida para el valor del avalúo catastral manifestó que existen tres elementos a considerar: lo físico, jurídico y lo económico. “Yo actualizo la información con lo físico con la visita a los predios e identifico donde haya existido un cambio físico. En lo jurídico verifico las licencias de construcción y en lo económico se actualiza a partir del mercado inmobiliario y se logra establecer un valor del metro cuadrado en cada zona”