Cali
Encontraron a una boa constrictor en iglesia de un barrio de Cali
El caso se alertó a los bomberos de la capital vallecaucana.
El cuerpo de bomberos de Cali atendió el rescate de una boa constrictor en una iglesia ubicada en la calle 111 No. 14 - 145, del barrio Ciudad 2000, pasadas las 10:00 de la noche del jueves, 14 de julio. La comunidad alertó sobre la situación, razón por la que al sitio se despacharon una máquina y cuatro unidades bomberiles.
La serpiente boa constrictor, que medía entre 1,60 y 1,70 metros de longitud, fue encontrada en una iglesia del barrio Ciudad 2000. Al ser detectada, uno de los bomberos se le acercó sigilosamente y con un instrumento lograron evitar que se deslizara y huyera. El cabo Enoc Ramírez finalmente la rescató y la introdujo en una jaula especial.
Varios habitantes se preguntaron cómo llegó la boa constrictor hasta la iglesia de Ciudad 2000, pues, no hay una zona boscosa cercana. No obstante, el cuerpo de bomberos de Cali rescató sin contratiempos a la serpiente.
Información entregada por Bioweb permitió conocer que “las boas constrictor tienen una longitud promedio que oscila entre 2 y 3 metros. Algunos ejemplares ocasionalmente pueden alcanzar los 5 metros, mientras que en poblaciones de islas suelen ser más pequeñas, sin sobrepasar los 2 metros (18, 22).”
La semana pasada, el pasado 6 de julio, se confirmó que la Policía Nacional, a través del grupo de protección ambiental y ecológica llevó a cabo otro exitoso rescate.
Una llamada ciudadana permitió que las autoridades rescataran a una boa constrictor que se encontraba generando temor entre los caleños habitantes del sector de Pance, en la comuna 22 de la capital vallecaucana. La serpiente fue trasladada a la autoridad ambiental para su evaluación, como parte de los esfuerzos continuos de la Policía Ambiental en la conservación y bienestar animal.
Es de recordar que la boa constrictor fue localizada en el sector de Pance gracias a la alerta proporcionada por un ciudadano preocupado por la presencia de la serpiente en un entorno urbano.
Por tal motivo, el grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional respondió rápidamente a la alerta ciudadana. Luego, posteriormente se hizo el rescate de la boa constrictor en aproximadamente una hora.
Más y más rescates
A principios del mes de mayo de este año, también, rescataron a cuatro boas constrictor durante diferentes operativos adelantados en Cali y en el municipio vecino de Jamundí.
El mayor Juan Bázzani, jefe de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana, señaló que durante los últimos se ha logrado la recuperación de fauna silvestre, específicamente de boa constrictor.
“En Jamundí encontramos dos especímenes de estos reptiles, así como en el barrio Ciudad Jardín,al sur de la ciudad de Cali, pero gracias al reporte oportuno de la ciudadanía a la ‘línea verde’ de la Policía Ambiental, también, fue posible ubicar otra en el barrio Calipso. Asimismo, al interior de las oficinas de un Servientrega, fue hallada otra Boa, de aproximadamente dos metros de largo”, sostuvo el oficial.
También, el mayor Bázzoni dijo que algunas personas utilizan estos especímenes silvestres como mascotas en sus hogares. Pero una vez comienzan a crecer y llegan a su edad de madurez alcanzan gran tamaño, por lo que los abandonan en sitios no adecuados que ponen en peligro la vida de estos animales.
Sobre las cuatro boas constrictor rescatadas en el municipio vecino de Jamundí, es de mencionar que fueron dejadas ante la autoridad ambiental de la CVC para su valoración y posterior liberación en un sitio que cumpla con las condiciones para que vivan en este lugar.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!