Cali
“Es cierto que el gabinete hay que ajustarlo, el Alcalde de Cali está afinando, hay que darle la oportunidad”: Alberto Hadad
Alberto Hadad, asesor de Movilidad y uno de los hombres clave de la Administración local, sale en defensa del alcalde de Cali y su gestión. También hace autocrítica.
‘El Sheriff’, Así es como se le conoce en el mundo político a Alberto Hadad, asesor de la Alcaldía de Cali y para muchos es el cerebro y nervio de la Secretaría de Movilidad de Cali.
El funcionario habló sin tapujos de la gestión del Alcalde Alejandro Eder y reconoció que se deben hacer ajustes. Preocupa el futuro inmediato de la semaforización inteligente.
El País: ¿Hoy cuáles son los resultados en cuanto a operatividad de la Secretaría de Movilidad?
Alberto Hadad: El comparativo de infracciones de 2023 contra el 2024 creció en un 60 %, es decir, que estamos hablando de cifras por encima de $ 14.000 millones el mes pasado (agosto). ¿Qué pasaba? Todo esto es por revisión tecnico-mecánica, SOAT, infracciones de motocicletas, estacionamiento en sitios prohibidos. Por ejemplo, el fin de semana pasado llevamos 300 motos para los patios y la gente en el centro se nos estaban rebotando.
El País: Usted llegó a una de las secretarías más difíciles, ¿cómo encontró todo?
Alberto Hadad: Encontré una Secretaría de Movilidad que no pensaba nunca encontrarla así, mucho peor que la época cuando llegamos con Rodrigo Guerrero (exalcalde de Cali), había malos manejos. Entonces, nos decíamos ¿por qué las multas no estaban rindiendo?, y resulta que tenían un entronque y había un cartel donde se borraban las multas.
Además, se encontró que los talleres cobraban tres veces lo que hacían, las bombas de gasolina para lavar los carros, dos veces.
Otro tema grave que se encontró fue el proceso de chatarrización, aquí simplemente existían unos mecanismos no muy claros donde el precio del kilo chatarrizado no obedecía al precio por kilo real.
El País: Hay una gran preocupación frente al tema de la semaforización inteligente, ¿cómo va ese proceso?
Alberto Hadad: Uno encuentra problemas que no se pueden quedar ahí, hay que buscar alternativas, lo primero que recomendé es que todos los guardas debían salir a la calle, tenemos 740 guardas hoy y 100 policías de tránsito. Entonces, como no había semáforos inteligentes, recomendé que se hicieran olas verdes y apagar semáforos donde se tienen que apagar para poder desembotellar la movilidad. ¿Qué es la semaforización inteligente? Básicamente, eso, hacer que en las horas pico se tenga un desembotellamiento, entonces mientras se actualiza el tema hay que apostar por estas alternativas.
El país: ¿Antes de acabar el año estarán operando los semáforos inteligentes?
Alberto Hadad: Tenemos dos proponentes para ser nuestros interventores de ese contrato, que es muy grande, uno de ellos es la Universidad del Valle, entonces mi recomendación es que paguen lo que haya que pagar porque necesitamos que digan ya qué es lo que pasa. Todo apunta, y espero a que no, a que hay que buscar la liquidación del contrato y empezar uno nuevo.
¿El transporte informal, cómo lo está afrontando?
¿Cómo avanzan los controles a la invasión de los carriles del MÍO?
Los sistemas de transporte masivo funcionan cuando la velocidad mejora, ¿por qué ha mejorado la velocidad del MÍO? Por los controles en los carriles de este medio de transporte y las olas verdes en las vías principales. Usted se para en la Calle 5 con Carrera 80 y ve que ya no se puede parar nadie a los lados porque no se pueden parquear a lado y lado, ya que los tenemos locos con las multas, entonces la gente fluye.
Se critica mucho el contrato del CDAV por el porcentaje que les corresponde por multas captadas por cámaras de fotomultas ¿usted qué responde al respecto?
Los casos fundamentales que hay son las multas y el impuesto de vehículos públicos. En infracciones (de fotomultas) el Municipio tiene el 56 % y el Cdav el 34%. Mientras que en impuestos de vehículos públicos el Municipio tiene el 100 %. Pero, hay algo y es que la Federación Colombiana de Municipios (Simit) ahora se queda con el 10 %. Es decir, por $ 1000 que se recaude, $ 560 va para el municipio, $100 para el Simit y $ 340 para el CDAV. Ahora, algo que a mí me preocupa mucho es el contrato de patios y grúas, porque no nos queda casi que nada a nosotros, porque toda la renta va para el operador. Entonces, hay que buscar que sea un gana y gana. Estamos revisando esos contratos.
A pesar de que usted dice que se está trabajando, el Alcalde bajó su aprobación...
Todo está apuntando a que el Alcalde, Alejando Eder, está haciendo un trabajo juicioso, esa es la rabia que me da a mí porque yo veo que las encuestas van para abajo porque el caleño no quiere al caleño. ¿Por qué el paisa quiere al paisa?, ¿por qué les va bien a ellos en las encuestas? Aquí hay secretarios muy buenos, todos mostrando. Sí, es cierto que el gabinete hay que ajustarlo, el Alcalde está afinando, hay que darle la oportunidad.
Pero también debe existir un poco de autocrítica porque hubo reparos al contrato Tv Andina, a los comedores comunitarios y otros aspectos que generaron ruido…
No puedo decir que no, pero yo he hablado con el Alcalde y le he dicho que ojo con el tema de comunicaciones, no se está comunicando bien, está solo el Alcalde. Él se revienta, es una persona que está trabajando de 5 de la mañana a 10 de la noche, pero hay que aprender a que la crítica es por el bien, que hay que oírla y aplicarla.
Es que al parecer también hay muchos secretarios que piensan que todos los que le hacen críticas son el bando enemigo…
También tengo que decir que sí, yo le digo a los secretarios que vengan a los medios a hablar, reconocer los errores y saber qué es lo que se está haciendo. El palo hay que recibirlo porque uno es funcionario público.
¿Qué viene para la Secretaría de Movilidad?
Hoy cuál es su relación con Diana Rojas, después de la fricción que tuvo con ella en la campaña...
Cuando eso sucedió, reconozco que fue un error mío, pero mi interés era el más amoroso para ella para decirle que por qué no se unían y armaban un equipo, pero se me vino el mundo encima. Pero, hoy no tengo ningún problema con ella. Es una mujer valiente, clara y concisa. Yo sé qué es el perdón, no soy rencoroso y si me equivoco me disculpo, la llamé y le pedí disculpas.
¿Qué cree usted que es lo que le falta a Cali?
Yo le pido a Dios que vuelva esa cultura ciudadana cuando yo tenía 19 años, ese orgullo de ser caleño, ese respeto por el otro, necesitamos volver a recuperar esas cualidades. Ahora viene la COP16, entonces es el momento de coger a Cali, quererla y sentirse orgulloso
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!