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El proyecto de Aeropuertos del Suroccidente plantea la construcción de una nueva torre de control y la remodelación del actual terminal nacional del Alfonso Bonilla Aragón, además de otras obras. | Foto: Especial para El País

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Esta es la propuesta del nuevo conglomerado que operaría el aeropuerto Bonilla Aragón

Las obras para el aeropuerto representarían inversiones de $4,6 billones en los próximos años..

25 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País 

Las nuevas obras que se proyectan para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón representarán inversiones por $4,6 billones en los próximos años.

Así lo plantea la propuesta de Aeropuertos del Suroccidente, conglomerado que busca quedarse con la concesión de esta terminal aérea durante un periodo de 30 años. Dicha iniciativa indica que esas inversiones se harían en los primeros seis años del nuevo contrato.

Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, actual concesionario del aeropuerto y cuyo contrato termina en el 2020, explicó que la iniciativa privada tiene como propósito lograr una mayor descentralización del servicio aéreo, es decir que los vallecaucanos puedan volar a más destinos sin pasar por Bogotá, estimular la competencia e impulsar la conectividad.

Lea también: Buscarán alianza público privada para el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Según las proyecciones, este año por el Alfonso Bonilla Aragón se estarían moviendo 5,8 millones de pasajeros y para el final de la concesión propuesta, en el 2049, serían 15,2 millones de viajeros.

¿Cuáles serían las inversiones?

En este momento la propuesta de Aeropuertos de Suroccidente para administrar y operar el Alfonso Bonilla Aragón y otros cuatro terminales aéreos, entre ellos el de Buenaventura, se encuentra en etapa de factibilidad. 

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, si esta iniciativa es avalada el originador del proyecto, es decir Aeropuertos del Suroccidente podría quedarse con la concesión, pero también se abre la posibilidad a que otras empresas participen, presenten sus propuestas y compitan por este negocio.

De acuerdo con lo planteado por la firma Aeropuertos del Suroccidente, la nueva infraestructura para el aeropuerto de Cali se ejecutaría en seis unidades funcionales que son obras concretas que se pueden realizar y culminar de forma independiente.

Esto incluye: la ampliación y remodelación de la terminal nacional, nuevo dique (muelle) doméstico, nuevo dique swing (para conectar pasajeros domésticos e internacionales), 18 puentes de abordaje, 31 puertas de embarque, 26 controles de seguridad, más cintas de reclamo de equipaje.

Asimismo, se construirá otro dique para aerolíneas de bajo costo de 7300 metros cuadrados, una nueva torre de control con su edificio administrativo y otro edificio para la Aeronáutica.

Esto iría acompañado de más infraestructura de apoyo como la ampliación del suministro eléctrico, nuevos depósito de agua, parqueaderos, más calles de rodaje para la plataforma comercial, ampliación e iluminación de la plataforma de carga en 4 posiciones, calle de rodajes de acceso a esta plataforma, entre otras obras.

“Esto se ejecutará en los primeros 6 años de la concesión y quedarán 23 años para la reposición de la infraestructura. Somos capaces de transformar el aeropuerto para llevarlo  a más de 15 millones de pasajeros”, dijeron los estructuradores del proyecto, quienes en principio harían las inversiones de sus propios recursos.

¿Qué dicen los gremios?

Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, quien participó en una audiencia pública de socialización del proyecto realizada por la ANI, aseguró que aún quedan muchas dudas por resolver sobre esa iniciativa porque considera que la modernización del aeropuerto no tiene que ver solo con infraestructura.

Al directivo le preocupa los términos en que se realice el contrato. “El Valle requiere más conectividad y por lo tanto necesitamos que esa concesión ofrezca estímulos para que las aerolíneas lleguen a la ciudad, que sea un contrato flexible, no como el actual que se lleva el 70 % de los recursos para Bogotá”, dijo.

Asimismo, la representante a la Cámara Catalina Ortiz aseguró que no está de acuerdo en que la estructuración de la nueva concesión del aeropuerto incluya a otras terminales aéreas que no son de la región. “Además preferiría que no fuera una iniciativa privada sino pública. Aún así seguiremos acompañando el proceso, pero hay muchas preguntas sin resolver, por ejemplo, qué pasará con la segunda pista del aeropuerto”, dijo.

Por su parte, Julián Franco, secretario de Turismo del Valle dijo que el aeropuerto debe ser multifuncional, es decir que debe darse importancia tanto al movimiento de pasajeros como de carga. “Este es un centro de conexiones y debe ser visto como un hub internacional que desarrolle un clúster aeronaútico”.

Agregó que se debe aclarar que pasará con la segunda pista del aeropuerto y cuál será el papel del concesionario y, por otro lado, planteó la necesidad de hacer un proyecto integral que facilite la conexión terrestre con el Eje Cafetero y el Cauca.

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