Cali
Esta es la visión que Alejandro Eder impulsará durante su Alcaldía de cara a los 500 años de Cali
Son cuatro los pilares que proyecta el nuevo alcalde para el desarrollo de la ciudad.
Un extendido discurso pronunció el nuevo alcalde de Cali, Alejandro Eder Garcés, durante su acto de posesión en la Plaza de Cayzedo. Entre los diferentes anuncios que hizo, destacaron sus ideas para hacer de Cali una ciudad competitiva de cara a sus 500 años, a celebrarse en poco más de una década (2036).
Entendiendo que su periodo de gobierno será crucial para lograr la recuperación de la ciudad, Eder Garcés explicó que pondrá a operar cuatro pilares: Cali, Ciudad Región; Cali, Ciudad Mundial; Cali, Empleo y Pujanza Económica, y Cali, Capital de Equidad.
“Ahora es que empieza el verdadero trabajo”, con esas palabras el alcalde Alejandro Eder destacó que su primera labor como alcalde es presidir, junto a su gabinete y la Gobernadora del Valle, un consejo de seguridad esta misma tarde. Detalles en https://t.co/CQG02Rzn0O
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) January 1, 2024
🎥 Ossiel… pic.twitter.com/HcjjewzLMn
El primero de ellos resalta la importancia de que Cali reconozca el importante rol que tiene como puerta de entrada y capital de todo el Pacífico Colombiano, y que sus acciones de desarrollo y crecimiento vayan de la mano con la región.
“Debemos proyectar desarrollo a nuestra región, buscando una mayor integración social y económica desde Buenaventura hasta el Tolima, desde el Eje Cafetero hasta Nariño”, dijo el Alcalde, y agregó que si Cali recupera fuerza mientras asume ese liderazgo, toda la región se verá beneficiada.
Uno de los aspectos más ambiciosos de su visión están en el eje de Cali, Ciudad Mundial, ya que el Mandatario aspira a que la capital del Valle empiece a entenderse con organizaciones, empresas y gobiernos de otros países mediante alianzas comerciales, lo que lleve al desarrollo local.
Recordó cómo Cali era un “pequeño pueblo” a inicios del Siglo XX, pero en la actualidad se ha convertido en un centro económico importante para el país y Latinoamérica.
“Hoy debemos volver a atraer la gran inversión extranjera, pero también orientar nuestras empresas hacia la región de Asia Pacífico y aprovechar los casi 20 tratados comerciales que tiene el país para que Cali vuelva a ser un jugador económico”, sentenció.
Así fue la llegada de Alejandro Eder a la Plaza de Cayzedo, acompañado de su esposa y sus dos hijos. Lea más en: https://t.co/RlMU1PePur
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) January 1, 2024
📷 Bernardo Peña / El País pic.twitter.com/eBvSqknwJ6
Pero no solo habló de negocios, sino de la posibilidad de que Cali empiece a ser vista a nivel mundial como una ciudad de importancia gracias a la realización de eventos de talla internacional.
Para ello, Eder recordó que ya pidió que la ciudad sea sede del encuentro del COP de Biodiversidad en 2025, sobre el cual el Gobierno Nacional ya anunció que se albergaría en el país. Pero también relacionó al fútbol, al señalar que pedirá que Cali sea el lugar donde se realice la final de la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA.
El tercer ítem es el de Cali, Empleo y Pujanza Económica. Al respecto, Eder Garcés señaló que uno de los principales pedidos que los caleños le transmitieron durante la campaña es la necesidad de oportunidades para la población, tanto en materia de empleo como en la posibilidad y facilidad para emprender.
Cabe recordar que la pandemia del Covid-19 obligó a muchos microempresarios a cerrar sus negocios en la ciudad, por lo que el nuevo Alcalde sostuvo que buscará generar las condiciones para una ciudad pro-empresa, en la que los jóvenes tengan la posibilidad de quedarse, sin que ello signifique renunciar a sus deseos de crecer.
Por el contrario, que encuentren un ambiente propicio para educarse y conseguir un buen empleo o crear emprendimientos. “Soñar con un futuro en Cali donde los pequeños y medianos empresarios caleños puedan soñar con crecer sus negocios para generar más bienestar para sus familias y su país. Donde llegan inversionistas de otras regiones de Colombia y de otros países para generar riqueza para nuestra ciudad”, dijo.
El último punto es el de la Capital de la Equidad, en el cual el Mandatario espera sentar las bases para el beneficio de diferentes grupos poblacionales, en especial el de las mujeres, quienes sufren mucho por las desigualdades implantadas históricamente en la sociedad.
“Sentaremos las bases para que Cali sea una ciudad donde las mujeres todas puedan vivir tranquilas. Donde se erradique la violencia y la discriminación de género”, señaló Eder.
También manifestó que desea que todos los niños y niñas caleños puedan recibir educación de calidad sin que ello se vea condicionado por el barrio o estrato socioeconómico en el que habitan.
“Y donde puedan soñar con un futuro lleno de oportunidades. Adelantaremos la inversión social necesaria para que podamos emprender de una vez por todas el camino del desarrollo social y económico para todos”, concluyó el nuevo Alcalde sobre los pilares.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!