Cali
“Estaba hospitalizada con oxígeno y la querían mandar a la casa”: pacientes piden mejor atención tras evacuación del Hospital Mario Correa
El problema en la red eléctrica se presentó luego de las fuertes lluvias del pasado sábado.
Los pacientes que fueron evacuados del Hospital Mario Correa, tras una falla eléctrica ocasionada por las fuertes lluvias que han azotado a Cali, siguen pidiendo que se les ofrezca mejor atención y que las instituciones estén preparadas para afrontar emergencias como la que se presentó, para que los ciudadanos no tengan que verse en estas circunstancias.
“Mi abuela está hospitalizada, ayer cuando ocurrió lo del incendio en la red eléctrica dijeron que no la iban a trasladar, la estaban mandando para la casa, entonces nos tocó quejarnos y amenazar con que demandaríamos el hospital. Ella tiene que estar con oxígeno y tiene exámenes pendientes, obvio no la podemos llevar a la casa”, dijo una de las tantas personas que se encuentran haciendo filas en las puertas del centro médico.
Asimismo, hizo un llamado a la Administración Municipal: “Muchas personas dependen del buen estado de los hospitales, no pueden demorarse tanto en solucionar un problema de estos. Si el incendio se presentó es porque no están manteniendo una revisión constante a estos lugares”.
Luego de la emergencia, el secretario de salud de Cali, Germán Escobar explicó que “debido a la situación de lluvias en las últimas horas, se interrumpió el servicio de energía donde se encuentra ubicado el Hospital Mario Correa Rengifo. Se activaron los sistemas eléctricos de emergencia, sin embargo, ocurrió una falla inesperada. Inmediatamente se pusieron en marcha todos los protocolos de emergencia para el traslado de los pacientes hospitalizados, garantizando siempre y en todo momento su seguridad y su vida, y con el CRUE se inició inmediatamente el traslado organizado hacia otras instituciones de salud”.
Tras ver que la situación no mejoraba, el pasado sábado 27 de abril en la noche, la Secretaría de Salud de Cali, junto a la Secretaria de Gestión del Riesgo, Emcali y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, activaron un plan de contingencia.
Fue así como en varias ambulancias se trasladaron a cuatro pacientes a diferentes hospitales de la ciudad, medida que, según las autoridades de Salud, fueron tomadas para no interrumpir los tratamientos vitales de los pacientes.
Asimismo, a propósito de esa falla, la Gobernación del Valle del Cauca declaró alerta amarilla en las instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privadas, direcciones locales de salud y entidades administradoras de Planes de Beneficios de Salud en el Valle del Cauca.
“Hemos alertado la red de urgencias porque a consecuencias de las dificultades del fluido eléctrico, el Hospital Mario Correa Rengifo solo podrá atender urgencias vitales, por lo que le solicitamos a la comunidad dirigir sus consultas en salud a las instituciones de baja complejidad de la ciudad de Cali y a las de mediana y alta cuando la gravedad se considere”, indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
📌Alerta amarilla en el hospital Mario Correa luego de qué falla eléctrica registrada en la zona sur de Cali afectara el centro médico. Los pacientes han tenido que ser trasladados. Lea más en: https://t.co/LIeQHDQWZS
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) April 28, 2024
📽️Aymer Álvarez / El País pic.twitter.com/10PYlys8az