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Los trabajos de la ampliación de la vía Cali - Jamundí a tres carriles en cada sentido ya muestran un avance del 73 % en su ejecución. Se estima que al terminar este semestre se habilitaría por completo. Allí se invierten $80.000 millones. | Foto: Raúl Palacios / El País

VÍA CALI JAMUNDÍ

Estas son las dos obras del sur que serían entregadas en seis meses

Así lo confirmó el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Juan Diego Flórez, quien aseguró que a los presupuestos aforados inicialmente para dichos trabajos se tendrán que añadir recursos de la vigencia actual para acelerar su ejecución.

2 de enero de 2020 Por: Redacción de El País 

Los primeros seis meses de este año serán determinantes para concluir al menos dos grandes obras de infraestructura que son claves para desatascar el sur de Cali: La ampliación de la vía Cali - Jamundí hasta la Carrera 127 y el puente vehicular de la Carrera 100 con Calle 25.

Así lo confirmó el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Juan Diego Flórez, quien aseguró que a los presupuestos aforados inicialmente para dichos trabajos se tendrán que añadir recursos de la vigencia actual para acelerar su ejecución.

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“Pondremos toda la batería de gestión de la Secretaría para intentar que en el primer semestre del 2020 podamos poner en funcionamiento el tercer carril de la vía Cali - Jamundí, el puente a la altura de Jardín Plaza, el retorno de Cascajal y tener un avance significativo en el puente del río Lili sobre la Calle 48 (prolongación de la Avenida Ciudad de Cali).

Queremos que esas obras concluyan lo más pronto posible para que se puedan atender los casi 30.000 vehículos que ingresan a diario por el corredor Cali - Jamundí”, remarcó Flórez.

Puente de la Carrera 100 con Calle 25, con trabajos adelantados

De acuerdo con el reporte entregado por la Administración Municipal saliente, el avance en esta obra es del 80%, por lo que su culminación podría darse de una forma más ágil, según los cálculos de Flórez.
Este proyecto se compone de dos puentes de 75 metros sobre cada calzada de la Autopista Simón Bolívar y, además, una conexión de la Carrera 100 con la Carrera 99, en el sector de Valle del Lili. En el sitio también se construye una ampliación de calzada.

Vía Cali - Jamundí, a buen paso

El último reporte entregado por la Secretaría de Infraestructura reseñó que los trabajos sobre este corredor entre carreras 101 y 127 muestran un avance del 73 % en su ejecución.

Allí ya se fundió la losa de concreto del puente situado en la Carrera 122 (desvío a Puerto Tejada) y se trabaja en las rampas de acceso; de igual forma, se encuentra habilitado parte del tercer carril en la calzada Sur - Norte y se han completado labores de alcantarillado y rehabilitación de la malla asfáltica.

No obstante este panorama, Flórez indicó que la gestión predial para terminar la obra, tarea que quedó en manos de la Emru, aún no se ha completado y están pendientes de adquirirse dos predios: Uno de Ferrocarriles Nacionales y otro en inmediaciones a la Universidad Autónoma.

El funcionario señaló que, teniendo en cuenta que esta es una obra que asciende a $80.000 millones y tiene como propósito agilizar el flujo vehicular sobre la vía Panamericana, se estudiará una alternativa para evitar que a la altura de la Universidad Autónoma se interrumpa el tráfico con un semáforo.

“Hoy está planteado un paso peatonal que está pensado para personas con movilidad reducida, pero queremos evaluar una variable porque no tiene sentido hacer todas estas inversiones, mejorar la velocidad e interrumpir el tráfico con un semáforo; allí también habrá que buscar nuevos recursos para encontrar una solución tecnológica, como un ascensor”, dijo el Secretario de Infraestructura, quien señaló que para terminar esta obra se requieren $13.000 millones.

Para Johnnier Zamudio, quien reside en Jamundí y labora en el norte de Cali, los trabajos “necesitan más agilidad, porque la vía lleva dos años en obra y las congestiones cada vez son peores; ahora no hay tanto lío porque la gente está en vacaciones, pero en hora pico uno se puede demorar hasta una hora desde el crucero de Puerto Tejada hasta Jardín Plaza”.

Preocupa la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

Del conjunto de obras que tienen lugar en el Sur, esta es la que más inquietud genera al interior de la Administración Municipal, pues su nivel de avance alcanza el 54 %. Los trabajos para extender este corredor se llevan a cabo entre las carreras 102 y 109.

“La ejecución del contrato no está bien, pues se tienen recursos pero no hay ejecución acorde a los dineros que se han entregado. Por eso estamos citando a un comité para mirar esa obra y programar el plan de entrega para intentar que finalice en el menor tiempo posible, porque si el puente sobre el río Lili estuviera listo podríamos tener inmediaciones desde la Carrera 109 hasta la Carrera 53 en un corredor completo para darle salida a los vehículos de Bochalema, Valle del Lili e, incluso, a los que ingresen por la vía Cali - Jamundí”, puntualizó Flórez.

Sin embargo, Jorge Amézquita, contratista a cargo de la obra, aclaró que “las labores constructivas más difíciles ya se completaron, solo falta culminar las rampas de acceso al puente sobre el río Lili, lo que pasa es que diciembre fue un mes donde las lluvias nos complicaron mucho. Nosotros tenemos un programa para terminar esta obra en los tres primeros meses del 2020”.

Esta es una obra tasada en $22.400 millones y consta de dos puentes de 48 metros de largo y 13 metros de ancho, cada uno; además de la construcción de dos calzadas de vía con 900 metros de longitud, aproximadamente, andenes y una ciclorruta.

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