Cali
Estas son las opciones que analiza la Alcaldía Eder para recuperar el control del espacio público en el centro de Cali
El fallo de un Juzgado obliga a la Alcaldía a recuperar el corredor de la Calle 13, en el centro de la ciudad, pero se presentaría un plan que no vulnere los derechos de vendedores ambulantes.
Tras la notificación del fallo judicial que obliga a la Alcaldía de Cali a recuperar el espacio público de la Calle 14 entre la Carrera 5 y la Carrera 10, la Administración confirmó que ya realiza un análisis de la decisión para proceder con un plan que permita la intervención de la zona.
De acuerdo la secretaria de Desarrollo Económico, Melissa Vergara, una vez se conoció la decisión fue instaurada una mesa de trabajo con diferentes dependencias del gobierno local, como la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Departamento de Planeación, entre otros, para construir un plan cuyo propósito sea acatar la orden judicial, al tiempo que se respeten los derechos de los trabajadores informales que se ubican en el sector.
“Tenemos varias líneas de acción, seguramente llegaremos con una oferta para los vendedores en torno a toda la protección que tenemos con sus derechos fundamentales, estamos muy observantes de la decisión judicial, muy en la línea de acatar dicho fallo y pues nosotros empezaremos esta labor de coordinación institucional para poder elaborar la estrategia”, explicó la funcionaria.
Cuentan con tiempo finito, puesto que el Juzgado Trece Administrativo Oral del Circuito de Cali les dio cuatro meses para actuar.
Vergara insistió en que la Alcaldía se encuentra en la obligación de velar por la recuperación del espacio público para el goce de todos los ciudadanos, pero también están sujetos a garantizar el respeto de los derechos de los vendedores informales.
“El alcalde nos ha pedido una justa medida y unas estrategias que permitan asegurar y poder llevar a buen término la garantía, por un lado, los derechos colectivos al espacio público y la movilidad, pero también a los derechos económicos de esta población en condición de vulnerabilidad”, destacó la titular de la cartera de Desarrollo Económico.
En ese sentido, el mandatario caleño, Alejandro Eder, recientemente insistió en la importancia de garantizar el respeto de los vendedores ambulantes y de recuperar el orden, en especial de algunos sectores donde la movilidad se ha complicado.
A su vez, resaltó que algunos grupos criminales se han aprovechado del desorden para realizar actividades ilegales en el centro de la capital vallecaucana. “En medio de las ventas informales, la mayoría son legales, pero otros se aprovechan para vender droga, para vender armas”, manifestó.
Eder aseguró que una de las prioridades de su mandato será el ordenamiento del casco central de la ciudad. “Vamos a ir recuperando el espacio porque eso va a permitir que vaya prosperando el comercio formal, eso sí, quiero ser enfático, lo vamos a hacer de una manera en que se respeten los derechos de todo el mundo”, señaló el Alcalde.
El accionante de la acción popular que terminó en el fallo del Juzgado es el exconcejal de Cali Juan Martín Bravo, quien expresó que la sentencia no posee un efecto inmediato, sino que entrega el espacio suficiente para la construcción de un plan con estrategias que permitan encontrar soluciones a las problemáticas identificadas en ese sector de la ciudad.
“La sentencia no va de forma abrupta a quitar a los vendedores ambulantes, lo que va a hacer es trabajar con ellos, hacer un ejercicio de la mano de ellos”, mencionó el excabildante.
Vendedores informales piden ser tenidos en cuenta
Los vendedores informales que se encuentran en el casco central de la ciudad pidieron ser tenidos en cuenta al momento de construir el proyecto que permita dar cumplimiento al fallo.
Jimmy Núñez, representante del Sindicato de Trabajadores Informales de Cali, detalló que son cerca de 1000 los vendedores informales se encuentran apostados en el corredor de la Calle 14 desde la Carrera 4 y hasta la Carrera 10.
“Si ustedes leen detenidamente la demanda, la sentencia, el fallo habla de la recuperación, pero no habla de que los vendedores se tienen que ir”, aseveró el vocero.
Núñez dijo que en los próximos días se preparan para tomar cartas en el asunto e impedir cualquier tipo de acción que busque desalojarlos de los espacios que ocupan.
“Vamos a hacer un recurso de apelación por las inconsistencias que tiene esa sentencia, eso es como lo han dicho delegados de la Defensoría del Pueblo, esa demanda no está en firme ya que vulnera los derechos fundamentales de quienes llevan 20, 25, 35 años en el sitio”, anunció el dirigente sindical.
Núñez recordó que cualquier tipo de acción que se ejecute debe estar enmarcada en el debido proceso. “Hay sentencias de la Corte que favorecen a todas las personas que son vulnerables y trabajan en el espacio público, ellos son vulnerables, por lo tanto, se debe dar un manejo especial”.
De igual forma, consideró que un compromiso de las autoridades debe ser concertar soluciones para todos los actores involucrados.
“Buscar una alternativa de reubicación o una alternativa de organización en el mismo puesto para que no impacte la parte peatonal, vehicular y mucho menos los almacenes, eso se llama el debido proceso”, remarcó.
También destacó que existen más de 35 organizaciones de vendedores con la disposición de dialogar con las autoridades locales, considerando el aporte económico del gremio para el desarrollo de Cali.
“Estamos diciéndole al gobierno del señor alcalde Alejandro Eder que estamos dispuestos a salir, concertar, dialogar para buscar una salida donde podamos hacer que la ciudad gane, que los comerciantes ganen, que los trabajadores informales ganen”, añadió.
En los próximos días se espera que la Alcaldía de Cali empiece con la construcción del plan que permita dar cumplimiento al fallo del Juzgado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!