OESTE DE CALI
Cubren con tela la estatua de Sebastián de Belalcázar para debatir sobre su permanencia
La Alcaldía puso este manto blanco sobre la estatua en la noche del domingo. El secretario de Cultura, José Darwin Lenis Mejía, explicó por qué el Municipio tomó esta decisión previo a la jornada de manifestaciones convocadas para este lunes.
La icónica estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el oeste de Cali, amaneció tapada, este lunes, con una tela blanca puesta por la Alcaldía con el objetivo de construir una reflexión sobre lo que representa.
"Este manto significa que está abierta la discusión, que hay muchas preguntas e inquietudes", dijo José Darwin Lenis Mejía, secretario de Cultura.
El manto fue puesto en la noche de este domingo, luego de que en Popayán, Cauca, un grupo de indígenas derribó, el pasado miércoles, el monumento que hay en esa ciudad en honor al conquistador español.
Por otra parte, en las últimas horas, ha circulado una imagen que insta a los ciudadanos a congregarse este lunes 21 de septiembre a las 3:00 p.m. para tumbar la estatua del fundador de la capital del Valle del Cauca.
En consecuencia, las autoridades adelantaron una rueda de prensa desde el espacio donde está ubicada la estatua en Cali. Desde allí exhortaron a la ciudadanía a construir una conversación para resignificar el monumento de Belalcázar.
Lea también: ¿Qué hay detrás del derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán?
Para Lenis, se debe plantear un debate "sobre si debe permanecer o no (la estatua), dado que algunas ciudadanías reclaman espacios de representación donde no se sienten incluidos".
El secretario de Cultura planteó, incluso, la posibilidad de trasladar el monumento a un centro de memoria con base en el análisis que arroje la discusión ciudadana.
También puso en consideración la opción de ubicar nuevos monumentos, alrededor de la estatua cuestionada, "que hagan un entorno más diverso".
Le puede interesar esta columna de opinión: ¿Tumbar a Sebastián?
Sobre la tela blanca que cubre la estatua fueron escritos algunos mensajes como "memoria colectiva", "verdad", "etnicidad", "cultura" y "no más racismo".
Acerca de los presuntos actos vandálicos que se están convocado contra la estatua en Cali, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, expuso que "muchas personas que le tienen afecto, seguramente, estarán pendientes de lo que pase".
En diferentes partes del mundo se vienen planteando debates sobre las estatuas y monumentos en la actualidad, pues muchos consideran cuestionable el actuar de los personajes exaltados en el pasado.