Cali
“Este año habrá una cuadrilla por comuna para arreglar las vías”: Luz Adriana Vásquez, secretaria de Infraestructura de Cali
La funcionaria informó, en entrevista con El País, que se espera fortalecer el arreglo de calles en 2025 con los recursos del empréstito, además de que iniciarán nuevos proyectos.

El 2025 inició con más 120 kilómetros de vías en mal estado recuperadas en Cali. Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura quiere poner el pie en el acelerador en esta tarea para poder entregar 800 kilómetros de calles restauradas a la ciudadanía.
Para ello, durante el 2025 se quiere aumentar el número de cuadrillas destinadas para este fin, lo cual se apalancará con recursos del empréstito.
Luz Adriana Vásquez, en entrevista con El País, entregó detalles de los avances de estas labores, además de las licitaciones que iniciarán pronto para obras como la alameda de la Roosevelt.
¿Cuál es el avance actual en la recuperación de la malla vial?
Desde el año anterior hemos trabajo 24/7 y llegamos a más de 120 kilómetros de intervención con mucho esfuerzo, pues recibimos una maquinaria a media marcha y unos talleres casi destruidos.
En 2024 reportamos 12 kilómetros de intervención al mes de abril, el día de hoy ya superamos los 10 kilómetros, y nos encontramos apenas en marzo. Eso quiere decir que estamos siendo dos veces más eficientes.
¿Cómo se logrará seguir con ese ritmo?
El Alcalde quiere que este año conformemos más cuadrillas para que cada comuna tenga una. Hoy tenemos 10.
Este año vamos a adquirir la maquinaria necesaria para poder llegar con soluciones. No tenemos volquetas. Por eso en la zona rural lo hacemos en conjunto con las Juntas de Acción Comunal, ellos me mandan las volquetas, yo les lleno de fresado y con eso damos solución de manera inmediata a una problemática.

¿Cuándo llegarían esas cuadrillas?
A la fecha tenemos más de 10 cuadrillas funcionando de manera diurna y nocturna. Cada semana incrementamos una cuadrilla más en la medida en la que nos aforan los recursos.
En abril, espero que con los recursos del balance, nos llegue el presupuesto para la compra de maquinaria.
Esperamos de aquí a junio avanzar, no solo en la conformación de las cuadrillas, sino en seguir recuperando kilómetros de vías porque en junio pasa algo especial, y es que con el trámite que hizo el Alcalde del empréstito se ha destinado cerca de $ 900.000 millones para infraestructura.
Ya que menciona el empréstito, ¿en qué proyectos grandes serán invertidos esos recursos?
Se iniciarán proyectos como la Vuelta de Occidente y otro es el que tiene que ver con la alameda de la Avenida Roosevelt, que es todo un circuito que conecta el equipamiento deportivo y lo que tiene que ver con la Manzana del Saber.
Al nombrar proyecto por proyecto, ¿cuándo iniciarían las obras de la Roosevelt?
Ya ese proyecto tiene estudios y diseños, así lo encontramos. Vamos a organizar la ingeniería de detalle para salir a licitar este proyecto. Incluye reconformar los andenes, crear cicloinfraestructura y va a ser un corredor que conectará todo lo que tiene que ver con el Estadio y la Manzana del saber.
Arrancamos licitación el segundo semestre de 2025 y en el primer trimestre del otro año iniciaremos la obra.
¿Y cuáles serían las fechas para la Vuelta de Occidente?
Esa es una obra que logramos recuperar el año pasado en un contrato que dejaron inconcluso y lo dejamos listo para entrar a fase 3 y contratar el siguiente tramo. Beneficiará a la zona rural, al El Saladito, Felidia, La Leonera y Pichindé. Arrancamos la licitación en el segundo semestre, se hará por vigencias futuras, lo que significa que en el primer semestre del siguiente año empezaríamos las obras.
Recientemente se denunció que hay ataques sistemáticos a las obras en las vías de Cali, ¿cómo se llegó a esta conclusión?
Este año logramos identificar que en diferentes puntos de la ciudad hay comportamientos extraños alrededor de las intervenciones hechas. Llamamos a los proveedores para traer expertos que hicieran análisis. Por ejemplo, verificamos en la Carrera 100 un hueco muy peligroso que se arregló, pero después de una o dos semanas estaba nuevamente abierto y los expertos dijeron que ahí se había retirado la mezcla y habían traído un material diferente para la conformación de esa vía.

¿Y se han identificado otro tipo de ataques?
Sí. Hay una constante desinformación que generan algunos medios de comunicación ya que ninguno de ellos me ha consultado la información del detalle de las obras, pero llama la atención que lleguen a las obras y difundan información que no es cierta.
Además, algunos ciudadanos pasan y, en lugar de agradecer la tarea de estos hombres y mujeres que trabajan de noche y de día, lo que hacen es insultarlos.
¿Qué se hará con esas personas que están tapando huecos en Cali, teniendo en cuenta que esto es labor de la institucionalidad?
Entiendo que desde el año pasado la ciudadanía está molesta y brava, hoy menos que antes porque el deterioro era de 1700 kilómetros de malla vial que no tenían intervención barrios adentro. Entiendo que estaban buscando alternativas, pero hoy hay un Alcalde y un equipo de gobierno que se está poniendo frente al problema y planeando estratégicamente, consiguiendo recursos para llevar a cada una de estas comunas, por eso se quiere aumentar el número de cuadrillas.
¿Usted en algún momento se ha sentido atacada por ser mujer y estar en la Secretaría de Infraestructura?
Desde el año pasado que llegué esa ha sido la constante, pero un año después me sorprende que siga esa narrativa. Por ejemplo, me deslegitiman constantemente y dicen qué hace una secretaria de infraestructura mujer que no es ingeniera sino abogada. Realmente en esta Secretaría hay una mujer, pero trabajamos a la par de hombres ingenieros, las entidades públicas tienen saberes multidisciplinarios.
Yo como abogada lo que he logrado es poner el orden, porque si la casa no está organizada no se va a poder sacar adelante un proyecto.
¿Cuáles son esos aspectos en los que usted puso orden en la Secretaría?
Tapar los huecos es lo mínimo en esta cartera porque lo que se tiene que hacer es mucho. Empezamos el año anterior con una reingeniería de la Secretaría, revisando procesos, adecuando las medidas de seguridad de los talleres, dando buenas prácticas y línea para que la oficina funcione con estándares de calidad que permitan generar ahorro y eficiencia en los procesos.
Sacamos nuestro aplicativo de ‘Infraestructura para Todos’, con siete herramientas que le permiten al ciudadano desde su casa hacer un reporte o ver el antes y el después de una intervención. Eso lo hace una Administración Municipal que es transparente.
Asimismo, a pesar de tener el presupuesto más bajo de los últimos 5 años, hemos duplicado las intervenciones.

¿Qué pasará con el Puente de Chipichape y la Vía al Mar?
En el Puente de Chipichape estamos avanzando con las gestiones porque hay un tema predial que se debe resolver. Ese proyecto no está para este año, pero quedó incluido dentro de los ocho proyectos que estimó el empréstito.
La Vía Alterna al Mar es un proyecto que vemos la posibilidad de ponerlo a disposición de inversionistas extranjeros para que vengan y nos planteen alguna solución porque esa carretera tiene la posibilidad de conectar distintos corregimientos, pero esa no quedó en el empréstito por lo que implica en materia de estudios y diseños.
Otro proyecto que ilusiona es el Bulevar de la Avenida Sexta, ¿cuál es el avance?
Este proyecto todavía se encuentra en el Departamento de Planeación. La Secretaría de Infraestructura tiene como misión recuperar las vías de la ciudad, pero quien me plantea por dónde va la vía y el proyecto es Planeación. Toca esperar que pase a Infraestructura para revisar los costos.
¿Qué ha pasado con la prolongación de la Circunvalar?
Esa está en los proyectos del empréstito. Desde el año pasado mencionaba que venía un contrato inconcluso desde el 2021, logramos con el contratista que avanzara más del 90 %. Aun así, tomamos como Secretaría de Infraestructura posesión de esa obra en diciembre del año pasado porque el contratista no cumplió el 100 % y lo que le quedó faltando ya estamos en un proceso de incumplimiento.
¿Qué nos queda? Plantearon estudios y diseños que están en revisión, pero está incluido y nos toca avanzar y eso está estimado para el siguiente año. Esperamos que la ingeniería de detalle nos determine si el trazado que se había dado es viable porque toca hacer gestión predial y actualizar las cifras.
¿Cuándo podríamos decir que veremos maquinaria en la Avenida Ciudad de Cali para trabajar?
Estamos hablando de una inversión de más de $ 400.000 millones para transformar toda la Ciudad de Cali de punta a punta. Empezamos a generar las visitas para hacer los levantamientos y mirar en cada tramo cuántas secretarías nos vamos a juntar para avanzar. Estamos esperando los recursos del balance, pero aun así con los recursos que tenemos hemos empezado a conformar partes de la vía.
¿Se va a mejorar o no la Galería Alameda?
Nosotros trabajamos alrededor con la conformación de las vías. La adecuación de la plaza de mercado como tal no corresponde a nosotros, sino que es competencia de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Unidad de Bienes y Servicios.
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