Cali
Este es el drama de una agente de tránsito que fue arrollada por un motociclista en Cali; hoy cumple cinco meses de incapacidad
Intervenciones quirúrgicas y largas incapacidades son el resultado de agresiones hacia los uniformados. En 2025 ya van tres casos en Cali.
Transcurría la mañana del jueves 8 de agosto de 2024, cuando Rocío Mendoza, agente de la Secretaría de Movilidad de Cali, se disponía a participar de uno de los operativos de control realizados en la calle 15 con carrera 13. A lo largo de sus 14 años de trayectoria, jamás se le pasó por la mente ser víctima de una agresión mientras estaba en servicio.
“Observé a un ciudadano que venía conduciendo su motocicleta con exceso de velocidad y estaba con un menor de edad en la parte de atrás. Le realicé la orden de pare y cumplió. Entonces, le solicité que apagara su vehículo y le informé que lo había abordado, ya que venía con una menor de edad y daba para inmovilización. En el momento que le sugiero que me permita su licencia de conducción, él agacha su cabeza y yo pensé que iba a sacar su licencia, y ahí es donde se da a la fuga”, explicó.
El hombre, al emprender la huida, atropelló a la agente de movilidad. El impacto ocasionado en contra de la humanidad de la mujer la arrastró a lo largo de tres metros y la dejó inconsciente. El parte médico daba cuenta de una fractura en la clavícula y una lesión en el manguito rotador.
Al igual que Rocío Mendoza, en solo una semana del 2025 ya van tres agentes de tránsito agredidos en medio de operativos. El primer caso se presentó cuando un conductor golpeó a un uniformado con una piedra. Mientras que el segundo hecho se presentó en un puesto de control realizado en la vía al río Pance. El último ocurrió cuando un conductor realizó un giro prohibido, luego de ello omitió la señal de pare y atropelló al funcionario.
Como si fuera poco, el año anterior se presentaron 32 agresiones a uniformados y 4 de ellos debieron ser fueron intervenidos quirúrgicamente.
“La verdad ha sido bastante difícil, yo aquí en la casa necesito de una persona para que me haga las cosas, porque la verdad ya no lo puedo hacer como antes”, dijo la mujer.
Justo hoy se cumplen cinco meses de la incapacidad. Exámenes recientes daban cuenta de que su hueso todavía no ha soldado. Sin embargo, está a la espera de poder recuperarse y regresar a las calles de Cali.
“Quiero vestir mi uniforme con honor, seguirlo portando con el mismo honor y cumplir con mi labor como siempre lo he hecho”, aseguró Mendoza.
¿Cómo deben actuar los agentes en caso de que una persona no acate la orden de detenerse?
Frente al actuar que deben tener los agentes de la Secretaría de Movilidad, el titular de la cartera, Gustavo Orozco, aseguró que el personal se encuentra capacitado para reaccionar en este tipo de situaciones, en especial en evitar cualquier tipo de confrontación con los ciudadanos.
“Las instrucciones son bastante claras y las capacitaciones son muy reiterativas, pero lastimosamente los infractores cuando deciden darse a la fuga, ni las prácticas que tenemos para reducir las tensiones, ni la presencia de la Policía los disuade ya que están decididos a fugarse y agredir”, reconoció.
En ese sentido, resaltó que han tomado diferentes medidas con el propósito de salvaguardar la integridad de los diferentes agentes participantes en los operativos de control en las vías.
“Adelantamos los procesos penales a los que haya lugar. El competente precisamente será la Rama Judicial y la Fiscalía, quienes tendrán que adelantar el proceso en contra de aquellas personas que sean capturadas o contra las cuales nosotros ponemos las denuncias correspondientes por las agresiones”, argumentó Orozco.
Con el objetivo de velar por la transparencia en los procedimientos efectuados por los agentes de tránsito, el año pasado, la Administración Distrital adquirió una serie de cámaras corporales que fueron portadas por un selecto número de agentes.
Según información remitida por la dependencia, se tiene previsto que entre febrero y marzo llegue un lote nuevo que pueda ser utilizado por una mayor cantidad de agentes.
Este tipo de medidas es celebrada por funcionarias como Rocío Mendoza, quien insiste en las garantías otorgadas por este instrumento tecnológico mientras está en sus labores.
“Las cámaras son muy importantes porque ahí queda desde que uno empieza el procedimiento hasta que lo termina y también sirve para identificar a la persona”, expresó.