El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Auotridades en alerta máxima para que no invadan los cerros de Menga tras los voraces incendios del viernes pasado. fotos Raúl Palacios.
Las autoridades se mantienen en alerta máxima para que no invadan los cerros de Menga tras los voraces incendios. | Foto: Raúl Palacios

Cali

Este es el plan para recuperar los cerros arrasados por las llamas en Cali

Más de 100 hectáreas de cerros tutelares de Cali se han consumido en incendios forestales.

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Durante la temporada seca, cerca de 300 incendios han devastado hectáreas de cerros tutelares en varios municipios del Valle del Cauca, como Jamundí, Roldanillo, Yumbo, Ginebra, Bugalagrande, Zarzal, La Unión, Riofrío, Yotoco y Cali. Ante las recientes emergencias en la capital vallecaucana, las autoridades ambientales ya iniciaron un plan para restaurar las áreas afectadas.

La primera cita es este sábado 30 de septiembre a las 7:00 a.m. en el mirador de Guacas Alto Menga, zona en la que se presentó un enorme incendio la semana pasada. Durante más de 12 horas, un grupo de cerca de 150 bomberos de Cali y municipios aledaños trabajaron intensamente para sofocar las llamas.

“Quiero que la comunidad sepa que ya hemos destinado recursos y material vegetal para la recuperación de los cerros. No nos vamos a rendir ante las manos criminales. Sé que destruyen en horas el trabajo de años, pero vamos a continuar los trabajos de restauración y vamos a apoyar el trabajo de la fuerza pública para ayudar a judicializar a los responsables de los incendios forestales”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Según el funcionario, en esta temporada seca, ya han ocurrido más de 280 incendios en el Valle del Cauca “y por supuesto en Cali donde se han visto afectadas más de 100 hectáreas de sus cerros tutelares, y lo más triste es que además de la flora, se está afectando nuestra fauna silvestre: esos animalitos que, horrorizados, huyen de los incendios y desconocen qué está sucediendo”.

Auotridades en alerta máxima para que no invadan los cerros de Menga tras los voraces incendios del viernes pasado. fotos Raúl Palacios.
Así quedó la zona de Alto Menga luego del voraz incendio de la semana pasada. | Foto: Raúl Palacios

Cabe mencionar que el Ideam ya estableció la presencia del Fenómeno de El Niño en 100 %, lo que significa que las altas temperaturas continuarán y con ellas el riesgo de más incendios. Por esa razón, el directivo de la CVC pidió a los ciudadanos denunciar cualquier caso en el que la fauna está afectada.

“Le pido a personas y autoridades que nos ayuden, bien sea a través de la aplicación Más Cerca que pueden descargar en cualquier celular o a través del #550 y que nos informen cuando se esté viendo fauna afectada para actuar inmediatamente e ir a prestarle atención”, comentó Suárez.

El vehículo especializado en atención de fauna de la CVC ha recorrido las zonas afectadas atendiendo animales y llevándolos al Centro de Atención y Valoración de Fauna. Mientras llega la atención, la recomendación de las autoridades ambientales es dejar recipientes con agua para que los animales que han sido desplazados por el fuego se puedan hidratar.

La CVC avanza en labores de recuperación de la fauna y flora afectada por las conflagraciones en los cerros de la ciudad.
La CVC avanza en labores de recuperación de la fauna y flora afectada por las conflagraciones en los cerros de la ciudad. | Foto: CVC

Teniendo en cuenta que la mayoría de incendios son provocados por las acciones humanas, las autoridades recordaron a la ciudadanía la importancia de no hacer “paseos de olla”, encender fogatas o acumular residuos que se pueden convertir en combustible de incendios, como también hacer uso inteligente del agua y reportar a la CVC si ven fauna afectada.

Así será la primera jornada para la restauración de cerros

Aunque las autoridades preparan un plan de restauración que iniciará cuando regresen las lluvias, a corto y mediano plazo se realizarán actividades en las que se convoca también a los ciudadanos. En estos, se recolectarán desechos que podrían convertirse en combustible de nuevos incendios.

La primera jornada se realizará este sábado 30 de septiembre con la guía de expertos de las autoridades ambientales. Estos son las recomendaciones de las autoridades:

1. Ropa adecuada, botas, repelente, tapabocas, gorra y protector solar.

2. Hidratación personal.

3. Guantes y bolsas para recoger residuos.

4. No llevar niños ni animales de compañía.

5. No llevar árboles.

6. No ingresar al área directa que fue afectada por el fuego.

7. No llevar elementos que puedan generar riesgo como cigarrillos, encendedores y vidrios.

8. Caminar con precaución y bajo la orientación de las autoridades.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali