Cali
Este sábado gran ayudatón del Banco de Alimentos de Cali, se necesitan 4000 toneladas de comida. Así puede ayudar
El 44 % de la población del Valle del Cauca no consume suficientes alimentos, según la FAO/
Este sábado 2 de septiembre se llevará a cabo la ayudatón del Banco de Alimentos de Cali, el cual espera recaudar al menos 4000 toneladas de comida.
Al frente de esta iniciativa se encuentra el sacerdote Joaquín Alberto Gómez, quien, además, es párroco de la iglesia de La Flora, y con tono optimista explica cómo llevará a cabo este propósito y cuenta también cómo funciona la descomunal operación del Banco de Alimentos.
EL PAÍS: Padre, échenos el cuento, explíquenos en qué consiste la ayudatón del Banco de Alimentos de Cali...
JOAQUÍN. A GÓMEZ: Nos enorgullece decir que este sábado 2 de septiembre el Banco de Alimentos de Cali, a través de Telepacífico, llevará a cabo la ayudatón, un proyecto de la Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos de Cali, que busca reunir fondos y recursos para apoyar a las personas y familias en situación de vulnerabilidad en nuestra región. La ayudatón es una oportunidad para que todos podamos unirnos y marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.
EL PAÍS: ¿Hoy, cuál es el panorama del hambre en Cali y el Valle del Cauca?
JOAQUÍN. A GÓMEZ: Según la FAO, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, con corte a agosto de 2023, el 44 % de la población del Valle del Cauca no consume suficientes alimentos, es decir, aproximadamente 1.950.000 personas. Actualmente el Banco de Alimentos de Cali atiende a través de fundaciones a más de 34.000 personas: 10.958 niños, 2989 adultos mayores, 2929 personas que van a comedores comunitarios, 1722 personas en proceso de rehabilitación, 1792 personas enfermas y 14.009 personas de acción comunitaria.
EL PAÍS: ¿Cuántas raciones hacen falta para acabar con el hambre en el Valle?
JOAQUÍN. A GÓMEZ: Tenemos actualmente 472.000 personas en extrema pobreza y nosotros damos 80.000 raciones diarias. Lo que pasa es que falta más solidaridad.
EL PAÍS: ¿Cómo será la transmisión, este sábado, por Telepacífico?
JOAQUÍN. A GÓMEZ: En colaboración con Telepacífico y la Gobernación del Valle, estaremos este 2 de septiembre, desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. transmitiendo en directo e invitando a todos a donar en los 43 puntos de acopio y a través de los canales virtuales. Como presentadores de la ayudatón tendremos a Andrea Serna, Maleja Restrepo, Tatán Mejía, Taliana Vargas, entre muchos otros artistas.
EL PAÍS: Padre, ¿cómo pueden donar las personas que así lo deseen, desde un mercado o toneladas de productos agrícolas?
JOAQUÍN. A GÓMEZ: Se puede donar productos no perecederos o dinero en alguno de los puntos de acopio en la ciudad de Cali que estarán ubicados en: Telepacífico, en el Banco de Alimentos de Cali (Calle 24 #6-103), Academia de Dibujo Profesional,
EL PAÍS: ¿Si la persona que quiere donar se encuentra fuera de Cali qué debe hacer?
JOAQUÍN. A GÓMEZ: En otras ciudades del Valle del Cauca también habrá puntos de acopio: Palmira, en el Centro Comercial Llano Grande y en Comfandi; Yumbo, en el Centro Comercial Único; Buga, en Comfandi; Jamundí, Comfandi, en Tuluá, en el mismo lugar.
También puede llevar su ayuda a las parroquias de la Arquidiócesis de Cali en: Cali, Yumbo, Jamundí, La Cumbre y Dagua.
Puede también donar a través de la página web: www.bancodealimentoscali.org o en www.todaayudacuenta.com . La línea de Call Center habilitada para el sábado 2 de septiembre es el número de teléfono: (602) 660 7250.
EL PAÍS:¿Cómo sobrevive un banco de alimentos que cada día debe conseguir y resolver logísticamente la distribución de al menos 80.000 raciones de alimentos para Cali y el Valle del Cauca?
JOAQUÍN. A GÓMEZ: Toda la operación hay que mirarla como una empresa para poder sostenerla, para ello se necesitan más de 70 trabajadores, es una operación logística descomunal. Trabajamos en recolección y transporte, manejamos alimentos, pero también muebles y enseres, aseo, reciclaje, ropa… Tenemos una flota de 12 camiones y vehículos con capacidad de 1 hasta 8 toneladas… tenemos una etapa de selección y aprovechamiento de las donaciones, muchos productos llegan en etapa alta de maduración , tenemos un espacio de bodegas de 4000 metros cuadrados. La tercera etapa es de almacenamiento e inventario; posteriormente, sigue la etapa de distribución y despacho.
EL PAÍS: ¿Y cómo la distribuyen?
JOAQUÍN. A GÓMEZ: Diariamente pueden llegar al Banco de Alimentos entre 30 y 40 fundaciones de niños, jóvenes, de todos los grupos poblacionales, a través de comedores comunitarios. Nosotros atendemos 35.500 personas cada día, entre ellas a 10.958 niños.
Solamente la operación del banco oscila entre $250 millones a $300 millones mensuales. Y por eso nosotros tenemos un aporte solidario que es un valor simbólico de los productos, por ejemplo, si el kilo de papa está a $3000 el beneficiado nos da $300. Las fundaciones a las que les brindamos apoyo están legalmente constituidas, deben tener toda la documentación al día. Nosotros hacemos visitas constantes…
EL PAÍS: ¿Por qué es importante ese aporte solidario?
JOAQUÍN. A GÓMEZ: Porque, sino, el Banco de Alimentos no podría operar… y personalmente el asistencialismo no es mi política. En el Banco tenemos tres pilares: alimentar, reciclar y educar, en este último nos donaron 600 computadores y hemos inaugurados ya 5 salas de sistemas en el oriente, es increíble ver cómo esos niños ven esos computadores… y ya vamos para 6 salas que inauguramos.
EL PAÍS: ¿Con qué escenas de hambre se ha enfrentado a usted?
JOAQUÍN. A GÓMEZ: Hay muchos abuelos solos, abandonados, con sus cuerpos lacerados, dejan abuelos abandonados en las calles, en los parques, en alto grado de desnutrición… la realidad de los niños que solo ven el alimento que nosotros llevamos… un colombiano necesita de $647.000 para alimentarse bien y cerca de 19 millones de colombianos están teniendo ingresos promedios de $478.000 para alimentarse y una familia la comprenden en promedio 4 personas. Eso es muy delicado, porque eso significa que una familia entre 3 y 4 personas está pasando por dificultades.