Cali
Este viernes, 28 de marzo, habrá vacunatón en Cali de fiebre amarilla, rubéola y VPH
La vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir infecciones y enfermedades.

Los caleños podrán participar de la vacunatón, que se llevará a cabo el viernes 28 de marzo, en más de 150 IPS vacunadoras.
La jornada de inmunización es realizada por la Secretaría de Salud Distrital, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, y busca que los niños puedan protegerse contra enfermedades inmunoprevenibles como fiebre amarilla, rubéola y sarampión.
Cabe mencionar que la vacuna contra la rubéola y el sarampión es gratuita para los niños de 9 a 17 años.
Además, se hará énfasis en la aplicación de la vacuna contra el VPH.
El VPH es una de las infecciones virales más comunes en el mundo. Según la Secretaría de Salud de Cali, se estima que 8 de cada 10 personas lo contraerán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico elimina el virus de forma natural, pero en algunas personas la infección persiste y puede derivar en enfermedades graves.
En Colombia, el cáncer de cuello uterino, causado principalmente por el VPH, cobra la vida de siete mujeres cada día, lo que resalta la importancia de la prevención y la vacunación oportuna.
Fiebre amarilla
Las autoridades de salud han señalado que las Américas están en alerta por casos de fiebre amarilla y sarampión, registrados en distintos países de la región, por lo que es necesario que la ciudadanía se proteja con las vacunas correspondientes.
La vacuna contra la fiebre amarilla es de dosis única y está dirigida a personas entre 18 meses y 59 años; la del sarampión se aplica como dosis de refuerzo a los menores de 40 años.
Mientras que para el VPH, la vacunación también es de dosis única.
Para acceder a esta jornada, los usuarios pueden consultar el directorio de IPS Vacunadoras del Distrito para ubicar el punto más cercano.
“Los padres de familia deben revisar los esquemas de vacunación de sus hijos y completar las dosis correspondientes”, dijo Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.

En temporada de lluvias
Por la temporada de lluvias, las variaciones en temperatura y humedad pueden debilitar el sistema inmunológico y favorecer la propagación de enfermedades respiratorias.
“Las vacunas contra la fiebre amarilla, rubéola, sarampión y VPH son clave para prevenir complicaciones de salud. Además, contamos con otros biológicos que refuerzan las defensas de toda la familia”, afirmó Liliana Alarcón, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar