Cali
En medio de polémica, este viernes se decide el futuro de la Carpa la 66 en Cali
Sin embargo, habitantes dicen que son 3000 los afectados por el ruido y desorden.
Este viernes, a partir de las 09:00 a.m., en la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17, se conocerá en una audiencia pública, el veredicto final sobre la situación de la Carpa La 66 Central Park, ubicada en el sur de Cali, la cual tiene interpuesta una querella desde el 2022.
Ha sido la comunidad del barrio Bosques del Limonar quienes han denunciado la afectación que, según ellos, les ha causado a más de 3000 habitantes el ruido que se genera en los eventos desarrollados en el lugar.
Amparo de La Hoz, líder de la Comuna 17, mencionó que la Carpa está ubicada en cercanías a más de 20 unidades residenciales, por lo que considera que no es el lugar apropiado para su instalación. Además, menciona que entre los barrios afectados por el ruido también están Limonar I, Limonar II, Santa Anita, Nuevo Rey y una parte de La Hacienda.
Ante esto, Carlos Paz, propietario del lugar, habló con El País y dijo que no es verdad que sean más de 3000 los afectados, pues según manifestó: “Solo son tres las personas afectadas”.
“No hablemos de la comunidad, es una demanda de tres personas. Dicen que hay 3500 familias afectadas y usted va a la audiencia y solo hay 8 personas. Ellas se representan a sí mismas, la comunidad no ha colocado ninguna denuncia”, dijo Carlos Paz.
Un breve recuento
Los cambios en los lugares de las audiencias han llamado la atención de propios y extraños. Pero todo se debe a no contar con un sitio adecuado para estos eventos.
La Inspección de Policía en la Comuna 17 es muy pequeña, por ello la primera vez se realizó contiguo a este lugar, pero la temporada de lluvias causó estragos y el techo se vino abajo.
Luego Mónica Julieth Mesa, inspectora de Policía Urbana de la Comuna 17, buscó otro espacio y una de las audiencias se realizó en el Centro Comercial Unicentro. Pero ante una tutela tuvo que cancelarla y dar una nueva fecha.
Hace poco se realizaron dos intentos de audiencia en la iglesia Nazareno. En la última, ejecutada el 5 de diciembre, los trabajadores de la Carpa realizaron manifestaciones en la parte externa, lo que llevó a que los propietarios del establecimiento temieran por el sitio, por lo que la decisión final fue buscar otro establecimiento.
Como el lugar para la audiencia debe estar dentro de la Comuna 17, se optó por la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17, aprovechando que los niños no se encuentran en clases.
En la última audiencia que se ejecutó, finalmente los querellantes pudieron mostrar las pruebas.
“Las pruebas se mostraron para que quedara sustentado que hay fallas en el manejo de ese sitio. El propietario ya se dio cuenta en qué están fallando: uso de suelos, nivel del ruido. Ahora lo que sigue es esperar el veredicto. Estamos invitando a toda la comunidad porque seguimos con la idea que la Carpa no sea bloqueada temporalmente, sino que se vaya de allí porque es un problema para toda la comunidad”, insistió Jhonny Lozano, presidente de la JAC.
Se sienten intimidados
Amparo de La Hoz comentó que siempre se han sentido atacados por Carlos Paz. “Nos dice que somos unos viejitos, y sí porque en esta comunidad las personas llevan más de 40 años viviendo allí, criaron a sus hijos, los cuales se fueron y quedaron aquí los adultos. Por eso, en todas las audiencias somos adultos mayores los que allí llegamos. Me da tristeza que la Policía en estas audiencias ha sido ineficaz para poder controlar que se grabe, que haya gritos”, afirmó.
Para la líder comunitaria, las constantes situaciones que se han presentado la han llevado a pensar que “esto ya se volvió una persecución. Hay mucha gente que se ha retirado por temor a las retaliaciones de este señor”.
Mónica Julieth Mesa, inspectora de Policía Urbana de la Comuna 17 y quien lleva el proceso contra el establecimiento, ha señalado en varias ocasiones que ha sido objeto de tutela, recusaciones y denuncias.
Ante esto, Carlos Paz insistió en que una inspectora no puede dar testimonio a los medios de comunicación por su calidad de funcionaria y, “si lo da, entra en recusación, por eso le dijimos que tenía que hacerse a un lado y dejar que otro tome el caso porque ya hay un tema de enemistad”.
“La señora dice eso, pero desde mis redes jamás se ha emitido un comunicado frente a ella. La señora no ha entendido que ella está afectando el gremio de la noche”, mencionó.
Y agregó que la inspectora no ha entendido que Cali es una ciudad donde la noche es muy importante y genera mucho empleo, “entonces al atacarnos ha generado conflictos en muchas personas. Pero no me puede decir a mí que la he perseguido, ni que soy yo, a no ser que lo pueda demostrar”, dijo Carlos Paz.
Para Jhonny Lozano, presidente de la JAC, su mayor preocupación reside en que cuando un sitio de estos genera inseguridad, microtráfico y ruido, “esa zona se va a deprimir, se va a devaluar y ya la gente no va a poder vender apartamentos ni casas, como ahora sucede. Lo que sí sabemos es que este sitio no puede estar alrededor de jardines infantiles, ni hogares geriátricos y es lo que más hay en el sector. Hay que dejar claro que nosotros no estamos en desacuerdo que generen trabajo, pero que lo hagan en un sitio acorde.