Cali
Estos fueron los comparendos más comunes entre los conductores de Cali; Soat y tecnomecánica vencida lideran el conteo
Las autoridades de Movilidad insisten en que los conductores tomen las previsiones correspondientes al momento de desplazarse por la ciudad y evitar ser objeto de sanciones.
Uno de cada tres comparendos impuestos en la ciudad de Cali durante el 2024 fue conducir sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, de acuerdo con la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana.
Según la entidad, un total de 200.826 motocicletas fueron sancionadas por incumplir con la normativa y transitar con el seguro vencido. Al igual que otros 61.443 vehículos particulares.
Otra de las conductas que también fue objeto de sanción en Cali corresponde a movilizarse sin tener vigente la revisión tecnomecánica. En este caso, 198.808 motos y 40.050 automóviles recibieron la amonestación por parte de las autoridades.
La tercera multa más recurrente entre los conductores caleños fue transitar por sitios restringidos. La mayoría de los sancionados fueron los vehículos con 54.459 comparendos.
Conducir a velocidades superiores a la establecida en la ley también fue otra de las conductas más sancionadas en la ciudad de Cali. En este caso se produjeron 38.121 multas a vehículos y 27.293 a motocicletas.
Irrespetar los semáforos y no detenerse ante una señal de pare es la quinta sanción más impuesta por los agentes de la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana. Se contabilizaron 42.887 sanciones a motociclistas y 15.570 a conductores de vehículos particulares.
No acatar las señales de tránsito ha sido una de las acciones más captadas por los funcionarios de la cartera de Movilidad. En total fueron impuestos 20.154 comparendos por este tipo de ocurrencias.
Un panorama preocupante
De acuerdo con la secretaría de Movilidad de Cali, 7 de cada 10 infracciones cometidas en la capital vallecaucana estuvieron protagonizadas por los conductores de motocicletas.
Según la entidad, este tipo de hallazgos evidencian la importancia de reforzar los diferentes operativos y puestos de control con el objetivo de corroborar si estos actores viales acatan las diferentes normas y leyes vigentes en las calles de Cali.