Cali
Estos son las otras investigaciones contra Jorge Iván Ospina que aguardan por una decisión
Todos los entes de control posibles tienen la lupa puesta sobre el alcalde, hoy suspendido.
Jorge Iván Ospina ya es un nombre común para los entes de control, ya que este tiene investigaciones en curso en todos ellos por comportamientos que van desde los presuntos hechos de corrupción hasta la falta de acciones oportunas en su gestión como alcalde de los caleños.
Los reflectores vuelven a apuntar hacia Ospina Gómez, como varias veces solo este año, por la suspensión de cuatro meses que le ordenó la Procuraduría General de la Nación por el escándalo de la Feria Virtual que se realizó en el 2020, año en que el mundo estaba en medio de restricciones por la pandemia del Covid-19.
El Ministerio Público determinó que el alcalde no hizo vigilancia, control y seguimiento a las actividades realizadas por José Darwin Lenis, como secretario de Cultura en ese entonces, para determinar el valor del convenio, que terminó siendo por $ 11.955 millones. Esto devino en irregularidades en ese contrato.
Pero, con este, Ospina acumula varios procesos en su contra, tanto así que no es sencillo hacer un conteo certero de estos. En la Procuraduría tiene alrededor de 15, la mayoría de los cuales se relacionan con irregularidades en los convenios interadministrativos que se han firmado con Emcali, como el cuestionado alumbrado móvil en pandemia.
Esta entidad también lo investiga por el presunto interés indebido en la celebración de contratos en años inmediatamente anteriores a cuando asumió por segunda vez como alcalde de Cali.
Desde la Contraloría General de la Nación, por su parte, informaron hace algunos meses que la Alcaldía de Ospina tiene 10 indagaciones, si no se contabilizan las 28 que han surgido contra Emcali, empresa de servicios públicos de los caleños adscrita a la Administración Central.
Según afirmó la jefe Anticorrupción de la entidad, se investiga de todo. Contratos del Plan de Alimentación Escolar (PAE), proyectos de obras públicas, contratos de diseños, interventorías, de alumbrado, saneamiento básico, planes y programas en general, entre otros.
El caso que más revuelo causó, por ser protagonista en el embargo de cinco cuentas bancarias y siete propiedades al alcalde en abril de este año, fue el convenio interadministrativo con Impretics (Imprenta Departamental) para realizar mejoras en la infraestructura del sistema de videovigilancia de la ciudad y garantizar su continua operación.
El contrato fue por más de $ 5000 millones, $ 1500 millones de los cuales nunca se ejecutaron. Además, Impretics subcontrató el proyecto con una unión temporal llamada Windetec, en un proceso en el que se señala de haber ‘contratado de manera directa’ con los privados usando la figura del convenio a través de Impretics.
Otros procesos investigados en Contraloría son el contrato para adecuar el canal de aducción de la planta de tratamiento de agua potable de Río Cali, el no pago de tasas retributivas desde Emcali a la autoridad ambiental (el Dagma) y una intermediación innecesaria en un convenio interadministrativo de más de $18.000 millones con la ERT para “brindar apoyo a los call centers y a la gestión de servicios al cliente de Emcali”.
Sobre este último caso fueron compulsadas copias a la Fiscalía General de la Nación, que ahora investiga al respecto. En el ente investigador hay otros nueve procesos contra Ospina Gómez, entre los que destaca el del alumbrado navideño móvil del 2020, por el cual fue citado a audiencia de imputación de cargos para el próximo 29 de enero.
“Identificamos que dicho contrato se llevó a cabo con las Empresas Municipales de Cali a través de la modalidad de convenios interadministrativos, empleando la contratación directa como método”, dijo el abogado Elmer Montaña sobre este caso.
Además, en esta entidad también se encuentran las indagaciones por contratar con un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad, se trata del primo de Ospina, Christian Camilo Moreno, con quien la Alcaldía firmó al menos 11 contratos por más de $ 63.200 millones.
Este gran compendio de casos le han generado un sinfín de críticas a Jorge Iván Ospina por su “mala gestión” durante estos cuatro años, muchas de las cuales, incluso, se han enfocado en preguntar por qué no llegó una decisión de este tipo mucho antes.
“Ospina es suspendido por el organismo de control (Procuraduría) y sale por la puerta trasera debido al manto de cuestionamientos por la mala administración de los dineros públicos”, dijo el concejal Roberto Ortiz.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!