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Cali - Jamundí empezaría a funcionar a partir del 2025. Este tramo que comprende 23.6 km de los 72 km que tendrá en total el proyecto, costará $1.7 billones. | Foto: Especial para El País

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Estudios de primer tramo del Tren de Cercanías se conocerían en dos años

Gobernación del Valle y municipios involucrados firman acuerdo para crear ente gestor. Se da inicio a la etapa de factibilidad del primer tramo Cali-Jamundí.

17 de noviembre de 2020 Por:  Redacción de El País

Entre el 2021 y 2022 se podrán conocer los resultados completos del estudio de factibilidad del primer tramo del Tren de Cercanías que corresponde a la línea de 23.6 kilómetros desde Jamundí hasta la estación central de Cali, en la antigua estación del Ferrocarril. En el 2023 empezaría la contratación de obras.

Esta etapa de factibilidad arranca con la firma del convenio de gobernanza transitoria para el tren de cercanías que se llevó a cabo ayer entre la Gobernación del Valle y los alcaldes de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí.

“Con esta firma del convenio se formaliza la gobernanza transitoria del proyecto más importante que es el Tren de Cercanías, y que facilita el camino hacia la creación del gestor regional y la conformación de la autoridad regional de transporte. Esta Gobernanza transitoria contará con un comité de gerencia presidido por la Gobernación del Valle y las alcaldías, así como secretaría técnica a cargo de ProPacífico y una coordinación en el área técnica, jurídica, financiera, de relacionamiento y difusión”, manifestó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Puede leer: Firman convenio para impulsar proyecto del Tren de Cercanías del Valle

Asimismo, precisó que el desarrollo de la etapa de factibilidad -que cuesta alrededor de $36.000 millones- podrá iniciar porque los recursos ya están disponibles. El Gobierno Nacional invertirá $20.000 millones; el Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico, $10.000 millones; la Gobernación del Valle pondrá $2000 millones; la Alcaldía de Cali otros $2000 millones y Jamundí se compromete con $1000 millones. “Esto nos da la posibilidad de iniciar los estudios de factibilidad de un proyecto de 70 kilómetros que inicia un primer tramo de Cali a Jamundí, pero que tiene un compromiso de continuar con Cali - Palmira, Cali- Yumbo y Cali- aeropuerto”, acotó Roldán.

Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, este es el proyecto más grande que va a adelantar la región durante mucho tiempo y que supera los 6 billones de pesos -su primera fase del corredor Cali-Jamundí puede costar 2 billones-.

“Es un proyecto imprescindible que nos puede posibilitar una movilidad sostenible, menos contaminante, segura y confiable, y en esta estrategia Cali aporta $2000 millones y le presentará al Concejo de la ciudad la posibilidad de participar de la empresa que se constituya para este desarrollo”, dijo Ospina.

Entre tanto, Andrés Felipe Restrepo, alcalde de Jamundí, destacó la firma del convenio, ya que con esta se podrá “crear un ente gestor transitorio para darle más agilidad al proceso, que podamos contar con los estudios de factibilidad pronto y la licitación para que el tren de cercanías en los próximos años sea una realidad”.

Para ello, “tendremos que trabajar en equipo; con este proyecto se tienen varios objetivos: apostarle al cambio climático, reducir los gases invernaderos; tener transporte intermodales, conectar cicloinfraestructura, tenemos que integrar el transporte del MÍO, transporte de otros municipios. Así también tenemos que reducir el tiempo de desplazamiento de las personas generando mayor calidad de vida”, agregó Restrepo.

Por su parte, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, entidad impulsora de este proyecto, afirmó: “Este es un paso muy importante, es un sueño de toda la región; vuelve a hacer un hito importante para seguir avanzando, la gerencia transitoria que nos va a permitir crear en el futuro el ente gestor, la autoridad regional de transporte. Propacifíco que representa al sector privado va a seguir acompañando este proyecto”.

Contratación de primer tramo

Según el secretario de Infraestructura departamental, Frank Ramírez, con esta gobernanza transitoria se arrancará una fase importante dentro de la factibilidad del proyecto.

“Posibilitará tener la ingeniería en detalle a nivel técnico, legal, financiero de este gran proyecto para que podamos tener hacia el 2022 ya culminada esta fase, y con estos estudios pensar en que en el primer semestre del 2023, tengamos no solamente consolidadas estas entidades como la autoridad regional de transporte y el ente gestor regional, sino también los mecanismos de financiación para empezar la contratación del primer tramo de la primera línea que esperamos en el segundo semestre del 2023 sea una realidad”.

Contratación de los estudios

La meta es que la primera semana de diciembre se dé apertura a la convocatoria para la contratación de los estudios de factibilidad. Será una convocatoria internacional que se hará a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, “una entidad con todo el conocimiento y trayectoria para que se adelanten estos estudios”, aseguró el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.

Cabe recordar que con el estudio de factibilidad se podrá conocer el costo real del primer tramo del Tren de Cercanías, el cual corresponder a Cali- Jamundí.

“Lo que nos dijo el estudio de prefactibilidad (que fue entregado en la administración pasada) es que el primer tramo entre Cali-Jamundí era el que podríamos financiar más fácil, el estudio de factibilidad nos va a decir cuánto vale y qué necesitamos, qué tipo de tren, todos los detalles para tener la oportunidad de iniciar la contratación del primer tramo”, acotó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Ente gestor

Para crear el ente gestor “necesitamos tramitar los proyectos de acuerdo -en Concejo- que nos autoricen crear una entidad; mientras eso ocurre generamos esta concertación que nos permita tomar decisiones en conjunto y que el contrato de estructuración de factibilidad no lo supervise solo la Gobernación, y que podamos opinar”, explicó el director de Planeación de Cali, Roy Barreras.

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