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Controles y seguridad vial en Santiago de Cali contra transporte ilegal y revisión de documentos a conductores. 
Secretaría de Movilidad de Cali
Policía de Tránsito acompaña los operativos de control a los motociclistas en Cali. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

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Eventual restricción a la circulación de motocicletas en Cali originó debate en la ciudad

La Alcaldía espera que la iniciativa permita disminuir el número de siniestros viales en los que están involucrados estos vehículos.

25 de septiembre de 2024 Por: Jorge Escobar Banderas, periodista de El País

Un amplio debate se ha generado en Cali alrededor de un proyecto de decreto que firmaría la Alcaldía y que restringiría la circulación de motocicletas en la capital del Valle.

La iniciativa pretende prohibir el tránsito de estos vehículos entre el 1 de octubre de 2024 y el 1 de enero de 2025, en la franja que va desde la 1 de la mañana hasta las 5 a.m. los días jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

Controles y seguridad vial en Santiago de Cali contra transporte ilegal y revisión de documentos a conductores. 
Secretaría de Movilidad de Cali
Durante los últimos meses se han incrementado los puestos de control en las calles de Cali. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

De acuerdo con las autoridades, esta medida se ha contemplado por los altos niveles de accidentalidad que suelen protagonizar las motocicletas en horas de la madrugada. Según estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, del total de siniestros fatales que se presentan los fines de semana, entre el 45 % y el 47 % se dan en las horas citadas.

Ante ello, el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, explicó que este nuevo decreto tendría como propósito reforzar las condiciones de seguridad en las calles para todos los actores viales. En consecuencia, el decreto estaría dirigido a todos los motociclistas que participen de piques ilegales o quienes coloquen en riesgo la integridad de otros conductores.

“El trabajador que utiliza su motocicleta para desplazarse a su trabajo no está inmerso dentro de la restricción, es uno de los sujetos de excepción, siempre y cuando esté debidamente identificado o, en su defecto, posea una certificación de la empresa que defina que en ese horario él tiene que estar laborando o se está desplazando para su lugar de trabajo”, precisó.

Por su parte, el subsecretario de Servicios de Movilidad, Gustavo Orozco, indicó que el proyecto de decreto surge como una respuesta de la Administración de Alejandro Eder para recuperar el orden en las calles de la ciudad durante la madrugada. “Esto responde crucialmente a una realidad: es en esta franja donde registramos la mayor cantidad de accidentes mortales”.

Una propuesta, múltiples lecturas

A juicio del profesor de la Universidad Javeriana y experto en materia de movilidad, Darío Hidalgo, en horas de la madrugada se presentan la mayoría de accidentes por dos fenómenos: el primero está relacionado con el consumo de licor y sustancias psicoactivas, mientras que el segundo obedece al exceso de velocidad.

“Las medidas que propone la Alcaldía podrían eventualmente reducir la siniestralidad, a través de un mecanismo coercitivo, que es de difícil control. No es tan fácil controlar que las motos no circulen en su totalidad en ese horario de la madrugada”, insistió.

Otro de los analistas, Victor Hugo Vallejo, comentó que este proyecto es necesario para evitar los desórdenes en las calles. “Hay que pensar como ciudad, no en defensa de los intereses particulares. Regular, limitar, permitir es propio de la norma legal y reglamentaria”, manifestó.

Entre los motociclistas de Cali, la iniciativa ha generado reacciones divididas. Paola Sánchez, líder de la Asociación de Clubes de Moteros de la ciudad, expresó que la medida no sería funcional debido a la afectación originada a los diferentes conductores, quienes a esa hora también se movilizan a sus lugares de trabajo.

En contraste con Sánchez, Agustín Bernal Forero, presidente de la Asociación de Empresarios y Clubes de Motociclismo (Acemotos), se mostró a favor del proyecto de la Alcaldía. “Se ha generado una situación difícil para los caleños y de vez en cuando es bueno enviar un mensaje, así que nosotros estamos de acuerdo. Además es un horario corto, la gente puede festejar hasta la una o un poquito antes e irse para la casa y la gente que va a madrugar tiene la posibilidad de salir a las cinco”.

Las autoridades realizaron más de 100 pruebas de tamizaje.
Las autoridades en Cali han realizado múltiples controles en las calles para preservar el orden y la tranquilidad entre los ciudadanos. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Algunos concejales de la ciudad fijaron posición frente a la iniciativa planteada por la Administración Eder. El cabildante Juan Felipe Murgeitio consideró que el proyecto castiga a un porcentaje importante de caleños, a raíz del comportamiento y acciones de un porcentaje pequeño de ciudadanos que no acatan las normas.

Marlon Cubillos, por su parte, destacó que la idea es acertada, siempre y cuando se persigan una serie de objetivos, en este caso, la reducción en el número de víctimas mortales en accidentes de tránsito y una caída en los casos de homicidios perpetrados en la ciudad por motociclistas.

El concejal Edison Giraldo valoró la revisión de estrategias para tratar de disminuir los siniestros viales, considerando que el 45 % de ellos se producen entre las 12 de la medianoche y las 5 de la mañana. “Aunque el borrador del decreto contempla algunas excepciones, es importante que se escuchen las peticiones y sugerencias ciudadanas”.

Endurecerán medidas para Halloween

El proyecto de decreto presentado por la Alcaldía también tiene previsto restringir la circulación de motocicletas entre las 6 de la tarde del 31 de octubre y las 5 de la mañana del día siguiente, para evitar la realización de caravanas en la ciudad de Cali.

El subsecretario Gustavo Orozco sostuvo que esta medida se ha considerado tras los antecedentes de los últimos años, en los que decenas de personas salen a las calles y colocan no solo su integridad en riesgo, sino también la de otras personas que se encuentran en las calles y no participan de las caravanas. “El objetivo es fortalecer el orden y la tranquilidad entre los caleños”, señaló.

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