Cali
Exclusivo: El drama del agente de tránsito embestido durante un operativo en Cali: “Mi rodilla se salió y caí al piso”
En el 2025, de acuerdo con el reporte de Secretaría de Movilidad, van 6 agentes de tránsito agredidos.
Un agente de tránsito adscrito a la Secretaría de Movilidad de Cali fue arrollado por un motociclista que intentó evadir un control vial en la vía a Pance, al sur de la ciudad, el pasado lunes 6 de enero.
Conforme al testimonio entregado por Secretaría de Movilidad en exclusiva para El País, el funcionario, identificado como César Augusto Pinzón Caicedo, de 52 años, sufrió graves lesiones en su rodilla derecha y deberá someterse a una cirugía reconstructiva tras un proceso de recuperación de varios meses.
El incidente ocurrió a las 8:40 a. m. cuando el agente detuvo a dos motociclistas en un operativo de control. Mientras uno de ellos acató la señal de pare, el otro decidió huir. “Yo le hago el pare y el señor con el pie empuja la moto y me hace caer, él no cae, sino que sigue”, relató Pinzón Caicedo.
Algunos ciudadanos que iban en bicicleta intentaron detenerlo, pero siguió huyendo. Sin embargo, el agresor fue perseguido y posteriormente capturado por una patrulla del cuadrante.
El impacto de la caída dejó al agente con severas lesiones en su rodilla. “En el momento que caigo, la moto me cae hacia el lado derecho, sobre la pierna, en la cual siento en el momento de la caída la fractura (...) me intenté parar y no pude, la rodilla se me salió y caí al piso hasta que llegó la ambulancia”, narró.
📌Un agente de tránsito adscrito a la Secretaría de Movilidad de Cali fue arrollado por un motociclista el pasado 6 de enero. 👉Así ocurrieron los hechos: https://t.co/c1WGZb9brL
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) January 18, 2025
📹Créditos a la Secretaría de Movilidad de Cali pic.twitter.com/R8GC6DWWaa
Su diagnóstico incluye daños en los ligamentos interior, exterior y anterior, además de fisuras en la rodilla, lo que requerirá, de acuerdo con el diagnóstico del médico ortopedista, de tres a cuatro meses de recuperación antes de la cirugía.
El funcionario expresó su frustración por la agresividad con la que algunos ciudadanos reaccionan ante los controles de tránsito. “En el momento del accidente, uno se siente frustrado de la gente, de los infractores que están cometiendo su error (...) Mi llamado es que no hagan eso, (...) que hagan el respectivo pare de la autoridad. Por favor, que la agresividad no conlleva nada bueno”, afirmó Pinzón.
Además, destacó el impacto que este tipo de incidentes tiene en la vida personal de los agentes. “Detrás de ese uniforme hay una persona y esa persona también tiene hijos, tiene un hogar”. Frente a las dificultades que ha venido presentando el agente con las limitaciones que le trajo esta afectación, expuso que “vienen los problemas de que hay que salir con ellos (familiares) a acompañamiento, porque la disposición de movimiento es muy mínima, y para yo salir solo no puedo”, resaltó.
Finalmente, hizo un llamado a los jóvenes para que respeten las normas de tránsito y la autoridad. “Ellos en la casa son unos y en la calle son otros, y toman represivas como si nosotros fuéramos los malos, (...) queremos que tomen conciencia, y para ellos es como satisfactorio que salen a la calle y atropellan a un agente de tránsito, para ellos eso es como un triunfo”, sentenció a la entidad.
Frente a los distintos casos de agresión en contra de los agentes de tránsito, el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, señaló ya han recurrido a los respectivos entes judiciales para frenar estos hechos “y lo volveremos a hacer cuando sea necesario. No permitiremos que estas personas sigan atropellando el trabajo de nuestros agentes en la ciudad y arriesgando la vida de todos los caleños, declaró recientemente el funcionario
La Secretaría de Movilidad reveló que en el 2024, se presentaron más de 35 agentes arrollados, y en este año ya van 6 funcionarios agredidos; el caso más reciente se presentó el viernes 17 de enero, en un control de tránsito, el cual se llevó a cabo por la Calle 15 del centro de Cali, donde un motociclista arrolló a un agente de tránsito en un intento de fuga, lo que le provocó una fisura en la pierna al funcionario.