Cali
Explosión en Jamundí: este es el estado de salud de los heridos; tres de ellos son atendidos en Cali
En total son diez las personas que resultaron heridas, entre ellas dos policías.
La explosión de un artefacto en el barrio Portal del Jordán del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, dejó diez personas heridas, entre ellos miembros de la fuerza pública y civiles, en la noche de este miércoles. El artefacto habría sido lanzado por dos sujetos cuya identidad se desconce.
“Son 10 las personas afectadas por el artefacto explosivo de esta noche. Ocho civiles y dos policías. Mis oraciones y solidaridad con sus familias, de nuestra parte todo el acompañamiento. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a Gustavo Petro, para que ponga ojos en Jamundí, un municipio que históricamente ha sido afectado por el conflicto armado”, dijo el alcalde Andrés Felipe Ramírez tras el suceso.
Todos los heridos fueron trasladados al Hospital Piloto de Jamundí. Tras las revisiones de los especialistas, quienes determinaron la gravedad de las lesiones, tres de ellos fueron trasladados a la Fundación Valle del Lili de Cali.
“Aproximadamente a las 7:40 p.m. Ingresan al área de urgencias del Hospital Piloto de Jamundí varios pacientes que llegan heridos debido a un atentado con artefacto explosivo en el barrio Portal del Jordán. El Hospital activa plan de contingencia para brindar atención de emergencia”, explicó la entidad recién ocurrió el atentado.
El Hospital Piloto indicó que las tres personas trasladadas a Cali son civiles que presentan heridas en rostro y cuello. “Debido a su delicado estado de salud, fueron remitidos como urgencia vital a un centro médico de mayor complejidad”, añadió.
Acerca de los otros siete pacientes (cinco civiles y dos policías) aseguró que están siendo atendidos en sus instalaciones y que se encuentran estables. “Tienen diferentes heridas causadas por esquirlas por el elemento explosivo”, indicó.
La Fundación Valle del Lili, por su parte, precisó en un comunicado que los tres pacientes heridos en Jamundí llegaron a su área de urgencias a las 8:30 p.m. y que sufrieron lesiones de consideración. Dos de ellos están en UCI y su pronóstico es reservado.
Sobre los tres pacientes, la entidad detalló lo siguiente:
- “Paciente masculino de 46 años, llegó con esquirlas múltiples de granada, herida de cráneo con hematoma intraparenquimatoso, perdida de glóbulo ocular izquierdo, herida de maxilar izquierdo en condición crítica, actualmente es atendido en la unidad de cuidados intensivos.
- Paciente de 17 años, con múltiples heridas por esquirlas de artefacto explosivo en cara y extremidades, con trauma ocular severo.
- Paciente masculino de 24 años, se recibe con múltiples heridas por esquirlas de artefacto explosivo, heridas en cuello y extremidades, herida de vía aérea, requirió de intubación y actualmente es atendido en la unidad de cuidados intensivos”.
“Todos los pacientes continúan su proceso de atención clínico”, concluyó la Fundación Valle del Lili.
Piden acciones inmediatas
La explosión ocurrida este miércoles en el barrio El Jordán del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, volvió a develar las inconformidades que hay respecto al manejo de la seguridad por parte del Gobierno nacional.
En ese sentido, le pidieron una vez más al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, implementar acciones contundentes que frenen la violencia en este municipio, donde hay una fuerte presencia de la disidencia Jaime Martínez de las Farc y los atentados se han hecho repetitivos.
El diputado del Valle del Cauca, Rafael Rodríguez, así lo manifestó en Twitter: “Necesitamos fortalecer la presencia de Fuerza Pública en el sur del Departamento. Le solicitamos al Ministerio de Defensa @Ivan_Velasquez_ @mindefensa realizar las acciones necesarias para establecer un puesto permanente en el corregimiento Villa Colombia de Jamundí del Batallón de Alta Montaña N3 del @COL_EJERCITO @Ejercito_Div3. La seguridad del departamento no da espera, ¡se necesita actuar ya!”.
Al llamado de atención se sumó Stuart León, administrador de empresas y asesor político radicado de Jamundí, quien fue más vehemente y le pidió al Gobierno nacional actuar con firmeza.
“Volteen a mirar a Jamundí, en este sector ya había ocurrido un atentado con granada en diciembre, cuando los soldados de la PM estaban acá y hoy, de nuevo, otro atentado. Ya no aguantamos más, sentimos miedo, no nos sentimos protegidos. No queremos paños de agua tibia ni más consejos de seguridad, queremos acciones contundentes para frenar la ola de violencia”, aseguró.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!