Cali
Flavio Carabalí, secretario de Bienestar Social de Cali: “En Cali habrá más de 800 comedores comunitarios en 2025”
El funcionario también reveló que se espera que este año esté funcionando una nueva sede de la Casa Matria.
El 2025 inició con buenas noticias en materia social para Cali, ya que se espera tener alrededor de 40 comedores comunitarios más, aumentar la capacidad de atención de las Unidades de Transformación Social (UTS) y poner en operación una nueva sede de la Casa Matria.
Se debe recordar que la Secretaría de Bienestar Social es una de las dependencias que más críticas ha recibido durante la actual Administración. Sin embargo, sus directivas manifestaron que se tendrá una millonaria inversión en la presente vigencia para mitigar las principales problemáticas sociales de la ciudad.
Flavio Carabalí, secretario de Bienestar Social de Cali, reveló en entrevista con El País que durante el 2025 se espera también iniciar un programa de transferencias económicas a madres cabezas de hogar, y comentó cuáles son los retos que le esperan tras su reciente llegada al cargo.
Bienestar Social ya ha tenido tres secretarios en la actual Alcaldía y ha sido una de las más criticadas, ¿usted cómo recibe este reto?
Se criticó la capacidad social de la Administración, entonces la decisión que tomó el alcalde para poder mejorar fue ubicar lo social un paso más arriba pidiendo a María Isabel Barón (exsecretaria de Bienestar Social) que lidere la estrategia integral de lo social, para así articular esto con Salud, Paz y Cultura, Deporte y todas las demás dependencias. En realidad fue un enroque de habilidades y capacidades.
Yo recibo la Secretaría con profunda gratitud. Me siento honrado porque sé que es una dependencia muy compleja de mostrar. Tengo todas las ganas de hacer las cosas bien las 24/7.
Se podría decir que los comedores comunitarios es el programa estrella de Bienestar Social, ¿qué mejoras podríamos esperar para el 2025?
En el contrato se estipula que el Distrito tiene que poner 45.000 raciones diarias, mientras que el operador tenía que completar para llegar a las 60.000. En el 2025 queremos que con recursos del Distrito se entreguen 80.000, para que con la contrapartida se puedan entregar 100.000 diarias.
¿Pero para esto también se buscará aumentar el número de comedores?
En algún punto el Alcalde hizo la referencia de que quisiera tener 1000 comedores al final del cuatrienio, y a eso le estamos apuntando. Sin embargo, la apuesta es tener 810 este año.
¿En dónde se quieren poner más comedores?
En las partes altas de la montaña hay que revisar, puede que llevemos más allá. Pero claramente la apuesta va en función de los corregimientos, porque queremos tratar de descentralizar esta apuesta de los comedores de la zona urbana.
En 2024 se denunció que en realidad se entregaron menos raciones que la Administración pasada, ¿qué tiene para decir ante esto?
Al principio del contrato sí hubo una referencia a las 45.000 raciones con recursos del Distrito, pero logramos que lo que pone el operador llegara rápido e incluso con nuestras gestiones logramos entregar más de lo estipulado en el contrato. En octubre, por ejemplo, se logró entregar alrededor de 82.000 raciones diarias.
¿Hubo muchas quejas de la ciudadanía por el funcionamiento de los comedores en 2024?
Las cifras que teníamos, con corte a octubre de 2024, decían que había 300 quejas en total, que es una cifra inferior a lo que se manejó en 2023. Entre julio y octubre se redujo en un 50 % el total de la curva.
¿Cuánto se piensa invertir en 2025 para los comedores?
El año pasado nos costó $ 50.000 millones. Este año el proyecto lo tenemos estimado en $ 108.000 millones. Hicimos el proceso de vigencias futuras y lo tenemos financiado y en marcha hasta abril o los primeros días de mayo, y ya ahí tocará buscar recursos del balance y decirle al Alcalde para financiar.
¿Qué se espera mejorar para la atención del habitante de calle en 2025?
Este año empezará a operar nuevamente el bus móvil. Estuvo quieto muchos meses y hacer las reparaciones del caso fue más lento porque tocó pintarlo, cambiarle el piso, entre otras cosas. En eso se gastó $ 80 millones. Ese bus es una suma de consultorio, cuidado personal y psicosocial que se mueve por donde la ciudad lo necesite. Me lo deben entregar ahora a final del mes.
¿Para cuándo se podría decir que Cali tendría operando su primer centro de atención integral al habitante de Calle?
Ya tenemos un lote identificado en el centro, aunque no se puede dar todavía la ubicación exacta. Lo que sí puedo decir es que será financiado con el empréstito y que, por eso, se debe tener el proyecto en fase tres a finales de este semestre para poder surtir un trámite.
¿Cuántos habitantes de calle se atendieron en 2024?
Acá se llegó a hablar que hay hasta 10.000 habitantes de calle. La realidad es que la cifra que tuvimos de atenciones únicas al cierre del año estaba cercana a las 7000 personas, eso implicó más de 30.000 servicios entregados.
La Casa Matria es una de las iniciativas que más aporta para la prevención y atención de la violencia de género, ¿cuándo entrará a operar la del oriente?
Primero hay que decir que, además de Casa Matria Oriente, también va a existir una en el centro. Para finales de este año esperamos tener operando la del centro y la del oriente a finales del próximo año.
¿También habrá algún esfuerzo para potencializar las Unidades de Transformación social (UTS)?
En Cali hay 142 UTS, tenemos 18 que son propias de la Administración y las otras se contratan con cuatro operadores. La cifra histórica que se ha atendido en estos servicios es de 10.161 niños y niñas, pero al finalizar este año queremos que eso aumente a 12.500. En el cuatrienio queremos que esa cifra esté en 15.000.
¿Este año se podría tener operando el programa para dar recursos monetarios a madres cuidadoras?
Sí, este año vamos a tener un piloto, porque la idea es que esta sea una apuesta para la superación de la pobreza. Son $ 1300 millones para atender a 3000 personas en el segundo semestre. Luego de eso se va a medir, evaluar y ver qué paso se debe seguir.
¿Cuál será el presupuesto de la Secretaría de Bienestar Social en el 2025 para lograr estas metas?
Tenemos los recursos que por las reducciones del año pasado y los reajustes son de $ 170.000 millones, que es lo que se aprobó y tenemos en el Plan Operativo Anual de Inversiones en el 2025. Sin embargo, nosotros necesitamos mucho más porque el 2024 lo cerramos con $ 227.000 millones.
Finalizando este primer semestre, y viendo cómo van los recursos del balance, seguramente tendré que pedir más plata.