CALI
Fondo de Adaptación demanda la reubicación de 42 familias del jarillón del río Cauca
El megaproyecto avanza en 56.4%, pero podría presentar retrasos si no se reasentan las familias que están en zona de riesgo mitigable.
En el 56.4% avanza la ejecución del proyecto del Plan Jarillón de Cali, es decir que se han reforzado 14,2 kilómetros del dique, de los 26 kilómetros que tiene la estructura en total.
En este megaproyecto se han contratado 23,1 kilómetros (89%) y 20,6 kilómetros (78%) han sido liberados, lo que equivale al reasentamiento de 4.952 familias que han sido reubicadas en viviendas. Actualmente, 3.825 familias permanecen en el jarillón del río Cauca pendientes de reubicar.
Este proyecto, que inició en el 2016, ha tenido varios retrasos para su entrega final. Se prevé que este año se entregue un 65% de reforzamiento y el próximo año se terminen todos los tramos, excepto el VI, que apenas está en proceso de contratación.
Por lo tanto, con el fin de evitar más retrasos en la ejecución, el Fondo Adaptación pidió a la Alcaldía de Cali reasentar 42 familias que están en zona de riesgo mitigable del río Cauca y que se ubican en área de influencia del tramo IV del Jarillón.
“El megaproyecto puede presentar retrasos si no se logra reubicar 45 techos que están obstaculizando el avance del plan de reforzamiento”, afirmó Édgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo.
Lea también: "Me gustaría poder encontrarme con todos los sectores de Cali": Jorge Iván Ospina
De igual forma, Aníbal Pérez, subgerente de Fondo y quien está a cargo del Plan Jarillón, explicó que “en el tramo IV se nos va a acabar la pista para seguir trabajando, se acabaría en abril, ahí llevamos un avance de un kilómetro de reposamiento, nos faltan dos kilómetros que dependerían de las liberaciones que se logren”.
Este tramo comprende los sectores de Floralia, Comfenalco, Navarro, Venecia, Samanes y Consejo Comunitario Playa Renaciente.
Según Eli Shnaider Brener, director del Plan Jarillón de Cali, “hemos avanzado con unos preacuerdos con la comunidad para determinar cuál es la mínima franja de obra que tenemos que desocupar para poder hacer el reforzamiento con una seguridad técnica bien fundamentada”.
Asimismo, aclaró que “la presión de organizar las familias siempre la hemos tenido porque el mayor riesgo que tenemos nosotros no es que el río Cauca sobrepase la altura del dique, el gran riesgo es que este río crecido coincida con un fenómeno telúrico, lo que nos haría colapsar el dique; hasta que no terminemos el reforzamiento es un riesgo latente que vamos a tener como ciudad, no solo la parte oriental, porque es el 85% del suministro de agua potable que se afectaría”, advierte.
No obstante, el funcionario argumenta que el asentamiento de las familias ha tenido inconvenientes.
“Cuando recibimos el proyecto teníamos 4.800 unidades sociales reasentadas (familias), pero más de 800 están con un subsidio de arrendamiento, es decir, que no se le ha entregado su vivienda definitiva y adicional a eso hay 1.000 unidades sociales que no se logran localizar, entonces eso nos hizo prender una alarma porque estamos más atrasados de lo que en teoría recibimos, ya que en la verificación del 2013 en la que se identificaron todas las personas que están en zonas de riesgo no mitigable, nos arrojó un resultado de 8.777, estamos a la tercera parte del camino”, enfatizó.
Esto quiere decir que, a la fecha, a 2.778 familias se les ha entregado su solución de vivienda definitiva y están en el proceso de acompañamiento para poder concluir la fase de asentamiento.
Vea también: Obras de Emcali van a 'paso de tortuga', ¿qué pasa con ellas?
Los problemas para liberar espacio
De acuerdo con Eli Shnaider Brener, director del Plan Jarrillón, en teoría, 20,6 kms han sido liberados del jarillón, pero “hay muchas franjas pequeñas, 100 metros liberados, 50 metros de casas y eso no permite que los contratistas puedan avanzar las obras porque necesitan al menos una franja de 500 metros para poder realizar la construcción”, explicó.
De hecho, dice que “el mayor problema es que hoy no tenemos proyectos de vivienda en etapa constructiva, vamos a entregar 700 viviendas este año, pero para el próximo no tenemos ningún proyecto que esté andando. La mayor dificultad que tenemos con las personas que eventualmente serán reasentadas es que no tenemos la oferta de vivienda lista, y estos proyectos se demoran más de un año en poderse concretar”, señaló. Para el segundo semestre del próximo año se podría tener la oferta de vivienda, lo cual “nos facilitaría el proceso de reasentamiento con la población que hoy todavía está en el Jarillón”, añadió.
Por su parte, Aníbal Pérez, subgerente de Fondo Adaptación aseguró: “este año nos hemos comprometido para contratar proyectos por 400 viviendas más, esto nos dejaría con una oferta acorde con las viviendas que tenemos en proceso de reasentamiento, por temas de licitación no se pueden construir todas las viviendas al tiempo, sino a medida que se vayan necesitando e ir moviendo la gente”.
Lea además: Búnker de la Fiscalía en Cali se construiría con vigencias futuras
Tramos pendientes
“Los proyectos del tramo II y III, que eran los tramos más atrasados que encontramos, hoy están por encima de un 90%, esperamos a terminarlos en el mes de marzo; los subtramos, cuando llegamos, estaban cerca a un 10%, actualmente están por encima del 80%, la idea es terminarlos a mediados de abril”, dijo Aníbal Pérez, subgerente de Fondo, quien está a cargo del Plan Jarillón.
Asimismo, dijo que se está trabajando en el tramo VII, que comprende el sector de Navarro, “esperamos este año poder reforzarlo, eso es un kilómetro más”, complementó.
Eli Shnaider Brener, director del Plan Jarillón, aseguró que el tramo que comprende la zona de Navarro es una tramo de 930 metros, en el que el contratista llevaba un año y medio esperando poder arrancar obra, no había podido avanzar un solo metro porque la comunidad no lo permitía.
“Reconstruyendo el diálogo con la comunidad, hablando con los líderes, gestionando las solicitudes que tienen, en tres semanas logramos la autorización de esa comunidad para permitir avanzar la obra y en las próximas semanas ya empezaremos el trabajo de reforzamiento estático que es el de sistema de columnas, de esas murallas que se coloca en toda la corona del dique”, precisó Shnaider.
Finalmente, el profesional Aníbal Pérez, manifestó: “tengo la esperanza que este año terminemos todos los tramos que están contratados (23,1 km), uno que se va terminar en el primer semestre y otro que si se le da la estrategia de liberación de espacio terminaríamos todos los contratados quedando solo el tramo VI que son dos kilómetros, mi meta es que este año podamos poner andar todos los frentes de trabajo”.
Posible ecoparque
Desde la Alcaldía se proyecta realizar un ecoparque en el jarillón.
“Necesitamos que el jarillón tenga personas, que no estén viviendo ahí, tampoco estén en actividades industriales o comerciales, pero sí que la gente se apropie del jarillón. Nosotros lo visualizamos como una zona que hemos llamado ‘26 kilómetros de oportunidades’. En la zona liberada hemos proyectado realizar un gran ecoparque que atraviese todo el oriente de la ciudad”, dijo Eli Shnaider Brener, director del proyecto Plan Jarillón de Cali.
”Nos imaginamos zonas deportivas, ciclovías, muelles o un embarcadero”.