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Gerente liquidadora de Emsirva, Adriana Betancourt: “Las condiciones jurídicas, económicas y administrativas para la reactivación de la empresa están dadas”

La funcionaria también dijo que los contratos con los actuales operadores, que terminan en febrero, “se deben celebrar prorrogas que permitan que la transición venidera no afecte el servcio”.

14 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Entrevista Adriana Betancourt Gerente EMSIRVA
La gerente liquidadora de Emsirva, Adriana Betancourt Ortiz, contó detalles de cómo se encuentra el panorama de la empresa en estos momentos | Foto: Aymer Andrés Álvarez

En entrevista con El País, la gerente liquidadora de Emsirva, Adriana Betancourt Ortiz, contó detalles de cómo se encuentra el panorama de la empresa en estos momentos y reveló que hace un mes culminó el proceso de normalización pensional de 1230 jubilados, quienes representaban el 61% de los pasivos de la empresa.

Además, aseguró que como los contratos con los actuales operadores terminan en febrero “se deben celebrar prorrogas que permitan que la transición venidera no represente una afectación en la prestación del servicio”.

Finalmente, sostuvo que las condiciones jurídicas, económicas y administrativas para la reactivación de Emsirva se encuentran dadas.

Gerente, ¿cómo está Emsirva en este momento, después de casi 20 años de intervención con fines de liquidación?

La resolución emitida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que ordenó la liquidación forzosa administrativa de Emsirva, identificó como causales principales la necesidad de garantizar el cubrimiento del pasivo pensional, correspondiente a 1230 jubilados que representaban el 61% de los pasivos de la empresa, así como una alta cartera y una cobertura limitada del servicio de barrido y limpieza, que en ese momento solo alcanzaba el 38 % de la ciudad.

Este proceso, de normalización pensional, culminó el 6 de diciembre de 2024 sin afectar las finanzas territoriales. A raíz del modelo de prestación del servicio realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Emsirva atiende el 92 % de los usuarios en Cali en un escenario de libre competencia, lo cual nos hace eficientes y competitivos.

Usted viene trabajando con el actual Alcalde de Cali para hacer viable que Emsirva regrese a la ciudad. ¿Qué pasos se han dado en ese sentido?

Emsirva y el Distrito de Santiago de Cali han trabajado en conjunto para su posible restablecimiento, enfocándose en la normalización del pasivo pensional, la continuidad del servicio de aseo y la activación de los mecanismos legales pertinentes.

En este marco, y con el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Emsirva y sus acreedores suscribieron un acuerdo que permite avanzar hacia el pago de las acreencias y el restablecimiento de la empresa en beneficio de la ciudad.

Entrega Parque Zona Verde La Merced
Hoy cuatro empresas son las encargadas de realizar el aseo y la recoelcción de residuos en la ciudad. Entre las cuatro se reparten las 22 comunas de Cali. | Foto: Aymer Andrés Alvarez

¿Por qué ahora si están dadas las condiciones para que se termine la intervención con fines de liquidación y se pueda devolver la empresa a la ciudad?

Las condiciones jurídicas, económicas y administrativas para la reactivación de Emsirva se encuentran dadas, toda vez que, durante el periodo de la intervención administrativa, se propendió por restablecer el equilibrio económico de la empresa, obteniendo y gestionando adecuadamente recursos que le permitieron gestionar la asunción del pasivo pensional sin afectar las finanzas del Distrito. Lo anterior, teniendo en cuenta que, hoy en día, en el Gobierno Nacional y territorial hay interés por el salvamento de las empresas públicas.

El pasivo pensional era el mayor problema para Emsirva. Ya eso está solucionado y los recursos se le transfirieron al municipio. ¿Cómo fue posible solucionarlo?

En el año 2004 y en cumplimiento a lo previsto en la ley 100 de 1993 y demás normas complementarias, estando Emsirva en marcha, se celebró el contrato de prestación de servicios No. 08-2004 para la constitución de una fiducia que acumulara los recursos necesarios para iniciar el proceso de normalización del pasivo pensional de la empresa.

Pero solo con el desarrollo del modelo de prestación del servicio realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a partir de 2008 se pudo contar con los recursos derivados del porcentaje de remuneración que le corresponde a Emsirva para lograr, no solo pagar las mesadas pensionales de los 1230 jubilados, sino ahorrar lo suficiente para entregarle al Distrito los recursos suficientes para la asunción pensional. Esto fue posible a través de la continuación de buenas prácticas encontradas hace 18 meses, e implementado nuevos planes estratégicos que permitieron estos buenos resultados.

¿La junta de acreedores ha dado el “visto bueno” para que se termine la intervención?

La Junta de Acreedores ha estado pendiente del desarrollo de la liquidación forzosa administrativa de Emsirva , junto a quienes, en sesiones de trabajo conjunta, alcanzamos el acuerdo de acreedores que fue presentado el 19 de diciembre de 2024.

En cuanto a las funciones de la junta de acreedores, si bien no se requiere autorización de este órgano para que se dé por terminada la intervención administrativa, la gran mayoría de sus miembros votaron positivamente el acuerdo de reorganización. El paso siguiente es presentar dicho acuerdo ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que, en virtud de sus funciones de vigilancia y control, tome la decisión que estime pertinente.

Entrevista Adriana Betancourt Gerente EMSIRVA
Adriana Betancourt Ortiz, gerente liquidadora de Emsirva, visitó El País. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Los contratos con los actuales operadores terminan en febrero próximo. Es necesario prorrogarlos para garantizar la continuidad del servicio. ¿Cómo avanza esa negociación, por cuanto tiempo se haría la prórroga y que condiciones tendría?

Este punto es de mayor importancia, toda vez que de ello depende la prestación integral del servicio de aseo y recolección en la ciudad. Por tanto, necesariamente se deben celebrar prorrogas con los operadores de Emsirva, que permitan que la transición venidera no represente una afectación en la prestación del servicio. En el momento se están adelantando las negociaciones; el plazo y las condiciones de la posible prórroga se están discutiendo.

Entregarían a Emsirva produciendo utilidades, lo que hace esta intervención una de las pocas exitosas que se han hecho en el país. ¿Esos recursos se le entregarían a la ciudad también y se deberían utilizar para que siga funcionando bien?

Cumplidas las etapas que conllevan a una terminación de la intervención administrativa, la empresa sería entregada al Distrito de Santiago de Cali para que sea el ente territorial el encargado de su administración integral, incluyendo el aspecto económico de la empresa y la calidad del servicio.

Por supuesto, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continuará ejerciendo sus funciones de inspección y vigilancia.

Al final el Superintendente de Servicios Públicos es quien debe decretar la finalización de la intervención con fines de liquidación de Emsirva. ¿Cuándo cree que se daría ese paso?

Tal como lo ordena el artículo 301 del decreto 663 de 1993, dicha decisión es competencia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, una vez se radique en su despacho, el oficio que solicita el restablecimiento de la empresa y el levantamiento de la medida de liquidación forzosa administrativa, teniendo en cuenta que el acuerdo de acreedores y los plazos para el pago de todas las obligaciones a cargo de la empresa. En cuanto a la fecha, esperamos los avances en ese sentido, teniendo en cuenta la celeridad con que actúa la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Esta decisión permitirá garantizar de manera continua la prestación del servicio de aseo en la ciudad.
En la ciudad hay algunas zonas priorizadas en materia de recolección de residuos. El centro es uno de estos lugares. | Foto: Prensa Alcaldía de Santiago de Cali

El alcalde Alejandro Eder anunció a Felipe Montoya como el funcionario que hará el empalme una vez se determine la terminación de la intervención. ¿Ya se ha tenido algún contacto con él, se ha iniciado algún proceso?

Como he mencionado, trabajamos en conjunto con la administración distrital y con los directivos asignados por el alcalde Alejandro Eder, en este caso el director del DADII y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con el fin de llevar a cabo la reactivación de la empresa. Ahora bien, continuamos abiertos a entregar la información pública al distrito o a quien en su representación la requiera.

¿Como garantizar que una vez devuelta a la ciudad, Emsirva se mantenga con el buen manejo en que se entrega, que no se convierta en botín político y se dé una administración transparente y eficiente?

El gobierno distrital es consciente de la necesidad de mantener una estructura eficiente y austera que permita establecer un adecuado modelo de gobierno corporativo y de generar sentido de pertenencia por una empresa que pertenece a todos los habitantes de Cali. No obstante, se debe tener en cuenta que el competente para ejercer la inspección, vigilancia y control es la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y por tanto es esta entidad la que debe verificar el adecuado desarrollo de la empresa.

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