El pais
SUSCRÍBETE

GOBERNACIÓN DEL VALLE

Gremios de Cali afectados por restricciones piden fondo solidario antes de marzo

Desde este miércoles y hasta el 15 de febrero la restricción iniciará a las 12:00 de la medianoche. Expectativa.

2 de febrero de 2021 Por: Redacción de El País
La invasión del espacio público es uno de los efectos generados por la ubicación de establecimientos nocturnos en la Carrera 66, en el sur de Cali.

Luego de ver una leve reducción en los casos activos de Covid-19, las autoridades del Valle del Cauca flexibilizarán las principales medidas para prevenir los contagios: el toque de queda y la ley seca.

A partir de este miércoles y hasta el 15 de febrero tanto el toque de queda y la ley seca empezarán a regir a las 12:00 de la medianoche y se extenderán hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Dicha decisión fue acordada entre la Gobernación del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y las alcaldías de Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira, Dagua y Candelaria.
Al respecto, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, señaló que la flexibilización de las medidas se da en medio de una ocupación del 92% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento, pero con el ánimo de aliviar la crisis económica que afecta actualmente a algunos gremios, en especial los asociados a la gastronomía y el entretenimiento nocturno.

“Seguimos en alerta roja, hemos bajado la intensidad de solicitud de Unidades de Cuidados Intensivos y hoy (ayer) estamos al día y a nadie se le ha negado una cama en UCI. El hecho de no tener fila, pero estar todavía por encima del 90 % (de ocupación) nos hace seguir en alerta roja, pero nos da la capacidad de bajar un poco las medidas con el ánimo de que, si la ciudadanía sigue cumpliendo, vamos a poder bajar aún más las restricciones y volver a la meseta de la que hemos hablado”, afirmó la Mandataria.

Roldán señaló que se continuarán realizando tamizajes en todos los municipios del Valle del Cauca, al igual que promoviendo el autocuidado.
De la mano de esta flexibilización, explicó Roldán, también se dará una apertura progresiva de los quirófanos que estuvieron cerrados debido a la restricción de servicios no prioritarios, en aras de retomar las cirugías de distinta índole que estaban programadas en el departamento.

Lea además: Toque de queda y ley seca en Cali y cinco municipios serán de 12 de la noche a 5:00 a.m.

De acuerdo con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aunque este martes la capital del Valle presentaba una ocupación de camas UCI del 93,1 %, “comenzamos a superar progresivamente el pico (de contagios), comenzamos a estar en la parte descendente del pico. Si esta decreciente se mantiene, desescalonaremos la alerta roja a futuro, esperamos en pocos días”.

Ospina hizo hincapié en que los restaurantes y bares podrán prestar sus servicios hasta las 12:00 de la medianoche, “pero deberán tener control de aforo para que no se congestionen los espacios y tendrán que tener medidas de bioseguridad estrictas”.

Asimismo, el Alcalde de Cali señaló que el pico y cédula se mantiene para acceder a establecimientos comerciales y, de hecho, se unificó en los municipios del área metropolitana de la ciudad durante este mes.

Expectativa por nuevo horario

Desde el sector de los bares el anuncio de la Gobernación y las alcaldías de Cali y los municipios del área metropolitana fue bien recibida la flexibilización de las medidas.

Manuel Pineda, presidente de Asobares capítulo Valle, mostró entusiasmo por el nuevo horario en el que podrán funcionar estos negocios. “Creemos que, si bien las 12:00 de la medianoche no es un horario ideal, vamos a poder reactivar un poco más el sector. Aún consideramos que el horario mínimo de la 1:00 de la mañana es el que nos daría un punto de equilibrio en los negocios, es con el horario que alcanzaríamos a cubrir costos básicos, pagar nómina, productos y abonar a costos fijos”.

Pineda añadió que “ahora está en manos de la ciudadanía que se cuide, que tenga buen comportamiento y vaya a sitios legales, donde hay medidas de bioseguridad y se les cuida”.

Por su parte, Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, indicó que sin existir subsidios ni ayudas que contribuyan a paliar la crisis de algunos sectores económicos es difícil mantener las medidas restrictivas.

“Es muy importante que la gente sea coherente y entienda que la flexibilización no quiere decir que se ha acabado la pandemia. Tenemos que seguir guardando el distanciamiento, usar los tapabocas de forma adecuada y lavarnos las manos. De lo contrario, vamos a ser una fuente de contaminación para familiares y personas cercanas, y el tercer pico sería terrible”, afirmo el especialista.

Enciso advirtió que el desescalonamiento de las medidas se da en medio de una “disminución de la mortalidad y del número de contagios. Lo que no sabemos es si los contagios están cayendo porque no se están haciendo las pruebas pertinentes o porque realmente estamos en descenso”.

Claves de vacunación

Cali espera recibir 1’800.000 vacunas para inmunizar, en dos dosis, a 900.000 personas.

Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina indicó que se busca jalonar pronto la mayor cantidad de biológicos una vez se concrete su arribo al país, en aras de agilizar el proceso de inmunización y continuar con la reactivación económica.

El Mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se incluya dentro del primer grupo poblacional a vacunar a los profesores de colegios oficiales y privados.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali