CALI
Grupo de indígenas Misak ingresó a Cali y llegó hasta el pedestal de Sebastián de Belalcázar
El grupo indígena decidió visitar el espacio donde solía encontrarse la estatua de Sebastián de Belarcazar, anteriormente derribada en el marco del paro nacional.
Un grupo de aproximadamente 40 indígenas Misak llegó a Cali este jueves y se desplazó hacia el sitio en el que se ubicaba la estatua de Sebastián de Belalcázar, en el oeste de la ciudad.
Dicho monumento, cabe recordar, fue derribado justamente por miembros de esa comunidad el pasado 28 de abril, primer día del Paro Nacional.
Su arribo se dio en medio de la tensión en la capital del Valle por cuenta de la movilización convocada por la minga indígena para este viernes 10 de diciembre, sobre la cual, sin embargo, sus organizadores han insistido que se tratará de una jornada pacífica.
Pero la llegada de los indígenas Misak generó preocupación luego de que desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, -organizador de la Minga- advirtieran que esa comunidad está distanciada y viene actuando como 'rueda suelta'.
Su visita al pedestal de Belalcázar, sin embargo, transcurrió en normalidad y no se presentaron altercados.
En el sitio hicieron presencia unidades de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.
"No venimos a generar caos"
El gobernador indígena Pedro Misak aseguró que generar caos no es el propósito de su visita a la capital del Valle.
"Las presencias de los pueblos indígenas en las ciudades y, en especial en Cali, han sido parte de la historia del movimiento indígena; si bien hace seis meses se sanó y se puso en debate la memoria histórica del país, por eso la importancia de que sigamos viniendo a estos espacios", comentó.
El líder indígena agregó que el motivo de su visita a la ciudad hace alusión a la historia y a las representaciones pluriétnicas del Valle que, según dijo, están ampliamente apreciadas en Cali porque su visita "es una representación de culturas muy diversas, afro, indígenas, emberas, nasas y misak".
Lea también: Revelan primeras fotos del cadáver de alias 'Romaña', muerto en Venezuela
¿Cómo fue la llega de los Misak a Cali?
De acuerdo con lo detallado por el Secretario de Seguridad, el grupo de indígenas Misak llegó en la mañana de este viernes a Cali procedente del Cauca en un bus escalera o 'chiva'.
Este grupo, que está conformado por 20 mujeres, 10 hombres y 10 niños, entró a la ciudad sin inconvenientes y se movilizó hacia el sector de Puerto Rellena desde donde, luego de alimentarse, partieron hacia el oeste de la ciudad para visitar el pedestal donde estaba ubicada la estatua de Belalcázar.
"Ingresaron a Cali después de los controles y hacia las 11:00 a.m. manifestación su intención de ir al lugar donde estaba la estatua donde, además, se ha desplegado un dispositivo del Esmad", indicó Soler.
Según explicó el Secretario, los Misak aseguraron que su propósito en
el lugar era realizar algunas manifestaciones artísticas, por lo cual, solicitaron acompañamiento de representantes de Derechos Humanos para realizar su traslado.
"No hay ningún tipo de peligrosidad para la ciudadanía, se acompañan con Derechos Humanos y con el Icbf porque hay menores de edad. No se van a quedar allí, no han armado 'cambuches', eso no se va a permitir. Estamos haciendo acompañamiento con la Policía de Carreteras, así como con la Policía de Cali, Cauca y Valle", detalló.
PMU monitorea la ciudad
Ante la llegada de la comunidad indígena a la ciudad de Cali, las autoridades concentran esfuerzos para garantizar el normal desarrollo de las actividades previstas, así como las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana.
Durante la tarde del jueves comentaron que desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, se monitorea en tiempo real el avance de la jornada, los recorridos y los dispositivos comprometidos.
La Alcaldía, la Fiscalía, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, el Cuerpo Voluntario de Bomberos, el Ejército y la Fuerza Aérea, trabajan con la Policía Nacional para velar por la tranquilidad de los caleños.
Un grupo de indígenas de la comunidad Misak, provenientes de Silvia, Cauca, hacen presencia en el sector de Sebastián de Belalcázar. Este es el panorama.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 9, 2021
Video: Bernardo Peña / El País pic.twitter.com/pGAXtuNgRE
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!