El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad: “Escucharemos a todos para que, si hay una peatonalización del centro, todos tengan garantías”

El funcionario también anunció la instalación de más cámaras de fotomultas en el 2025 y dijo que la restricción del Pico y Placa iniciará desde el próximo jueves, 2 de enero.

31 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali.
Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

A pocas horas de terminar el 2025, Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali, habló con El País y brindó un balance de lo que fue la gestión de esta cartera en el 2024.

El funcionario explicó cómo operará la restricción del Pico y Placa en el primer semestre del próximo año, anunció la instalación de más cámaras de fotomulta en la ciudad y reveló que desde esa dependencia se están estudiando estrategias para hacer operativos de tránsito “más innovadores”.

¿Desde cuándo entrará en vigencia el Pico y Placa en el 2025?

Hoy publicamos el borrador del decreto del esquema de Pico y Placa y se mantiene con los horarios y las alternancias que tenemos. El Pico y Placa estará vigente desde el 2 de enero y las sanciones serán pedagógicas, pero la gente deberá mentalizarse de que el Pico y Placa iniciará desde el 2 de enero. Es decir, desde este jueves.

¿En qué consisten las sanciones pedagógicas? ¿Las personas deberán ir a hacer un curso?

Eso dependerá del decreto, pero hay un espacio para que la gente se adapte a la transición. Eso sí, reconocemos que la primera semana en la ciudad no hay tanta congestión, pero desde la segunda semana del año estaremos firmes con la medida.

¿El decreto del nuevo Pico y Placa entonces estaría listo para el 2 o 3 de enero?

¿Siguen habilitadas las oficinas para pagar el cobro por congestión y estar exentos de esta medida?

Este es un trámite que se hace en línea y que debe estar vigente en los próximos días para hacer el pago de enero. Estamos trabajando arduamente para que también se pueda hacer, en un futuro, la excepción del Pico y Placa por un día.

Rotación Pico y Placa.
Desde este jueves 2 de enero rotará el Pico y Placa en Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Hemos tenido un fin de año con bastantes accidentes en Cali. ¿Cuál es su balance?

Tristemente el balance es que hay algunas personas que todavía no valoran su vida. Hoy sabemos que es imposible manejar bajo el efecto del alcohol y conocemos que hay personas que, aun conociendo esto, insisten en hacerlo y no solo arriesgan su vida, sino la de otros.

Por esos motivos hemos estado en la calle haciendo temas de pedagogía, pero también sancionando a los irresponsables que insisten en salir a las calles bajo los efectos del alcohol.

¿Los operativos se han incrementado frente al año pasado o no?

Sí se han aumentado, ya que tenemos controles de alcoholemia durante 24 horas en las diferentes vías de la ciudad. Hoy todos los operativos tienen la capacidad de hacer una prueba de alcoholemia y este mes hemos tenido un incremento del 150 % por procedimientos de este tipo.

Además, solo durante la Feria de Cali van 110 procesos de pruebas de alcoholemia que han salido positivos y sanciones que alcanzan hasta los $60 millones, la inmovilización del vehículo, la cancelación de la licencia de conducción y horas de servicio social.

Además de las sanciones a las personas que han manejado en estado de alicoramiento, ¿qué otros comportamientos han identificado durante este fin de año en los conductores caleños?

Hoy es muy triste ver vehículos y motocicletas que no andan con los papeles en regla. Hoy todos debemos saber que es nuestra obligación tener el Soat y la Revisión Técnico Mecánica al día, porque esto es cuidarnos a nosotros mismos y a otras personas, en caso de un accidente.

Esto hay que priorizarlo porque en una época como esta nadie quiere cerrar el año en un velorio o pasar año nuevo en una clínica con una persona accidentada.

En temporada de fin de año habrá operativos contundentes, según Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali, detalló los planes de movilidad y operativos de control para la temporada de fin de año. Foto Jorge Orozco / El País.
Los operativos, desde hace un año, se han incrementado en la ciudad. | Foto: JORGE OROZCO-EL PAÍS

Este año se han realizado operativos para controlar la invasión a los carriles del MÍO y mejorar el comportamiento de los caleños en las vías. ¿En qué cree que se ha avanzado?

Los problemas siguen siendo los mismos, pero a menor escala y eso continúa, sigue siendo parte del reto y, por ejemplo, tenemos que dejar de seguir parqueando los carros y las motos en los andenes.

Necesitamos terminar de organizar la ciudad no solamente con el tema de la seguridad vial, sino con la seguridad en general. Una ciudad organizada va a traer más tranquilidad y va a espantar a las personas que quieren cometer distintos tipos de delitos o contravenciones.

Tenemos que seguir consolidando los espacios que hemos ganado y seguir insistiendo en la importancia de respetar el carril del MÍO para que las personas que se movilizan en este transporte puedan llegar de manera más rápida a sus destinos. Además, debemos insistir en la importancia de utilizar el casco y respetar los semáforos.

También tenemos que seguir innovando en nuestros métodos de control, pues tenemos claro que hay personas que saben cómo le pueden hacer conejo a la ley y que se vuelan de un puesto de control. Nuestro reto es innovar en nuestros métodos para que aquí el vivo no gane.

¿A qué se refiere cuando dice que tienen que innovar en los métodos de control?

Me refiero a distintas tácticas y formas de hacer los operativos. Hoy, por ejemplo, ya no estamos solamente con controles de alcoholemia fijos, sino que son móviles. Estamos llegando a los semáforos para hacer en ese momento de la luz roja controles y tener sorpresa.

Cambiemos de tema. ¿Hay algún dato que tengamos sobre cuánto se están demorando los caleños en las congestiones viales?

Trabajamos para tener mejores herramientas de medición y estamos avanzando con Waze y Google Maps para poder cargar los desvíos y que las personas puedan hacer sus recorridos con menores traumatismos.

Nosotros entendemos la importancia de moverse eficientemente, pero quiero insistir que el objetivo de la movilidad no es hacerlo lo más rápido posible, nosotros lo que necesitamos garantizar es movernos eficientemente y respetando los límites de velocidad. No es simplemente ganar velocidad y reducir tiempos.

Operativos de control de velocidad en la recta Cali Palmira. Foto Jorge Orozco / El País
La velocidad máxima permitida en las calles de Cali es de 50 kilómetros por hora. | Foto: Jorge Orozco

¿En qué va a quedar al fin la peatonalización del centro de Cali?

Ese tema hace parte de los planes estrella del Alcalde, que quiere recuperar el centro, pero vamos a escuchar a todos para que, si hay una peatonalización, todos tengan garantías. No se trata de imponer una visión o un modelo, se trata de entre todos poderlo construir.

El tema lo retomaremos en enero, ya cuando las condiciones de ahora de diciembre cambien y nos permita tener una etapa de planeación para ver cómo se puede avanzar en ese modelo.

¿Se ha pensado en instalar más cámaras de fotomultas?

Sin duda alguna, y hemos avanzado ya en el proceso, para obtener esas cámaras para el 2025.

¿Por qué insistir con las cámaras de fotomulta si la mayoría del dinero recaudado no va para la Secretaría de Movilidad? ¿Están realmente salvando vidas?

Sí, por eso es que insistimos en ellas, porque son eficientes y porque si aún en espacios donde hay cámaras las personas cometen infracciones, entonces cómo será en los lugares donde no hay cámaras.

Evitarse una multa es muy sencillo, tenga su Soat, su Revisión Técnico Mecánica al día y no se pase el semáforo en rojo. Esas son las tres infracciones más comunes de las fotomultas y son muy fáciles de evitar. En este momento tenemos más o menos 40 dispositivos de estos.

¿Cuáles van a ser sus principales focos de acción en el 2025?

Innovar en el componente operativo. Queremos mirar cómo logramos ser más eficientes y cómo le salimos adelante a los vivos que creen que es fácil evitar la norma. Queremos buscar métodos innovadores que nos ayuden a mejorar la operatividad en la calle y así proteger a nuestros agentes y que haya una reducción de la accidentalidad.

En temporada de fin de año habrá operativos contundentes, según Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali, detalló los planes de movilidad y operativos de control para la temporada de fin de año. Foto Jorge Orozco / El País.
Los operativos de movilidad se duplicaron durante diciembre de 2024. | Foto: JORGE OROZCO-EL PAÍS

Su trabajo se resume en salvar vidas en Cali. ¿Cómo van esas cifras en el 2024?

El tema de saber cuántas vidas se han salvado con los operativos que estoy haciendo es difícil de medir. Sin embargo, lo que registramos en este momento es un aumento más o menos del 50 % de comparendos impuestos y de vehículos inmovilizados. Este año hemos inmovilizado más de 50.000 vehículos por incumplir las normas de tránsito.

Hace un tiempo usted interpuso una denuncia en la Fiscalía por unas personas que estarían obstaculizando la labor de los agentes de tránsito. ¿En qué quedó eso?

El proceso está en manos de la Fiscalía contra unas personas que torpedearon el operativo de tránsito y, a nuestro criterio, representaría un delito penal por atentar o torpedear el ejercicio de la autoridad de Tránsito en un operativo donde desviaron el tráfico.

¿Cómo les ha ido con el acompañamiento de la Policía de Tránsito en los retenes?

Es una capacidad muy importante que esperemos que nos acompañe durante toda la Administración, pues hay personas que, como saben que los agentes de tránsito no tienen las mismas armas que un policía, pues los pueden agredir.

Cuando están solamente en la calle los agentes de tránsito, la gente llega de forma grosera y hasta los amenaza, pero cuando los detiene un policía de tránsito es otra tónica de los ciudadanos.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali