El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Aspectos de Cali panorámicas cultura
Aspectos de Cali panorámicas cultura | Foto: Bernardo Peña

Cali

Habitantes de Cali y municipios vecinos votarán en semanas si quieren ser Área Metropolitana, esto es lo que necesita saber del proceso

Expertos y autoridades hablan de cómo se pondrá a rodar la iniciativa

23 de junio de 2024 Por: Por Josè Luis Carrillo Sarria, editor de Cali

La fecha ya está definida por la Registraduría Nacional. El próximo 24 de noviembre los habitantes de Cali, Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira y de dos municipios del Cauca: Puerto Tejada y Villa Rica saldrán a votar a las urnas en una consulta ciudadana para definir si quieren ser parte de la primera área Metropolitana del Sur-occidente de Colombia, Amso.

Dependencias de cada Alcaldía en Infraestructura, Movilidad, Seguridad, entre otras, hicieron parte de los encuentros.
Dependencias de cada Alcaldía en Infraestructura, Movilidad, Seguridad, entre otras, hicieron parte de los encuentros. | Foto: X / Alcaldía de Jamundí

Según la ley, para que jurídicamente tengan validez los resultados, debe salir a votar mínimo el 5 % de la población de cada uno de los municipios donde se llevarán a cabo las elecciones. De ese

5 %, la mitad más uno decide si aprueba o no el Área Metropolitana. El municipio que no pase este umbral quedará por fuera de esta.

Los retos

Según explicaron desde el departamento de Planeación de Cali, uno de los grandes desafíos de consolidar esta área Metropolitana es derribar algunos mitos, como que esta ciudad absorberá a los otros municipios, los cuales quedarán supeditados a sus decisiones.

“Esto no es así, porque el mismo régimen metropolitano establece, en su artículo 38, que en ningún caso, los actos administrativos que profieran las áreas metropolitanas, dada su condición de instancia de planeación y gestión, podrán vulnerar la autonomía de los municipios que la conforman”, precisó un vocero del departamento de Planeación de Cali.

Para el especialista Enrique Rodríguez, director de Investigación y Consultoría de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Icesi, no hay riesgo que Cali absorba a los municipios vecinos con la conformación del Área Metropolitana del suroccidente colombiano.

“Por ejemplo, no ha ocurrido así en el área metropolitana más exitosa del país, que es la de Valle de Aburrá; pero no hay que ser ingenuo, Medellín pesa bastante porque tiene recursos, más capacidad técnica, pero eso no se ha traducido en que absorba los municipios o que desde Medellín se impongan decisiones”, dice.

Ejército Nacional realiza Controles de Vigilancia y Seguridad en Potrerito y Jamundí.
Ejército Nacional realiza Controles de Vigilancia y Seguridad en Potrerito y Jamundí. | Foto: Wirman Ríos

Y agrega: “Lo que sí hay que aprender de ellos es la capacidad de jalonar recursos del orden regional y nacional en proyectos conjuntos, en especial en temas de movilidad y medio ambiente, y eso les ha dado buenos resultados”.

El académico explica que después de la consulta y de llegarse a aprobar el área Metropolitana, se le debe dar identidad jurídica al proceso.

“Los municipios deberán ponerse de acuerdo en cómo van a funcionar, la ley establece un marco de referencia, pero eso debe aprobarse en conjunto. Lo fundamental es la formulación de un Plan Estratégico Metropolitano que definirá los aportes de los Municipios y los principales proyectos en los que se trabajará”, explica.

Complementa que la clave será la gestión para conseguir los recursos del orden nacional que permita ejecutar dichos proyectos metropolitanos, así como los que aportará cada ente territorial.

Para María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, otros de los desafíos en el corto plazo, para que el área Metropolitana se materialice, es que los ciudadanos de los municipios decidan si quieren hacer parte de esta iniciativa.

¿Qué pasará con Yumbo?

Uno de los reparos a esta propuesta es que en la conformación de esta Área Metropolitana el gran ausente es el municipio de Yumbo.

“La pasada Alcaldía de Yumbo decidió no hacer parte de este proceso, pero se podrá vincular eventualmente; sin embargo, sí hará parte de hechos metropolitanos como el tren de cercanías y la recuperación del río Cauca”, explica María Isabel Ulloa. directora de ProPacífico.

Cabe decir, que en una entrevista reciente con El País, el actual alcalde de Yumbo, Edgar Alexander Ruiz, se mostró receptivo frente al tema de pertenecer a Amso.

“Desde las administraciones actuales, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, hemos realizado Mesas de Integración Regional que permitieron plasmar en nuestros Planes de Desarrollo metas conjuntas, y hemos realizado Cumbres Bilaterales entre alcaldes para llevar a cabo gestiones que permitan materializar acciones a favor de nuestros municipios”, dice un vocero de la Dirección de Planeación de Cali.

De hecho, Yumbo hace parte de estos espacios. “y desde los municipios que hacemos parte del proyecto actual del área metropolitana, se ha invitado a este municipio para que acompañe el proceso y participe activamente”, sostiene el departamento de Planeación de Cali.

Desde ese punto de vista es importante resaltar que una vez se consolide el área metropolitana, Yumbo podría iniciar su proceso de incorporación al Esquema Asociativo Territorial, tal cual como lo realizaron los 7 municipios que participan en el actual proceso.

“Adicionalmente, el alcalde de Yumbo es actualmente el presidente de la Autoridad Regional de Transporte, mientras que Jamundí ejerce la vicepresidencia de dicha entidad, lo cual permite gestionar acciones conjuntas en materia de transporte y movilidad”, complementó el Departamento de Planeación de Cali.

Así funcionaría Amso

De las reuniones realizadas entre los alcaldes de los municipios de Amso, ya se tienen definidos los ejes en los cuales gravitará el Área Metropolitana.

Operativos en Palmira
Operativos en Palmira | Foto: cortesía

El primero es el eje de movilidad, que estará orientado al fortalecimiento de sistemas de transporte público multimodal a escala metropolitana.

Le sigue el eje de gestión del hábitat: que aborda el tema de la vivienda en la región. El tercer eje será el de seguridad como un instrumento para la gestión de los fenómenos delictivos presentes en el territorio, que superan los límites de los municipios.

Por su parte, el eje de gestión integral del recurso hídrico reconoce la importancia de atender, de manera integral, el río Cauca y sus afluentes, como fuentes del recurso para el abastecimiento del agua de la región.

Por último, el eje de desarrollo económico y competitividad es una apuesta estratégica para el progreso económico de la región, aprovechando las ventajas comparativas del territorio y las potencialidades y fortalezas de la aglomeración en materia de tejido empresarial.

AHORA EN Cali