EJÉRCITO NACIONAL

Habría ley seca y toque de queda en 18 barrios de Cali durante puentes festivos de junio

La Secretaría de Seguridad y Justicia hizo el anuncio. Confirmaron también que habrá un plan de choque en estas zonas para garantizar que se cumpla el aislamiento preventivo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Al parecer, la fiesta se llevó a cabo en una calle del barrio Alfonso Bonilla Aragón, ubicado al oriente de Cali. | Foto: Especial para El País

9 de jun de 2020, 02:53 p. m.

Actualizado el 30 de dic de 2024, 02:23 p. m.

Durante los fines de semana que restan de junio, incluyendo días festivos, adelantarán un plan de choque en 18 barrios de las comunas 13, 14, 17 y 19 en Cali, para garantizar que se cumpla el aislamiento preventivo obligatorio decretado para contener el avance del Covid-19 en la ciudad. Los controles estarían acompañados de ley seca y toques de queda sectorizados.

Carlos Alberto Rojas, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal, informó que la determinación busca evitar que se realicen encuentros sociales que aumentan el riesgo de propagación del coronavirus.

"De manera reiterada hemos encontrado fiestas y reuniones. Evidenciamos consumo de licor en espacio público, vulnerando las normas el aislamiento. Podríamos decir que estas personas desafían a la autoridad", explicó el funcionario.

Lea además: Santa Elena 'cambia' su cara tras una semana del cierre de la Galería por casos de Covid-19

Rojas recordó que en algunos sectores de Cali se han desactivado este tipo de actividades, la más reciente el pasado domingo en el barrio Alfonso Bonilla Aragón. "Hemos encontrado situaciones donde hay entre 50 y 60 personas y no se respeta ninguno de los elementos básicos del confinamiento preventivo", aseguró.

Por lo anterior fue diseñado el plan de intervención que iniciará en las zonas en donde más se han registrado hechos de este tipo, desde que inició la cuarentena nacional.

"Tenemos tres fines de semana con festivo en junio y a pesar de los mecanismos implementados para la prevención y la autoregulación, vemos que algunos ciudadanos no los acatan", agregó .

"No podemos castigar a toda la ciudadanía porque en gran medida los caleños hacen el esfuerzo de cuidarse y prevenir el contagio, pero a esta minoría le serán impuestas medidas adicionales", enfatizó.

La Policía Metropolitana y el Ejército Nacional apoyarán las acciones de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

El llamado de las autoridades locales es a que se mantenga el compromiso y se acaten las disposiciones dirigidas a evitar un aumento sin control de los contagios de Covid-19 en la capital del Valle, especialmente ahora que inició la reapertura de más sectores de la economía.

"Estamos hablando de un o dos meses en los que habrá máxima alerta por el posible aumento de casos", afirmó.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali