El pais
SUSCRÍBETE
Momentos de tensión se viven en estos momentos entre Metrocali y uno de los operadores del MÍO, GIT Masivo, en el marco de la reforma del Acuerdo de Reestructuración de pasivos en el marco de la ley 550 de 1999, luego de GIT Masivo ganara el laudo arbitral por cerca de $160.000 millones.
Momentos de tensión se viven en estos momentos entre Metrocali y uno de los operadores del MÍO, GIT Masivo, en el marco de la reforma del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

Hay que avanzar en acciones: presidente de Cámara de Comercio de Cali a operadores del MIO y Metrocali

Una de las opciones para continuar es revisar si el Plan Integral de Movilidad realmente fortalece el sistema.

16 de mayo de 2023 Por: El País

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, se manifestó frente a la dura situación que se está atravesando con Metrocali y lo operadores del MIO. Al respecto, el presidente pidió que se paren las peleas y que se avance, en conjunto, con acciones para el fortalecimiento del sistema de transporte masivo MIO.

Peréz también hizo referencia a que el Plan Integral de Movilidad Urbana (Pimu) estaría desentivando fortalecimiento del sistema. “Hace varios años, Cali tomó la decisión de entrar en la dinámica del mundo de un plan que esté articulado alrededor de un sistema de transporte masivo. En este caso el nuestro está bajo el de los buses articulados”, dijo.

Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali. | Foto: Foto: El País

Añadió que “en este sentido, sería muy positivo ver que las acciones que la ciudad van tomando están en sintonía con el fortalecimiento de nuestro sistema masivo”.

El vocero gremial anunció que llamarán a expertos para seguir estudiando el Pimu, “para que nos den luces del futuro en la movilidad urbana de la ciudad. Sin embargo, a hoy, podemos ver con preocupación que varias de las medidas tomadas en este decreto desincentivan el fortalecimiento del sistema y ya generan problemas en la productividad de muchos empresarios por cuanto el sistema no está en su funcionamiento pleno”.

El salvavidas

Después de largas horas de discusión y negociación, Metrocali y uno de los operadores del MIO, GIT Masivo, votaron positivamente la primera reforma al Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del sistema, en el marco de la Ley 550 de 1999, luego de que GIT Masivo ganara el laudo arbitral por cerca de 160.000 millones de pesos.

Con esta decisión, se avanzará en los compromisos para implementación del Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público (SIITP) y estrategias para la sostenibilidad, según informó Metrocali.

“Como próxima fecha de revisión se mantiene el 15 de julio de 2023, tal como fue pactado en el Acuerdo inicial suscrito en febrero 13 de 2023″, trinó en su cuenta oficial la empresa gestora del Sistema Integrado de Transporte Masivo MÍO.

¿Cuál es el problema con el servicio?

Además de no haber alcanzado el punto de equilibrio financiero, el presunto colapso de los operadores también se debería en parte a la mala calidad del servicio; por esa razón, se hizo un llamado a que presten un beneficio a la altura de los ciudadanos.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, manifestó que “hay contractualmente 756 vehículos, de los cuales se programan 662 y a la operación en hora pico no llega a 500. Es responsabilidad de ellos poner a operar los vehículos. Metrocali no tiene buses, Metrocali es un gestor de la operación, los vehículos son propiedad de los concesionarios por eso la tarifa técnica es muy alta”, dijo Ortiz.

“Hay muchas excusas, una que se le debe un diferencial tarifario. Les debemos del año 2022 cerca de 47 mil millones de pesos, que estamos esperando con la ley de presupuesto o el acuerdo del municipio, suplir esa deuda. Como segundo punto hay que clarificar que el 70 % del valor del pasaje es recaudado por los señores operadores, no hay excusa para prestar el servicio que la comunidad reclama. Hoy tienen buses en mal estado, hoy no le están cumpliendo a la ciudad y además de eso se excusan en que no hay personal para manejar los buses del sistema”, agregó Ortiz.

Por estos días se le mete mano dura a las estaciones del MíO. Con un plan de mantenimiento nocturno Metrocali busca dar una nueva cara a las plataformas que a diario usan los caleños para movilizarse por Cali haciendo uso de este sistema de transporte masivo. Foto: Raúl Palacios / El Pais | Foto: Foto: Raúl Palacios / El Pais

Ortiz dijo que el 70 % del pasaje que pagan los caleños es recaudado por operadores y no hay excusa para no prestar servicio.

Mientras tanto, se está “tratando de llegar a acuerdos en temas que van más allá de la deuda. Estos temas incluyen la solicitud de una gradualidad en la disposición de flota; los efectos de los indicadores de desempeño, el overhaul, los pagos Fesde (Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demand)”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cali