CALI
"Hay que recuperar a los médicos generales": Presidente de la Asociación de Salud Pública
Juan Eduardo Guerrero explicó que uno de los problemas del sistema de salud actual es que las atenciones a los pacientes se concentran en los niveles de alta complejidad.
Juan Eduardo Guerrero, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, explicó que uno de los problemas del sistema de salud actual es que las atenciones a los pacientes se concentran, en gran medida, en los niveles de alta complejidad.
El problema radica, según Guerrero, en que estas atenciones son ofrecidas únicamente por especialistas y subespecialistas de diferentes ramas, lo que ocasiona que un gran caudal de médicos generales, con buenas capacidades, pierda protagonismo y posibilidades en la atención de los usuarios.
Esto también recae sobre la formación de estos profesionales, que cada vez estaría perdiendo más fuerza en las instituciones de educación superior.
“Colombia forma casi seis mil médicos generales anualmente en cerca de 65 universidades. Por lo tanto, esa fuerza que está formándose es fundamental recuperarla para la atención”, expresó.
Lea también: ¡Consumiendo licor y drogas! Más de 300 menores fueron sorprendidos en una fiesta clandestina en Cali
De acuerdo con el Presidente de la Asociación de Salud Pública, el gobierno de Gustavo Petro tiene la real intención de dirigir sus esfuerzos en este propósito por medio de la Reforma a la Salud propuesta, y ha puesto $2,5 billones en el presupuesto nacional para iniciar la transformación.
Por otro lado, esto solo hace parte de una de las medidas del nuevo sistema de salud que entraría en vigencia con los cambios que el Gobierno Nacional pretende, modelo en el que la atención a los colombianos se enfocaría en los Centros de Atención Primaria, que estarían distribuidos por todo el país.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!