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No portar el Soat, o tenerlo vencido, genera la multa de un salario mínimo mensual legal vigente, o lo que es igual a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir $828.116. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

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¿Hay que tener impreso el Soat que ahora se emite de forma digital?

Expertos indican que puede portarse en el dispositivo móvil o descargarlo e imprimirlo si así lo desean los conductores.

4 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País

Margarita López, residente en Cali, transitaba el pasado lunes en su motocicleta rumbo a su trabajo, hasta que una agente de tránsito la detuvo durante más de media hora; la razón, no portaba su Soat virtual de manera impresa.

Ante este y otros casos similares conocidos por El País, es necesario entender cómo se debe presentar realmente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, que desde el pasado 1 de enero de 2019 se emite de forma virtual.

Al respecto, el abogado especializado en tránsito, Víctor Hugo Vallejo, explicó que esta medida fue asumida por el Ministerio de Transporte Nacional, principalmente como una estrategia para mitigar la venta de seguros falsos.

Así, “el Soat virtual forma parte de la política general del Gobierno de desmaterialización de los documentos. En materia de tránsito, se comenzó por el Soat, sin embargo, se va a continuar con la revisión técnico mecánica, luego seguirá la licencia de conducción y así hasta que todo sea digital”, indicó el abogado.

De esta forma, no es necesario presentar ningún soporte físico en caso de ser solicitado por alguna autoridad competente, pero si es primordial portar un soporte digital a través del teléfono celular o cualquier otro dispositivo móvil.

“Cuando se compra el seguro para cualquier clase de vehículo, la compañía que lo ofrece está obligada a reportar al teléfono del usuario, el correspondiente soporte del Soat, pero además, debe reportar ante el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, la información de dicho procedimiento para que las autoridades puedan hacer el seguimiento el línea”, agregó Vallejo.

No obstante, aunque los agentes de tránsito deberían confrontar la información contenida en el Soat digital, con la depositada en el Runt, diversas voces, como las de Margarita López, mencionada inicialmente, expresaron que esto no está sucediendo.

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Paola Sánchez, líder de la Asociación de Clubes Moteros de Cali, aseguró que varios motociclistas de los 95 clubes que conforman esta organización, han sido multados por no tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito de forma impresa, sin importar que exista el soporte digital.

“Generalmente lo que se hace es mostrar la factura de la compra del Soat o se abre el enlace para que los de tránsito revisen que el documento está al día, pero hay casos en los que los agentes dicen que no tienen datos en los celulares para revisar la información y que es nuestra obligación portar en impreso lo que está en versión digital”, manifestó Sánchez.

Adicionalmente, la vocera de los clubes de motociclistas de la ciudad, indicó que un factor en contra de los conductores es el desconocimiento de las norma, porque el problema no se presenta únicamente con el Soat virtual sino también con la revisión técnico mecánica.

“Hemos tenido experiencias en las que incluso luego de salir de la revisión técnico mecánica, los agentes insisten en que no se cumple con los parámetros establecidos por la norma cuando en realidad ellos no tienen las máquinas para medir el desgaste de las llantas, ni el ruido de la moto o cosas similares. Esas parecen simples excusas para poder multarnos”, concluyó Sánchez.

Por su parte, Jhonny Rangel, vocero de la Mancha Amarilla en Cali, aseguró que, “como usuario cuando se presenta el Soat virtual pero lo piden físico, se ve una incoherencia por parte de las autoridades, porque proponen y estimulan normas que parece no pueden cumplir”, dijo Rangel.

Adicionalmente, un gran numero de conductores que conforman este gremio en el Valle, comparten la idea de que los agentes de tránsito deberían contar con los medios tecnológicos para verificar la veracidad del Soat virtual que presentan los conductores, esto, en lugar de exigir a los usuarios algo que no están obligados a realizar (imprimir el documento).

“La situación con el Soat virtual crea mucha suspicacia porque ponen al ciudadano a imprimir el documento para responder las exigencias de los funcionarios, cuando en realidad la norma dice otra cosa. Además, se están ahorrando un dinero por la impresión de este documento, un costo que finalmente termina asumiendo el usuario”, puntualizó el presidente la Mancha Amarilla.

Entretanto, el subcomandante de tránsito de Cali, William Bermúdez Devia, aclaró que todos los ciudadanos pueden portar el Soat a través de una foto, de la App o mediante la impresión de dicha póliza.
“La autoridad tiene la obligación de verificar la legalidad de ese documento ante los mecanismos tecnológicos respectivos”, complementó Bermúdez.

Finalmente, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, informó que desde enero de 2020, más documentos serán digitales, buscando garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad para los usuarios.

“El formato único electrónico es expedido con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene información cifrada del vehículo y de la póliza Soat y es generada a partir de los datos del vehículo registrados en el Runt”, aclaró Fasecolda.

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Tenga en cuenta

Existen dos infracciones que pueden identificarse mediante las fotodetecciones instaladas en diferentes puntos de la ciudad debido a que las cámaras están conectadas en tiempo real con el Registro Único Nacional de Tránsito.

La primera es cuando el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, está vencido. Esta póliza generalmente cubre gastos médicos, funerarios, de transporte al hospital, e incluso, abarca la indemniza-
ción por incapacidad permanente de los afectados en un accidente de tránsito.

La otra infracción se da cuando no se hace la revisión técnico mecánica que permite verificar aspectos ambientales y de seguridad de los vehículos.

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