El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Inspector de Policía ordenó la suspensión definitiva de la Carpa la 66, en el sur de Cali; estas son las razones

La audiencia se desarrolló este jueves 26 de diciembre y se da un día después de que la Alcaldía negara un permiso al mismo establecimiento para realizar eventos de la Feria de Cali.

26 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
Plantón vecinos carpa la 66
Esta decisión se dio luego de un largo proceso de los habitantes del sector contra el ruido generado en el predio. | Foto: El País

Este jueves 26 de diciembre se llevó a cabo la audiencia para tomar una decisión frente a la operación de la Carpa la 66 en el sur de Cali, la cual culminó con la suspensión definitiva de la actividad económica en este predio, ubicado en el sur de la capital vallecaucana.

La orden emitida este jueves señaló “suspender definitivamente la actividad descrita en los códigos CIIU 9007, actividades de espectáculos musicales en vivo; código CIIU 5630, para expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento, y código CIIU 2511, fabricación de productos metálicos para uso estructural en el predio ubicado entre la Carrera 65 y Carrera 66 con Calle 13, del barrio El Limonar, Comuna 17 de Santiago de Cali”.

Además, el inspector de Policía indicó como segunda determinación que se debe remitir la decisión al Comando de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali y al Comando de Policía de El Caney para las acciones de su competencia.

Plantón vecinos carpa la 66
En días pasados, habitantes de la zona aledaña a la Carpa La 66 realizaron una manifestación para manifestar su rechazo a los eventos que se organizan en este lugar. | Foto: El País

En el documento también se lee que se deben “imponer las medidas correctivas descritas en el numeral 7 y 19 del artículo 173 de la Ley 1801 de 2016, y en todo caso multa general tipo 4 correspondiente al valor de $693.328, es decir 14,73 UVT descrita en el numeral 12 del artículo 92 de la misma Ley en contra del señor Carlos Hernán Paz Guillén”, propietario de la Carpa la 66.

Al parecer, la Carpa de eventos, la 66, se expande por todo el lote donde está ubicada, por las construcciones nuevas que se ven. Esto con el fin de brindar dientes espectáculos por carpa.
Esta es la Carpa La 66, lugar en el que habían varios eventos programados en el marco de la Feria de Cali 2024. | Foto: El País.

Además, se indicó que la Alcaldía de Cali, como primera autoridad, va a ejercer el control de la vigilancia a la actividad desarrollada y suspendida en el predio en el que operaba la Carpa la 66.

Llamó la atención que en medio de la orden también se señaló el traslado de la decisión a la Fiscalía General de la Nación “para que se investigue el presunto delito de falsedad en documento público, toda vez que, según lo evidenciado en la prueba emitida por Planeación Distrital Santiago de Cali, el documento que reza como uso de suelo emitido en marzo de 1999 no corresponde a la dirección del entregado por el querellado, correspondiendo a otro predio, por lo que se deben realizar las respectivas investigaciones”.

El proceso y la decisión también se trasladarán a la Personería Distrital de Santiago de Cali, ya que algunos miembros de la comunidad pidieron que se investigue la conducta del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, por presuntos malos manejos y mediciones de sonido en la zona.

Plantón vecinos carpa la 66
Las autoridades mediaron para solucionar los roces entre la comunidad y los propietarios de la Carpa La 66 cuando, hace dos semanas, se realizaron las manifestaciones. | Foto: El País

La Sociedad de Activos Especiales, SAE, también se notificará de la decisión que se tomó este jueves 26 de diciembre, “a fin de que como propietarios del predio urbano entre la Carrera 65 y 66 con Calle 13 conozcan de las restricciones de las actividades que no se deben realizar en el predio por las personas que lo ocupan ni por posteriores ocupantes”.

El Ministerio de Cultura también será notificado para que realice las acciones correspondientes a su competencia.

Esto dicen desde la Carpa la 66

Sandro Paz, coordinador operativo de La Carpa de la 66, se refirió sobre la decisión de prohibir las operaciones de este establecimiento y aseguró que les quedan dos recursos: el de reposición y el de apelación.

Con la cancelación de los eventos en la 14 de Calima y en la Carpa la 66 las pérdidas económicas “son de alrededor de $6000 millones más o menos, pero la pérdida más grande no es esa sino el factor humano, lo que están dejando de percibir los empleados. Para hacer un ejemplo, un mesero que puede ser un estudiante o una madre cabeza de hogar puede llevar en esos cinco días entre $1.800.000 y $2.000.000 con lo que garantizan una semana tranquila en Navidad con su familia y un recurso”, indicó el coordinador operativo.

Sandro Paz añadió que la situación pudo haberse solucionado a través de mesas de diálogo y de conciliación, sin embargo no fue así y por ello calificó el proceso como “una persecución. Esto es un total abuso de poder y de autoridad, aquí no hay nada que sea en derecho”, concluyó.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali