Cali
Investigan la tala de 120 árboles al sur de Cali; responsables no contaban con los permisos
El caso fue remitido a las autoridades judiciales y también se impondrán las sanciones correspondientes.
Funcionarios del Departamento Administrativo para la Gestión del Medio Ambiente de Cali -Dagma- llegaron este viernes a un lote privado, ubicado en la Carrera 66 con Calle 1, para investigar las circunstancias en las que supuestamente fue afectado parte de un bosque urbano de la ciudad.
La autoridad ambiental recibió varias denuncias de la ciudadanía, por lo que se desplazó hasta ese sector, conocido como La Cascada, donde evidenció que habían sido cortados 120 individuos arbóreos de la especie leucaena.
“La Leucaena es considerada una especia invasora, pero cualquier tipo de intervención requería que los propietarios o responsables de este lote contaran con una autorización para su aprovechamiento”, explicaron desde la Administración, a través de un comunicado.
Pese a la clara normativa para este tipo de intervenciones, el Dagma aseguró que los responsables de la tala nunca formalizaron la solicitud para ese procedimiento.
“Se está evaluando con personal idóneo de nuestra autoridad ambiental, en el área de Protección de Flora Urbana, las condiciones en que se registraron estos hechos para esclarecer lo ocurrido y proceder en las instancias que nos corresponda” señalo el alcalde de Alejandro Eder.
Aunque la tala indiscriminada de árboles viene siendo perseguida por las autoridades caleñas con bastante rigor, el mayor agravio de este caso reside en que los bosques urbanos son uno de los ecosistemas con mayor énfasis de cuidado por parte de la Administración.
Por ello, se anunciaron acciones contundentes. “Desde hoy mismo iniciamos el proceso sancionatorio y compulsamos copias a las autoridades pertinentes, para que los hagamos en conjunto y sigamos trabajando con los ciudadanos por la recuperación de Cali”, aseguró la subdirectora técnica ambiental del Dagma, Sara Rodas.
La entidad recordó que Cali cuenta con más de 382 mil árboles, que brindan diferentes servicios ecosistémicos, como la generación de oxígeno y el enfriamiento de la temperatura media de la ciudad. También ayudan a disminuir las islas de calor que se generan en ciertos puntos críticos.
En caso de ser testigo de una mala práctica ambiental, como talas o cortes de ramas, puede comunicarse con las autoridades al teléfono 602 524 05 80, extensión 4, o en la línea WhatsApp 313 780 75 32.