El pais
SUSCRÍBETE

Cali

Jhon Quinchua, director de Hacienda: “En el 2024 la meta de recaudo del Impuesto Predial en Cali se logró en 106 %”

El funcionario aseguró que los caleños cumplieron con el pago de impuestos. Se avanza con la banca local en el desembolso del empréstito.

7 de enero de 2025 Por: Anderson Zapata Reyes / Editor de Cali
El director de Hacienda de Cali, Jhon Quinchua, aseguró que el empréstito es una oportunidad para que la ciudad pueda crecer con inversiones estratégicas.
Jhon Quinchua, director de Hacienda, aseguró que los caleños cumplieron con el pago de impuestos. Se avanza con la banca local en el desembolso del empréstito. | Foto: Raúl Palacios

Jhon Quinchua es el director del Departamento Administrativo de Hacienda de Cali. En diálogo con El País explicó cómo hicieron para tener en 2024 un sobre recaudo en los impuestos corrientes de libre destinación en la ciudad.

Además, explicó cómo se determinó que el empréstito que Cali requería era de $3,5 billones y contó en qué va dicho proceso para conseguir que a la ciudad le presten el dinero.

¿Qué balance hace del primer año de Gobierno de Alejandro Eder en temas de finanzas?

Es un balance muy positivo. En Hacienda tenemos que hablar de dos ejecuciones. De la ejecución del ingreso y de la ejecución del gasto. Eso es igual a como ocurre en la economía de una casa, hay unos ingresos y unos gastos.

En el ingreso, es decir, los ingresos corrientes de libre destinación, el balance es positivo y contamos con un presupuesto de $1,8 billones y eso lo logramos entre todos.

En agosto pasado tuvimos una situación negativa para las finanzas públicas y fue una sentencia del Consejo de Estado que anuló parcialmente el incremento en las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para cinco actividades del sector financiero.

Esa sentencia concluyó que Cali no podía cobrar el 23 x 1000 en el ICA a cinco actividades financieras, lo que implicó una caída de $113.000 millones en el recaudo. Es decir, sin esa sentencia del Consejo de Estado nosotros habríamos tenido $113.000 millones más para inversión social en el presupuesto de Cali.

Pero, a pesar de esto logramos alcanzar el presupuesto. Es como si uno tuviera un negocio en el que vendes dos productos y las ventas de uno de los productos tuvo una caída significativa, pero las ventas del otro compensan esa situación externa.

La buena noticia es que gracias a muchas situaciones, una de ellas la confianza de la ciudadanía, se reflejó en el buen comportamiento que tuvimos en el 2024 en el recaudo del impuesto predial y, con corte al 29 de diciembre, teníamos un recaudo del 106 % , es decir, logramos un sobre recaudo en los ingresos corrientes de libre destinación.

¿A qué cree que se deba que se haya superado la meta de recaudo del Impuesto Predial?

Yo creo que se debe a varias cosas. Una de ellas es a la confianza de la ciudadanía en la Administración del alcalde Alejandro Eder. Obviamente, hay otras variables, pero esa me parece una hipótesis plausible que explica el buen recaudo del Impuesto Predial, aunque cuando yo digo que es bueno no quiere decir que sea el mejor.

Otra razón es que el Departamento Administrativo de Hacienda ha implementado acciones para descentralizar la atención al contribuyente, como por ejemplo la implementación de jornadas móviles, hemos mejorado la atención y hemos sido mucho más eficientes, además de contar con canales de atención virtuales.

Los Caleños le madrugaron al pago del impuesto predial y poder recibir los descuentos otorgados por la secretaría de hacienda municipal para esta vigencia 2024.
El Director de Hacienda de Cali manifestó que en el 2024 se logró recaudar el 100% de la meta del Impuesto Predial. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

¿Qué se hace con esos cerca de $700.000 millones que se recauda del Impuesto Predial? ¿La Alcaldía puede disponer de ellos libremente o tienen un destino específico?

El Impuesto Predial, así como el Impuesto de Industria y Comercio hace parte de lo que conocemos como ingresos corrientes de libre destinación.

Lo que hace la Administración con estos recursos de libre destinación es orientarlos a diferentes proyectos o programas de inversión social como educación, salud, infraestructura, seguridad, entre otros.

¿Cuál fue la tarea más compleja que debió realizar en 2024 estando al frente de la cartera de Hacienda?

Definitivamente el Proyecto de Acuerdo Invertir para Crecer, es decir el empréstito. No tengo duda que fue el más desafiante.

Este fue el proyecto de acuerdo más ambicioso que haya tenido Cali en toda su historia porque había mucho escepticismo de algunos sectores alrededor de la capacidad del Distrito de poder responder a una obligación financiera de esa magnitud. Eso fue retador pero fue un trabajo que demostró que el Concejo de Cali, junto con la Alcaldía, estamos trabajando para sacar adelante proyectos de ciudad.

¿Cómo fue el análisis que ustedes hicieron para decidir que eran $3,5 billones los que necesitaba Cali pedir prestados? ¿Por qué no una cifra menor o mayor?

El Alcalde ha ido identificando cuáles son los proyectos estratégicos que necesita esta ciudad para salir adelante, para mejorar su competitividad e impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.

Lo que realizamos con el equipo de Planeación, la Secretaría de Gobierno y algunos asesores del Alcalde fue hacer una lista de todos esos proyectos e identificar cuál era el costo de cada uno y eso sumó una cifra de aproximadamente $5 billones.

Luego, ejecutamos una priorización de esos proyectos y fue así como se llegó a la cifra de $3,5 billones. Siempre se evaluó, de manera responsable, que Cali tuviera la capacidad de pago y de endeudamiento.

Aprobación del empréstito para la Alcaldía.
El Concejo de Cali aprobó el empréstito por $3,5 billones para Cali en 2025. | Foto: Concejo de Cali

Ahora en qué va lo del empréstito. ¿Ya están definidas las entidades financieras que le prestarán este dinero a la ciudad?

Una vez tuvimos la autorización del Concejo para celebrar esta operación de crédito público por un monto de hasta $3,5 billones, desde diciembre hemos tenido diferentes acercamientos con varias entidades financieras y realizamos una reunión, en el piso 6 del CAM, con la banca local para contarles lo que había pasado e invitarlos a que nos acompañaran.

Lo que hicimos fue enviar cartas a toda la banca invitando a las entidades financieras a que hagan una oferta al Distrito de Santiago de Cali por un monto específico. En esas cartas nosotros establecimos unas condiciones mínimas que estamos buscando en el mercado y fuimos muy enfáticos en que la Administración del Alcalde Eder buscará siempre las mejores condiciones en materia de tasa de interés, plazo de pago de la deuda y años de gracia del crédito.

Ahora, lo que sigue es que las entidades financieras le envíen a la Alcaldía unas ofertas y nosotros evaluaremos, entre todas las que recibamos, las que tengan mejores condiciones. En eso estamos.

¿Cuándo se surtirá el proceso de analizar cada una de las ofertas?

Eso tendrá lugar durante el primer trimestre de este año porque los bancos aún no han iniciado lo que se conoce como comités de crédito y es allí donde ellos estudiarán los indicadores de la ciudad, mirarán la calificación de riesgo y demás.

Esperamos que nos ofrezcan unas tasas de interés muy buenas y demás condiciones de crédito favorables. Todo eso deberá pasar en el primer trimestre de este año.

¿Por qué a Cali no le alcanza para hacer obras e invertir en la ciudad con los recursos que le ingresan por impuesto predial y demás y debe endeudarse con $3,5 billones?

Para el 2025 el presupuesto que fue aprobado por el Concejo de Cali fue de $5,9 billones. El 31 % de ese dinero son ingresos de libre destinación, el 18 % son ingresos de destinación específica, el 46 % son transferencia de la Nación y el 4% son recursos de capital. Entonces, mire que casi la mitad (46 %) del presupuesto corresponde al Sistema General de Participación, es decir, recursos que tienen una destinación específica, principalmente al sector de la educación y salud.

Además, del 31 % de los ingresos de libre destinación hay que descontar el funcionamiento de la Alcaldía, que es $1 billón más o menos, también los servicios públicos y al final del día no queda mucho para la inversión en programas que requieren recursos de libre destinación. Es por esto que hay que buscar otras fuentes de financiación como un crédito.

El director de Hacienda, Jhon Quinchua (centro), ha expuesto las proyecciones y dado las explicaciones para sustentar que Cali puede asumir el crédito, pero en el Concejo aún son escépticos por el monto.
Jhon Quinchua, director de Hacienda, aseguró que los caleños cumplieron con el pago de impuestos. Se avanza con la banca local en el desembolso del empréstito. | Foto: Alcaldía de Cali

¿Por qué es importante que Cali tenga una calificación AAA Fitch Ratings? ¿Esto qué significa?

En pocas palabras es lo que conocemos como la calificación crediticia. Es una señalización del mercado. Fitch Ratings hace una evaluación con sus propios modelos financieros y es una señal que le muestra a los bancos que Cali tiene capacidad de pago para un cupo de $3,5 billones y que nuestra ciudad no representa un alto riesgo en materia de incumplimiento de sus obligaciones.

Ustedes en un documento que compartieron informaron que en 2024 lograron actualizar 320.000 predios en materia catastral. ¿Qué significa esto para las finanzas de Cali?

Lo primero que hay que decir aquí es que las Entidades Territoriales tienen que hacer actualización catastral, es una Ley. Esto se debe realizar máximo cada cinco años, pero Cali no lo hacía desde hace 6 años en la zona urbana.

Muchos están diciendo que estamos haciendo esto para aumentar el impuesto predial y poder pagar el empréstito, pero esto es falso. Lo estamos haciendo porque nos lo pide la Ley.

En 2024 actualizamos más de 320.000 predios que equivalen a la actualización catastral en 7 comunas y en 2025 lo haremos en las 15 comunas restantes.

¿Cuál es su principal reto para el 2025?

Yo creo que son tres. El primero es la actualización catastral y hacer mucha pedagogía con la ciudadanía con ese tema, pues hay que explicarles que es algo de Ley.

Otro tema importante son las celebraciones de operaciones de crédito público. Es un trabajo duro que tenemos que hacer con la banca seleccionando siempre las mejores condiciones de crédito y su ejecución.

Finalmente, vamos a hacer un fortalecimiento de todo el Departamento Administrativo de Hacienda de cara al contribuyente en materia de infraestructura tecnológica.

Panoramica de la ciudad de cali
Cali, capital del Valle, cuenta con buenos reportes en las centrales de riesgo para asumir créditos. | Foto: WIRMAN RÍOS
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cali