Cali
La Administración caleña busca sacar adelante a las seis plazas de mercado que tiene la ciudad
Varias son las acciones que ya han realizado con los comerciantes y las asociaciones. Ya están incluidas en el Plan de Desarrollo.
Fortalecer las plazas de mercado es una de las apuestas de la actual Alcaldía de Cali, sobre todo tras conocer de primera mano los problemas de infraestructura que vienen enfrentando desde hace más de 40 años, así como la falta de inversión y equipamiento.
Por este razón la administración ha decidido incluirlas en la versión preliminar del Plan de Desarrollo 2024-2027 denominado “Cali, capital Pacífica de Colombia”.
Cabe mencionar que las plazas de mercado Alameda, Santa Elena, Porvenir, La Floresta, Alfonso López y Siloé, estuvieron hasta 1993 bajo el manejo de Emsirva ESP, que por la ley 142/93 de servicios públicos domiciliarios perdió competencia para seguir prestando servicio de atención a las galerías.
Buscamos potenciar las plazas de mercado 🍏🍅🍖
— Secretaría de Desarrollo Económico Cali (@DEconomicoCali) April 17, 2024
En colaboración con la consultora #Nearco y @Davivienda, trabajamos para buscar el fortalecimiento de nuestras plazas. 🏪
Juntos, estamos evaluando propuestas de intervención integral para mejorar la operación y administración. pic.twitter.com/lWPc3eGLL8
Sí están en el Plan de Desarrollo
“Nos hemos venido reuniendo con todas las plaza de mercado, incluso también con los mercados campesinos, esto con el fin de articular esfuerzos que permitan sacar adelante las plazas y superar todos los retos que se tienen en materia de administración, jurídica, gobernanza y sobre todo en cuanto a infraestructura y conectividad”, comentó Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico.
Se ha ejecutado, además, un proceso de capacitación en las seis plazas en habilidades administrativas y comerciales, cumpliendo una meta de 420 horas de capacitación, donde se atendieron comerciantes de plazas y Juntas Directivas de Asociaciones.
Los comerciantes han solicitado, desde el inicio de esta administración, el apoyo de la entidad para lograr el crecimiento y sostenibilidad de sus negocios, en un mercado cada día más cambiante y dinámico.
El subsecretario de servicios productivos y Comercio Colaborativo, Giovanny Peña Paz, recalcó que “lo que se busca es trabajar en los componentes administrativos, organizacionales y de posicionamiento para que las seis plazas sean referentes de abastecimiento y seguridad alimentaria, así como espacios donde se construye ciudad a partir de los conocimientos y saberes populares basados en aspectos culturales, turísticos y de cocina popular”.
Cabe mencionar que en el borrador del Plan de Desarrollo que ya fue presentado al Concejo de Cali, aparecen las seis plazas de mercado apoyadas, siendo el responsable la Secretaria de Desarrollo Económico.
Los costos son elevados
Pero según la directora, para que la administración municipal realice una intervención se requiere la aceptación de los asociados que se encuentran dentro de las plazas de mercado, debido a que este es un proceso complejo, porque son muchos.
“Lograr el acuerdo el año pasado resultó un poco complicado y complejo. Para el Alcalde Alejandro Eder es muy importante hacer que estas plazas de mercado queden contempladas en el Plan de Desarrollo, primero con unos establecimientos de los planes de gobernanza, y segundo con unas adecuaciones e intervenciones en su infraestructura”, indicó Certuche.
Explicó además que será la secretaría de Desarrollo Económico la que va a gestionar todo lo relacionado con el Plan de Gobernanza, mientras que la Unidad de Bienes y Servicios entrará a realizar los mantenimientos y las adecuaciones.
“Estamos determinando y verificando los indicadores que se mostrarán en el Concejo. En este caso se está precisando cuales van a ser adjudicadas porque los costos son muy elevados y eso como administración para poder incluirlas tendríamos que tener el recurso para no entrar en un adicional, por eso estamos revisando el presupuesto que se pueda gestionar, para tener una expectativa y un panorama claro”, argumentó la funcionaria.
Para esta dependencia, lo primordial es poder contar con la colaboración y el consenso de las comunidades y de las asociaciones más importantes al interior de cada plaza de mercado.
“Alameda tiene un plan maravilloso de mantenimiento y adecuación en el que poco se ha podido avanzar porque se requiere un mayor consenso de los asociados y los comerciantes están incluidos, entonces lo que queremos en esta nueva administración es facilitar esos procesos para así poder avanzar”, concluyó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!