Cali
La advertencia de Gustavo Orozco, secretario de Movilidad de Cali: “Voy a demandar a los actores políticos que replicaron mentiras”
Anunció medidas legales contra quienes, asegura, han replicado noticias falsas sobre su despacho. Pidió ser escuchado en el Concejo.

Ni siquiera el Secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, se libra de ser multado. Alguna vez, cuenta, cuando trabajaba en el Gobierno Nacional, cometió un error “inocente”: pedir un carro prestado que – ya no lo recuerda bien – no tenía el Soat o la Técnico-mecánica al día. No solo debió pagar la multa que le pusieron en la vía a Popayán, sino que tuvo que regresar después a retirar el carro, que fue inmovilizado.
– Los errores, así sean inocentes, tienen consecuencias – dice mientras deja sobre una mesa del lobby del hotel Spiwak su tradicional gorra en la que se lee ‘Tránsito’ y se dispone a responder esta entrevista.
¿Cuál ha sido su trayectoria para ser el Secretario de Movilidad de Cali?
Mi trayectoria ha estado atravesada por la búsqueda de poner orden. Arranqué en esta administración del alcalde Alejandro Eder en el MÍO, donde mi misión fue tratar de poner un poquito más de orden en la seguridad del sistema.
La constante de mi carrera ha sido la búsqueda del orden, sobre todo en ciudades tan despelotadas y casi anárquicas como Cali. He estudiado conflictos como el de El Salvador, o los de África, y ese es mi propósito, pensar cómo uno puede lograr que la gente viva en tranquilidad. Hoy en día, como Secretario de Movilidad, mi labor pasa por cómo lograr que la gente se pueda mover con tranquilidad en las calles sin pensar que su vida está en riesgo.

¿Por qué un académico decide meterse en la política?
No vengo de una familia política, decidí meterme en esto por pasión y convicción de que uno tiene que hacer algo para ayudar. En esta búsqueda de poner orden arranqué mi vida pública en el Ministerio de Minas intentado ordenar asuntos de minería ilegal, después estuve en el Ministerio de Defensa en temas del proceso de paz, anti narcóticos, después en la alcaldía de Cali ordenando equipos, pero mi gran obsesión ha sido hacer las cosas con evidencia. Uno de los retos de la Secretaría de Movilidad es consolidar fuentes de información que nos permitan tomar decisiones a partir de evidencia, no de que yo percibo que hay trancón, no, son válidas las opiniones, pero cuando se trata de recursos públicos y de tomar decisiones de ciudad se requiere de la evidencia.
Hablando de evidencias, usted dice que los operativos del tránsito salvan vidas. ¿Cuántas se han salvado?
La evidencia indica que los controles salvan vidas. Tenemos una reducción de homicidios en siniestros de tránsito del 35%, es decir que se han salvado 16 vidas en las calles de Cali en lo corrido de este año. Y eso sin embargo es insuficiente, porque necesitamos salvar más. No hay derecho que alguien se muera por no tener el casco abrochado, o porque alguien se voló un pare o manejó borracho. Son muertes evitables.
Se habla que el plan semáforo ha influido, también, en la reducción de atracos. ¿Qué evidencia hay?
Es un asunto más para la Secretaría de Seguridad. Pero sí hay una correlación con la Teoría de las Ventanas Rotas entre el desorden y la inseguridad. En un ambiente desordenado, anárquico, sin ley, donde la gente hace lo que se le antoja, se crean unas condiciones, o una sensación, de que es más fácil cometer un delito. Entonces puedo afirmar que sí, que es cierto: la presencia de guardas de tránsito junto a la Policía en el Plan Semáforo que estamos implementando ha permitido una reducción en los hurtos a los conductores. Entre más desorden en la calle, más oportunidades para que los bandidos hagan sus fechorías.

Usted y el alcalde anuncian que van a redoblar operativos. ¿Cómo?
Estamos firmes en continuar este esfuerzo. Nos falta en esta administración aumentar 300 agentes de tránsito, para llegar a 1000, y el mensaje es que no nos vamos a dejar por las personas que quieren mantener esta ciudad en desorden y en anarquía, que es lo que les conviene. No vamos a dejar que los que están buscando hacer política pescando en río revuelto, sacrifiquen la vida de los caleños en las calles. Es irresponsable y hasta criminal meterle política a un tema que debería tener es conciencia como la movilidad y el cumplimientos de las normas de tránsito. Aquí no hay una persecución contra nadie. Lo que hacemos es hacer cumplir la ley, al que no le guste la ley que se está aplicando le va a tocar cambiar las leyes.
Usted pidió ser escuchado en el Concejo, ¿por qué?
Le pedí al Concejo que me invitara para contarle lo que estamos haciendo, y no caer en este juego de las mentiras y la política que tratan de distorsionar la realidad de un trabajo que se está haciendo bien. Voy al Concejo porque no tengo nada que ocultar, nada que temer, voy a mostrar una gestión que se está haciendo bien en cabeza del alcalde, con resultados.
¿Es cierto que va a demandar a quienes, usted considera, han replicado noticias falsas sobre la Secretaría de Movilidad?
Las personas que pretendan demeritar una administración o un funcionario, a partir de mentiras, tendrán que responder ante la justicia. En este caso por las acusaciones que hizo un sindicato y que terminaron replicando algunos actores políticos. Esas personas tendrán que responder ante la justicia si tienen evidencias para sustentar sus acusaciones. Serán demandadas por injuria y calumnia.
Se comenta que entre las demandadas está la concejala Ana Erazo...
Voy a demandar, repito, a varios actores políticos que replicaron mentiras. Tendrán que sustentar si tienen evidencias de sus aseveraciones.

Se le critica que solo hay garrote, y no hay zanahoria, campañas de cultura ciudadana. ¿Qué responde?
Creo que, hablando de zanahoria, ya hay un exceso de conciencia. No creo que la gente desconozca que parquear en un andén esté mal, o que andar con el Soat vencido es incumplir una norma. La zanahoria es importante para que la gente entienda que los controles no son para hacerles daño, sino por la seguridad de todos. La gente ya sabe qué está mal, sabe que por volarse un semáforo, un pare, hay muertos en las calles. Entonces hay que dimensionar de qué estamos hablando cuando se habla de zanahoria. Lo que sí es cierto es que esta Secretaría tiene unos grupos dedicados a la prevención vial, tenemos un equipo dedicado a construir mejores condiciones en las intersecciones donde tenemos accidentalidad, un grupo dedicado a sensibilizar distintos actores visitando colegios, empresas, tenemos un esfuerzo grande en los cursos a los infractores para hacer sensibilización. Y estaremos abriendo nuevos frentes, entre ellos una campaña para generar conciencia.
¿En qué consiste la campaña?
Se llama ‘Pensala ve’. Es un esfuerzo en territorio para hablar con la gente, mostrarles las cifras, explicarles la importancia de los controles.
¿Qué resultados se han logrado frente a los agentes agredidos?
Este año hemos logrado que se proceda con capturas, la policía ha realizado un apoyo importante para nosotros, los capturados han sido presentados ante la Fiscalía y desde la Secretaría de Movilidad estamos acompañando a nuestros agentes para interponer los denuncios correspondientes, e impulsar esos procesos para que las personas respondan, en algunos casos por tentativa de homicidio, en otros por agresión a servidor público y en otros por lesiones personales.

También hay agentes que han reaccionado de mala manera contra la ciudadanía. ¿Que medidas tomar?
Quiero ser claro: aquí no hay espacio para las irregularidades por parte de algunos funcionarios y guardas que se exceden en su intento por detener un conductor. Pero también debo ser claro en que un guarda no es un agente cívico, tiene toda la autoridad de pedirle a un ciudadano que se detenga en la vía, pero además me parece increíble que la discusión esté colocada muy pocas veces a pedirle responsabilidad al infractor que se fuga. Entonces repito: no hay tolerancia en esta Secretaría para casos de corrupción o actos de agresión de los agentes de tránsito, pero realmente debemos hacer un frente unido para que en Cali se respete la norma. Y si hay agresiones de los guardas y actos de corrupción tomaremos las medidas correspondientes. Invitamos a la ciudadanía a que denuncie.
El del guarda es un oficio de alto estrés. ¿Cómo se les apoya en el manejo de las emociones?
El trabajo de un guarda de tránsito es duro. Tenemos un equipo de psicólogos buscando mitigar esas circunstancias en las que ellos puedan reaccionar con excesos. Pero a nivel general, como sociedad, necesitamos tomar manzanilla para manejar nuestras emociones. Tenemos que respetarnos todos para tener unas condiciones decentes en la calle.
Veedores insisten en que los retenes son ilegales. ¿Qué responde?
Que es mentira. No existe ninguna norma que diga que un retén es ilegal, están pegados de fragmentos de leyes que son los que les conviene. Dicen que los retenes son ilegales, que las grúas son para un solo vehículo, nada de eso tiene sustento legal.
Lo que sucede es que todo el mundo está buscando pescar en río revuelto y ante cualquier señal de descontento, cualquier actor político busca beneficiar su propia agenda. Pero más allá de la orilla política, es irresponsable con la ciudad defender personas que están rompiendo la ley y están arriesgando su propia vida.

¿Hay acciones legales contra veedores que difunden ‘fake news’?
Hemos interpuesto dos denuncias penales contra ellos, unos han sido capturados y esperamos que la justicia los haga responder por sus actos. Muchas veces ni siquiera están inscritos como veedores.
El caleño tiene obligaciones, pero también espera que la ciudad cumpla, con las calles en buen estado, la señalización, los semáforos...
Yo entiendo que es una frustración grande. Pero esto es como el dilema del huevo y la gallina. No puedo esperar a que las calles estén bien para cumplir la norma. Entre otras cosas, es irónico que yo pretenda que con el retraso en infraestructura vial que tiene Cali no se cumplan las normas, cuando las normas me protegen en un ambiente que tiene dificultades. El alcalde Eder invirtió una cantidad histórica de recursos en bacheo, y con el empréstito de 3.5 billones hay recursos asegurados para seguir trabajando en ese frente. Lo que siento muchas veces es que estamos buscando esquivar nuestra responsabilidad como conductores. Eso no excusa nuestra responsabilidad en temas como los semáforos.
¿En qué estado se encuentran?
El atraso en la red semafórica de Cali es de décadas. No alcanzamos a resolverlo en un año, pero estamos avanzando. Mi compromiso es dejar resuelto el tema de los semáforos inteligentes este año, pero esta administración tampoco tendrá el tiempo para solucionar todos los problemas de los semáforos, entre ellos una red semafórica obsoleta, que colapsa con la lluvia, con problemas de fluido eléctrico y hurto.

¿Qué se ha logrado?
El 92% de los semáforos está funcionando en promedio, solo el 8% presenta anomalías, pero ese 8% genera traumatismos y riesgos para la seguridad vial. Lo que estamos haciendo es un plan de choque de semáforos para reaccionar con agentes de regulación donde estén los semáforos apagados o averiados, la puesta en funcionamiento de las intersecciones que están apagadas y estamos descentralizando las cuadrillas de semáforos para que puedan responder rápidamente cuando se dañan.
Hay semáforos que no han funcionado un solo día, como el de la glorieta de Ciudad Jardín...
Ese es el problema de los semáforos inteligentes: están instalados y no están en funcionamiento, algunos Esperamos resolverlo.

Se dice que usted tuvo un enfrentamiento con Alberto Hadad...
Es falso. Ni hubo pelea, ni reunión y menos cachetada. No tengo ni idea de dónde salió eso, ni con qué intención.
Ya son 5 los guardas denunciados por corrupción este año. ¿En qué estado se encuentran estos casos?
No soy competente para hablar de estos procesos. Los tiene la Fiscalía.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar