Cali
La Cultura en Cali sigue de capa caída: concejal denuncia que no se les ha asignado presupuesto a las salas de teatro
Los implicados hacen un llamado a la Administración para poner fin a esta incertidumbre.
La Cultura en Cali está atravesando por una profunda crisis, según han denunciado desde el Concejo de Cali. Esta vez, se reveló que los teatros y los museos están teniendo dificultades con el presupuesto que se les asigna.
La alerta fue elevada esta vez por el concejal Roberto Ortiz, quien manifestó que, por ejemplo, hasta el momento las 14 salas de teatro de la ciudad no tienen una fecha exacta en las que puedan acceder a la convocatoria para asignación de presupuesto, aún teniendo en cuenta que se les había prometido que sería este año.
“Las salas de teatro cuentan con programación todo el año y se desarrollan con más de 3000 artistas y al menos 60.000 personas asisten a estas actividades, no es posible que a la fecha no se les asigne el presupuesto que merecen para poder funcionar de manera óptima por el gran aporte que le hacen a nuestra industria cultural”, opinó el concejal.
Según la revelación del cabildante, la convocatoria de presupuesto que les prometieron a las salas de teatro es para entregar $1000 millones, lo que representaría una reducción en el recurso, ya que en años anteriores se les otorgaba alrededor de $1400 millones.
De acuerdo con información suministrada por Roberto Ortiz, la información fue recolectada gracias a una reunión que sostuvo con los representantes de estos espacios, en donde le manifestaron su preocupación por el presente de la cultura en la ciudad.
“Necesitamos que la Secretaría de Cultura de Cali no solamente se dedique a apoyar eventos específicos, no desconocemos la importancia que tienen para la ciudad, pero preferimos un mayor respaldo y acompañamiento a los procesos de las organizaciones artísticas que se dan durante todo el año, como es de las salas de teatro”, complementó Ángela María Osorio, productora general de Espacio T.
Se debe recordar que recientemente también se han conocido algunos casos que revelan la difícil situación cultural de la ciudad, como por ejemplo que aún se le adeuda a cerca de 300 artistas que participaron en la Feria de Cali del año 2022, como también la falta de pago a 180 colaboradores de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad.
A esto también se le sumó el clamor de los museos de la ciudad, que manifiestan que necesitan un presupuesto fijo para su funcionamiento.
De hecho, se conoció que había una convocatoria de estímulos con un presupuesto de $20.000 millones, pero fue declarada desierta, lo que hizo que actualmente se esté viviendo un ambiente de incertidumbre en estos espacios.
“Eso nos ayudaría a tener una mayor visibilización y podríamos fortalecer aquellos museos que son emprendimientos, además necesitamos garantizar que los colegios y universidades visiten estos lugares para que las nuevas generaciones aprendan el valor que tiene nuestro patrimonio material e inmaterial, que sean parte de ese complemento formativo”, recalcó Carolina Jaramillo, directora del Museo MULI y coordinadora de la Red de Museos del Valle del Cauca.
La crisis de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad
La red de bibliotecas públicas de Cali siempre ha sido un orgullo para la ciudad, con 60 sedes, que la convierten en la más grande de Colombia; sin embargo, concejales y empleados de estas instituciones han denunciado que actualmente la red se encuentra en estado crítico por cuenta de los atrasos en los pagos a los trabajadores, problemas de infraestructura y falta de acceso a internet.
Ayer, en una jornada de protesta realizada en el Concejo de la ciudad, se hicieron cuestionamientos a la Alcaldía. “En medio de esta crisis, actualmente 180 personas se encuentran sin el pago de sus salarios desde hace aproximadamente 3 meses. Le exigimos a la Secretaría de Cultura que le cuente a esta curul por qué hasta ahora no se han pagado los salarios de estas personas que han ejercido su labor como prestadores de servicios”, manifestó la cabildante Ana Erazo.
El secretario de Cultura de Cali, Brayan Hurtado, negó estas acusaciones y respondió: “Concejal (Ana Erazo), le dijeron mentiras y usted las replica, no hay personas de la red de bibliotecas que lleven cuatro meses sin recibir honorarios por servicios prestados. Usted me puede llamar o escribir cuando desee información verídica y sustentada, no se deje llevar tan bajo”, dijo Brayan Hurtado.
Sin embargo, en charla con El País, el subsecretario Madrigal reconoció que sí hay atrasos en los pagos de un mes o dos, y que solo conocen un caso con atraso de cuatro meses. “Ellos (los trabajadores) deben hacer un proceso de cobro ante el Distrito que es engorroso, no solamente es pasar una cuenta de cobro y un RUT, sino que hay que evidenciar, a través de un informe, cada una de las actividades que ha desempeñado, tener su ficha técnica, tener su RPC, tener una cantidad de documentos que son complejo tenerlos en los tiempos que Hacienda nos da para hacer el ingreso de las cuentas”, explicó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!