Valle
La espera terminó: PAE en Buenaventura inició luego de cuatro meses de iniciar el candelario escolar
Más de 30.000 estudiantes han sido beneficiados con los alimentos durante su jornada escolar.
Luego de cuatro meses de haber iniciado el calendario escolar en Buenaventura, apenas el pasado 2 de mayo se dio inicio al Programa de Alimentación Escolar(PAE), después de reiteradas alertas por parte de las autoridades a nivel nacional.
“El Ministerio de Educación informa que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a través del operador ‘Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Rio Calima’, garantizará la prestación del servicio con complementos alimentarios en las jornadas de la mañana y la tarde”, informó el Ministerio de Educación.
Este inicio de operaciones beneficiará a cerca de 37.200 estudiantes de Buenaventura, los cuales están matriculados en 126 sedes de 33 instituciones educativas oficiales de este territorio.
“Seguiremos implementando las medidas que sean necesarias para garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Puerto de Buenaventura puedan recibir los complementos alimenticios del PAE hasta el último día del calendario escolar”, comentó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.
Se debe recordar que en días anteriores la Contraloría General de la República lanzó una alerta por la tardanza en la entrada en servicio del PAE y realizó una mesa de dialogo con los encargados de este programa en Buenaventura, llegando a un acuerdo de que se iniciaría el 17 de abril, pero eso no se cumplió.
“Es importante señalar que el pasado viernes 28 de abril, más de 30.000 estudiantes de 180 sedes de 42 instituciones educativas oficiales, recibieron sus primeros complementos alimentarios y, de acuerdo con el reporte del operador, la entrega en la mayoría de sedes se garantizó para el martes 2 de mayo”, manifestaron desde el Ministerio de Educación.
Además, según información del Ministerio, el Estado le asignó al Distrito de Buenaventura más de $8.500 millones que tienen destinación exclusiva para la alimentación escolar, cifra a la que se suman $1.940 millones de la vigencia 2022 y que también fueron entregados por el Gobierno Nacional.
“La entidad territorial de Buenaventura pese a las dificultades que se presentaron en su momento para la iniciación del PAE ya dio inicio el 2 de mayo, la cual conforme a los informes que nos ha ido pasando el operador podemos decir que se ha garantizado la atención a 31.829 estudiantes en la zona urbana y más de 5000 en la zona rural”, indicó Alexis Posso Varela, secretario de Educación de Buenaventura.
No obstante, el funcionario manifestó que se han presentado dificultades en la prestación del servicio en algunas zonas del territorio, debido a la violencia.
“Nos quedan faltando la atención de alrededor de 3440 niños en zona rural del sur, donde pese a los diferentes esfuerzos se ha encontrado algunos brotes de enfrentamientos que hay en esta zona, lo que ha llevado a la comunidad a desplazarse y a que los conductores tienen temor para entrar a estos escenarios”, agregó Posso.
Se debe recordar que en días pasados el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, manifestó que la inseguridad ha sido una de las principales dificultades para la prestación del PAE, por lo que informó que realizarán una serie de investigaciones en conjunto con la Policía y la Armada para tomar las medidas que se requieran para proteger a quienes están operando el PAE, así como los insumos y los alimentos de los estudiantes que están en el Sistema Educativo.
Además, el mandatario recalcó que que se hará una reunión de seguridad con la Fuerza Pública para que se pueda reaccionar y evitar que siga la situación de inestabilidad para suministrar el complemento alimenticio a los más de 30.000 educandos del Distrito de Buenaventura que estuvieron esperando más de 4 meses.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!