Cali
La historia de ‘Nala’, la imponente jaguar que vivió como un gato en una casa y ahora llega al Zoológico de Cali
Este majestuoso ejemplar fue recibido por el Zoológico de Cali. Detalles del traslado.
En una jaula metálica diseñada exclusivamente para el traslado y al interior de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, ‘Nala’, una jaguar hembra, viajó de Norte de Santander a la capital del Valle, su nuevo hogar. La felina, que había sido rescatada en el municipio de Gramalote hace más de un año, ahora vivirá en el Zoológico de Cali.
La historia de esta felina comenzó en mayo de 2023, cuando un grupo de campesinos de zona rural de Gramalote la entregó de manera voluntaria a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor.
Aunque una familia había adoptado a ‘Nala’ como si se tratara de una gata, con el paso del tiempo, notaron que su comportamiento y características se parecían más a las de un animal salvaje. Esas señales los obligaron a acudir a las autoridades ambientales, que se encargaron del rescate y cuidados de la jaguar.
Esta panthera onca, como es conocida científicamente, fue llevada al Centro de Atención y Valoración de Corponor. Allí, permaneció durante un año y medio, tiempo en el que fue sometida a un riguroso proceso de valoración médica.
A pesar de que en su diagnóstico se evidenció que tenía un buen estado de salud, según los expertos, su vida doméstica dejó en ‘Nala’ señales de “impronta humana”, lo que impide su reintegración a un ambiente silvestre.
“Esta condición implica que el animal asocia a los humanos con alimento, lo que podría generar riesgos tanto para ella como para las comunidades en caso de liberación”, explicó el médico veterinario y coordinador del CAV, Samir León Restrepo.
Por su parte, el director general de Corponor, Rafael Humberto Camacho, resaltó que en el CAV, mamíferos como ‘Nala’, además de reptiles y aves “reciben una segunda oportunidad”. “Nuestro propósito es recibir, valorar, recuperar y devolver a estas especies a sus hábitats naturales”, añadió sobre este espacio dedicado a proteger la biodiversidad de Norte de Santander.
Los detalles del traslado
Desde la Corporación, detallaron que durante la estadía de ‘Nala’, esta imponente felina, recibió un plan de alimentación ajustado a las necesidades de su especie. En agosto de 2023, señalaron, esta ejemplar de panthera onca, se alimentaba con carnes rojas y blancas, recibiendo, en promedio, 3 kilógramos de carne día de por medio.
“El suministro del alimento se realizó de forma estratégica, ubicándolo en tarimas y troncos para estimular su actividad física y sus comportamientos naturales, simulando su hábitat”, explicó Leiny García, bióloga del CAV.
Para garantizar un espacio propicio para su especie, ‘Nala’ contaba con una caverna de piedra y un camarote de madera, además de elementos como troncos para su descanso y otros materiales para que afilara sus garras y marcara territorio.
En abril de este año, 13 meses después de su llegada al CAV, el Zoológico de Cali presentó una solicitud para recibir a ‘Nala’. Hay que decir que este lugar tiene acreditación de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios y es reconocido por sus altos estándares de bienestar animal.
Y, finalmente, este 26 de noviembre ‘Nala’ fue trasladada de Cúcuta a Cali en un avión Casa 212 de la Fuerza Aérea Colombiana. El capitán Yackson Alberto Cajiao Cifuentes, del Comando Aéreo de Combate Número 7, quien se encargó del traslado, comentó que el avión voló a una altura de 9.500 pies sobre el nivel del mar, para evitar alterar la fisiología de ‘Nala’.
Desde Cali, viajó el biólogo y jefe de Poblaciones de la Fundación Zoológico de Cali, Carlos Galvis, quien acompañó de manera permanente todo el proceso de traslado de la jaguar. Para este viaje, al interior de una jaula especialmente diseñada para el traslado, ‘Nala’ fue sedada, para garantizar los protocolos necesarios.
“Este traslado representa una nueva oportunidad para ‘Nala’, cuyo caso se convierte en un ejemplo de cómo la articulación entre comunidades, autoridades y organizaciones puede garantizar la conservación de especies emblemáticas como el jaguar”, señaló el experto.