Cali
“La obra presenta un avance del 31 %”: Emcali se pronunció sobre el posible elefante blanco que habría en la obra de aducción del Río Cali
La denuncia fue presentada por la concejala Ana Erazo.
Por Laura Barona y Juan Carlos Moreno, reporteros de El País
“La obra contratada para ejecutarse en 18 meses presenta un avance del 31 %”, esa fue la respuesta inicial de Luz Marina Cuéllar, jefa de Comunicaciones de Emcali, luego de que la concejala Ana Erazo denunciara un presunto elefante blanco en Cali.
Se trata de la obra de aducción del Río Cali que, según la cabildante, ha sido objeto de polémica desde su inicio, y que ahora se encuentra en el ojo del huracán tras un laudo arbitral que dictamina que la ciudad deberá pagar la considerable suma de $13 mil millones de pesos por presuntos incumplimientos.
“Uno de los mayores elefantes blancos que tiene Cali, la obra de aducción del río Cali, el cual terminó en abril de este año con el embargo de más de 45 cuentas y 12 inmuebles de funcionarios de Emcali y contratistas de la obra, termina ahora con un laudo arbitral el cual la misma Emcali solicitó, llevando a tribunales al Consorcio Español y donde como resultado, nos condenan a pagar más de $13 mil millones por irregularidades en la ejecución y tiempos de contrato”, esta fue la denuncia hecha por Erazo en su cuenta de X.
𝐔𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐥𝐞𝐟𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐛𝐥𝐚𝐧𝐜𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐂𝐚𝐥𝐢, la obra de aducción del río Cali, el cual terminó en abril de este año con el embargo de más de 45 cuentas y 12 inmuebles de funcionarios de @EMCALIoficial y contratistas de la obra,… pic.twitter.com/amWNmkiKVY
— Ana Erazo (@AnaErazoR) December 21, 2023
Al respecto de esas declaraciones, Cuéllar le argumentó a El País que “la obra contratada para ejecutarse en 18 meses presenta un avance del 31 % desde el pasado 7 de febrero, cuando la firma española OHL oficializó su decisión de no firmar el otrosí #2 al contrato 1449 del 10 de julio de 2019 para la construcción de la nueva Línea de Aducción de la Planta de San Antonio”.
Seguido a ello, estableció una línea del tiempo de lo que pasó desde la expiración del contrato: “Emcali inició el proceso administrativo de recibo de la obra y valoración de las inversiones realizadas, y así remitir a un tribunal de arbitramento las diferencias que puedan surgir en la liquidación”, contó.
En ese orden de ideas, indicó que la pasada administración de las empresas municipales firmó un contrato por un valor inicial de $31.000 millones y un tiempo de ejecución de 18 meses, para la construcción del desarenador y el canal de conducción de agua cruda desde la bocatoma del Río Cali hasta la planta de potabilización en San Antonio, esto con el fin de permitir una futura ampliación de la planta.
Meses después del inicio de los trabajos se suscribió un otrosí por $11.700 millones “para cubrir algunos ajustes en los diseños y de estudios geotécnicos y de calidad de los suelos”, señaló.
Y enfatizó que a raíz de eventos inesperados como el confinamiento por el Covid-19 o el estallido social, se generaron interrupciones significativas en el proceso de construcción de la obra y retrasos en los tiempos de ejecución del contrato, por lo que la firma contratista presentó una nueva.
Después de ello, y de acuerdo con el contratista, “Emcali elaboró un segundo otrosí que definió un método de reajuste de los precios del contrato y revisar las variaciones en los precios de algunos materiales en el mercado”, afirmo la Jefa de Comunicaciones.
Aun así, Cuéllar aseguró que la española OHL siguió presentando nuevas reclamaciones para que dichas empresas municipales le reconocieran mayores valores, pero esto fue hasta el 21 de diciembre de 2021, cuando presentó una reclamación de $22.000 millones, adicionales a los $11.700 millones que se habían pactado en el primer otrosí, “valores que resultan muy superiores a los establecidos en el contrato original”.
Finalmente, Cuéllar enfatizó en que la obra, “que se financiaría con partes de los dineros que el Gobierno Nacional devuelve a la ciudad luego del pago del crédito de la Ptar, de acuerdo con el Conpes 3858, presenta un avance de ejecución del 31 por ciento”.
Además, dio a conocer que Emcali adelanta los estudios y consultas que permitan convocar una nueva licitación para contratar la terminación de la obra, “que es de trascendental importancia para garantizar el suministro futuro de agua potable a una gran parte de la ciudad”, afirmó.