Cali
La Personería de Cali formula pliego de cargos contra la directora y el jefe de Unidad de Apoyo del Dagma
El Dagma también es investigado por la Contraloría de Cali.
Luego de casi dos años de investigación, la Personería de Cali evidenció que existen anomalías con dos funcionarios del Dagma, quienes no habrían cumplido con sus obligaciones y habrían provocado posible detrimento patrimonial por no cumplir con “la meta propuesta para la vigencia 2021″, reveló el organismo local.
En un comunicado que emitió la Personería de Cali en la mañana de este lunes, se precisa que los funcionarios señalados de no cumplir con sus funciones son Francy Restrepo Aparicio, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y el señor Diego Carvajal Trujillo, jefe de la Unidad de Apoyo de la misma entidad.
De acuerdo con la misiva de la entidad, la formulación de los pliegos de cargos se debe a que dejaron “de ejecutar $ 4.546.730.565, equivalentes al 39 % del presupuesto definitivo asignado”.
Además, en el mismo comunicado se evidencia una situación anómala: “Haber realizado la contratación de actividades no relacionadas con los objetivos de inversión del recurso de adquisición, mantenimiento y pago por servicios ambientales, conforme al artículo 111 de la Ley 99 de 1993, desconociendo el principio de eficacia consignado en la Constitución Política de Colombia”.
Además, la organización que vigila y controla los recursos públicos, que también promueve la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, señaló los artículos y las leyes que se están violando por no ejecutar el presupuesto adecuadamente.
La Personería de Cali precisa que “lo mencionado se presenta por presunta falta de planificación, control y seguimiento de la inversión en los proyectos ambientales por parte de Dagma, generando que no se realicen acciones tendientes a la conservación, preservación y protección de las fuentes hídricas que abastecen y surten a la comunidad”.
Incluso, la misma organización señala que “la presunta falta disciplinaria objeto de investigación fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave”, explica la misiva.
Tras haber dado a conocer la problemática, la Personería le traslada el caso a una funcionaria: “Luego de haber notificado el pliego de cargos, el expediente se asignará a la personera delegada encargada del juzgamiento, para que continúe con el proceso disciplinario”.
“Durante la etapa de juzgamiento, los investigados podrán presentar descargos, aportar y solicitar pruebas, si lo estiman conveniente”, precisa la Personería de Cali.
El Dagma se ha visto envuelto en otro escándalo por presunto detrimento patrimonial, el cual fue denunciando hace dos meses por la Contraloría de Cali.
Según la información de la Contraloría de Cali, el detrimento patrimonial que se tiene en el Dagma por malas prácticas es de $ 3.636 millones. En el documento se encontraron 12 hallazgos, de los cuales 4 son administrativos, 4 con incidencia disciplinaria, 1 con incidencia penal y 1 con incidencia fiscal.
El hecho fue puesto en conocimiento por parte del concejal Juan Martín Bravo, quien manifestó que todo se dio por la falta de gestión del Dagma para cobrar algunas sanciones ambientales a diversas empresas.
“En los hechos que llevaron a encontrar el detrimento patrimonial está el Expediente Sancionatorio 251 de 2017, en el que a una gran empresa le aplicaron una multa y de manera irregular bajaron la tasación de las multas y no justificaron los motivos de la reducción”, explicó el cabildante.