Cali
La red semafórica de Cali tiene más de 40 años de atraso; concejales y comunidad pide su renovación
Muchos de ellos mantienen sin funcionar y más del 50 % no está conectado a una central de control.
La semaforización en Cali es uno de los aspectos que contribuye a que la movilidad sea más caótica, según algunos ciudadanos, debido a que muchos de ellos pasan un gran tiempo sin funcionar y cuando llueve, la situación se vuelve más crítica.
“Cali es la única ciudad que tiene 25 semáforos en cada esquina y no funciona ninguno, ni los viejos ni los nuevos”, opinó Julián Jaramillo, caleño y excandidato al Concejo de Cali.
Por medio de las redes sociales es común ver videos y fotografías de los semáforos sin funcionar, lo que hace que se formen grandes congestiones, principalmente en el sur de Cali.
Por ejemplo, el ciudadano Andrés Gallego indicó que a inicios de mayo se acumulaban “más de dos semanas sin funcionamiento en los semáforos de la Calle 16 con Carrera 70, sin presencia de agentes para regular el tráfico en horas pico, entonces terminan controlándolo unos niños que nada tienen que estar haciendo ahí”.
Teniendo en cuenta esta realidad, la concejal Ana Erazo indicó que en Cali hay muchos semáforos que fueron instalados desde los años 60′s y que, hasta el momento, siguen funcionando con cables que son robados en muchas ocasiones, o a partir de la red eléctrica de los barrios, por lo que con cada tormenta eléctrica la ciudad colapsa.
“En Cali hay más de 549 semáforos, el proceso de migrar a semáforos inteligentes arrancó con 50 cruces, nosotros en el Plan de Desarrollo logramos incluir el indicador para que Movilidad se comprometa al menos a entregar funcionando 75. Sin embargo, esta meta está muy por debajo de lo que necesita la ciudad. A este ritmo nos demoraremos 20 años en reemplazar estos semáforos análogos y el costo estaría por el orden del medio billón de pesos”, comentó Erazo.
Erazo recalcó que el proceso para renovar los semáforos en Cali no ha avanzado porque, lamentablemente, la contratación para estos procesos en las diferentes alcaldías ha obedecido a los intereses políticos.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Movilidad actual está más concentrada en los temas operativos para sancionar a los infractores, pero no tanto en lo que respecta a la semaforización.
“La Secretaría de Movilidad ha sido casi que puesta al servicio de Metrocali para que desde el recurso de libre destinación de la Secretaría se le traslade plata a Metrocali, así que la única forma que tiene la Dependencia para funcionar es recoger cartera en multas. Esto ha sido una estrategia de esta nueva Alcaldía y es lamentable porque la semaforización inteligente hoy parece una utopía”, indicó Erazo.
A su turno, la también concejal Alexandra Hernández expuso que ha recibido quejas de fallas recurrentes en la semaforización en las Comunas 2, 17, 22, 6 y 9, donde el caos es aprovechado por personas ajenas a la Secretaría de Movilidad para regular el tráfico a cambio de dinero.
“El secretario de Movilidad ya lleva cinco meses al frente de la Dependencia, es momento de que se inicie a plantear planes de contingencia para dar respuesta a diferentes situaciones de movilidad de la ciudad. La semaforización debe encontrar pronto la luz al final del túnel”, expuso Hernández.
También, Hernández reveló y lamentó que existan más de 147 intersecciones semafóricas sin estar conectadas a ninguna central de control.
Una dura realidad
Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali, consideró que muchas administraciones pasadas han hecho esfuerzos por actualizar los semáforos en diferentes zonas, lo que ha permitido pasar de las luces incandescentes a LED, que ahorran energía.
“Sin embargo, falta todavía mejorar muchísimo el tema eléctrico, porque cuando hay un corte (en el sector), automáticamente dejan de funcionar los equipos. Ahí la única solución sería migrar a semáforos que tuvieran baterías y una autosostenibilidad al menos por un tiempo de unas dos horas, mientras se restablece el fluido”, comentó el funcionario.
Pero esta propuesta es muy costosa, lo que ha sido una barrera para varias alcaldías. Adicionalmente, en la actualidad ya fue iniciado el proyecto de Semaforización Inteligente, por lo que Tabares señaló que “hay que darle prioridad a este tema” (ver nota anexa).
En los estudios previos definitivos del mencionado proyecto, se lee que “solo un número reducido de intersecciones cuentan con suministro eléctrico de respaldo (mediante UPS)”, confirmado que el funcionamiento de la red “depende de la continuidad del flujo eléctrico”, dijo.
Esto hace que se presenten alrededor de 500 fallas al mes en el funcionamiento de los semáforos en Cali, sobre todo por las fluctuaciones de voltaje.
Además, “el actual sistema de semáforos de la ciudad se ha construido durante los últimos 50 años y aún cuenta con equipos en vía que se instalaron en 1984″, aclararon los estudios.
Finalmente, el documento evidenció que “el 58 % de las 486 intersecciones semafóricas de Cali (total en ese momento) corresponde a puntos sin comunicación con el centro de control”.
¿Y los semáforos inteligentes?
Se debe recordar que la Administración de Jorge Iván Ospina planteó instalar alrededor de 50 intersecciones semafóricas inteligentes, pero al terminar su mandato, no dejó funcionando ninguna de ellas.
“La Administración anterior inicio la implementación de semáforos inteligentes en cerca de 50 intersecciones por valor de $63.000 millones, teniendo muy poco avance a la fecha”, dijo la concejal Alexandra Hernández.
Al consultar lo consignado en el Secop II (plataforma de contratación pública), se encontró que el contrato con los dos adjudicatarios está suspendido a falta de un interventor.
Sin embargo, desde la Secretaría de Movilidad señalaron que con los contratistas también se han presentado “todas las dificultades habidas y por haber. Estamos en la investigación para una posible sanción, sancionar a los contratistas, tenemos una audiencia prevista para la otra semana en la que vamos a presentar todos los hallazgos encontrados”, reveló Wilmer Tabares.
Luego de esto y de que se reanuden las ejecuciones, lo que se espera que ocurra en junio, la idea es lograr finalizar el contrato este año.
Después, se buscará el presupuesto para tener 25 semáforos inteligentes más, “porque en estos momentos no están aforados los recursos”.
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