Cali
La Universidad del Valle necesita, al menos, 50 % más de los recursos que recibe; estas son las razones y su realidad financiera
Guillermo Murillo, rector de esta alma máter, advierte que se necesita más de ingresos para seguir operando con altos estándares de calidad. Entrevista.
Guillermo Murillo Vargas, ya con el timón en pleno de la rectoría de la Universidad del Valle, hace un balance de la situación del primer centro de educación superior del suroccidente colombiano, donde hace un llamado al Estado para que aumente los recursos y así garantizar la calidad en la educación universitaria.
También le pide al alcalde de Cali, Alejandro Eder, que viabilice una tarifa diferencial del MÍO para los estudiantes de Univalle, asimismo, analiza los retos de la tan mencionada Universidad del Oriente de Cali.
El País: ¿Hoy, cómo está la salud financiera de la Universidad del Valle?
Guillermo Murillo Vargas: Nosotros como universidad pública necesitamos más recursos, pero deben ser recurrentes a la base presupuestal, porque las universidades de mayor complejidad como la nuestra, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia tenemos un ejercicio de regionalización, la mejor planta de profesores del país (60 % tiene formación doctoral), generamos patentes (más de 100 en Univalle). El otro tema es el fondo pensional; en nuestro caso es de 1600 personas, donde el 70 % de los recursos los aporta la Nación, el 20 % la Universidad y el 10 % la Gobernación del Valle. La gran mayoría de universidades públicas del país aportan el 10 %, esas fueron las condiciones del acuerdo y hoy lo que le estamos pidiendo al Gobierno Nacional es que nos ayude con ese tema pensional, para resolver un ejercicio de financiación de la Universidad.
¿Y si están llegando los recursos del Fondo Pensional por parte del Gobierno Nacional a Univalle?
Los recursos del Fondo Pensional deben estar llegando en el mes de enero para cubrir el primer semestre de cada año y comenzando el segundo semestre el otro porcentaje, pero lo que está pasando en la práctica es que no han dado los recursos de ese primer semestre y la universidad del Valle ha cumplido los compromisos.
Es decir, el Gobierno Nacional no les ha girado esos recursos...
Exactamente, y no solo a Univalle sino tampoco a otras universidades del país.
¿Esta situación que describe ha golpeado las finanzas de la Universidad del Valle?
Las finanzas de la universidad se ven afectadas porque cada vez tener educación superior de alta calidad es más costoso, por la investigación y la formación.
Rector en términos prácticos, ¿cuánto necesita la Universidad del Valle en presupuesto para operar correctamente?
Nuestro presupuesto aprobado es de cerca $980.000 millones al año y para operar bien necesitaríamos al menos el 50 % más de esos recursos, es decir, $450.000 millones adicionales.
¿Hoy la Universidad del Valle está endeudada?
La Universidad no tiene deuda financiera. No le debe a ningún banco como sí ocurre con otras universidades del país. El Consejo Superior tiene prohibido que Univalle tenga deuda financiera. Entonces funcionamos con los recursos que transfiere el Estado y con una parte de recursos propios de postgrado. Hoy tenemos educación gratuita en los estratos 1,2 y 3 que son cerca de 34.000 estudiantes.
Entonces, es clave que en el marco de una nueva ley de educación pública se garanticen esos recursos...
Hoy, en el marco de la Ley 30 de Educación Superior, le garantiza unos recursos importantes a las universidades públicas...
¿Desde ese punto de vista cuál es su solicitud?
Pero el Gobierno Nacional ha ampliado recursos por cobertura...
Pero no han sido suficientes y hay que decirlo con claridad.
Hay un fuerte rumor, entre un sector de los profesores de la Universidad del Valle, que en un corto plazo no alcanzará los recursos para sus sueldos, ¿esto es verdad?
Eso no es cierto, los recursos que se transfieren son dineros que la universidad maneja con mucho cuidado. Lo que usted pregunta es un rumor que quiero desmentir, pero sí tengo que ser reiterativo en que la Universidad del Valle requiere mayor financiación por parte del Estado.
¿Cómo va el proceso de regionalización de la Universidad del Valle?
De los 34.000 estudiantes que tiene matriculados, al menos, 14.000 estudian en las 9 sedes regionales, eso significa que los habitantes de los nuevos territorios que no pueden llegar a Cali tienen una oferta de educación superior en sus propios territorios. Estamos en 8 municipios del Valle del Cauca y en el norte del Cauca en Santander de Quilichao. Hoy abrimos un programa nuevo que se llama agroindustria y hay estudiantes de municipios del Cauca como Toribio, Suárez, Miranda, entre otros. Esa es la manera como la Universidad del Valle impacta el territorio. Hoy varios alcaldes, alcaldesas, concejales, del Valle del Cauca y Cauca son egresados del sistema de regionalización de la universidad.
Háblenos un poco del plan decenal de Univalle, que es el plan de desarrollo de la institución...
Termina el próximo año el antiguo plan, ya estamos trabajando en la evaluación de ese plan, pero además empezaremos la construcción de un nuevo... Hoy gracias al plan decenal somos muy fuertes en inclusión, tenemos cerca de 4500 estudiantes a través de las comunidades afros, cerca de 1500 estudiantes indígenas, tenemos gente que ha ingresado por desplazamiento forzado, por temas de violencia. Esta universidad se ha ganado por tercer año consecutivo ser la universidad más incluyente e inclusiva de Colombia.
Univalle ha sido impulsor de la Feria de El Libro de Cali, ¿cómo va ese proceso?
Ese es un proceso que viene de tiempo atrás y hoy la Feria del Libro de Cali puede ser la segunda feria más importante del país en este tipo. Es un proyecto de ciudad. En los últimos dos años se ha descentralizado a nuestras sedes regionales y eso es muy importante. Cada vez hay más editoriales, más libros vendidos y más gente que llega a este evento.
Una de las inquietudes de los caleños, es frente a la fabricación de ‘papas bomba’ y productos explosivos al interior de la universidad para ser usadas en manifestaciones, inclusive, hay versiones que dicen que se guardarían armas dentro del campus, protegidos bajo el fuero de la autonomía universitaria.
Sobre eso hay situaciones que no son verdad... La universidad por décadas ha tenido que enfrentar retos de orden público, como ocurre en muchas universidades públicas del país. Nosotros hemos hecho un ejercicio hablando con los diversos sectores de la vida universitaria. La gente también tiene que reconocer que es un ejercicio que ha sido cada vez más esporádico. Hoy no tenemos los problemas de orden público que teníamos hace algunos años. Por supuesto, es un tema complejo, difícil, que está en el marco de todo lo que ocurre en el país. Pero por parte de la universidad hemos tenido todos los canales abiertos porque tenemos una política de convivencia y de tramitar los conflictos de manera dialogada. Producto de eso es que en los últimos tiempos hemos tenido menos problemas de orden público. Hoy terminamos el semestre en los tiempos que corresponden, comenzamos el semestre el 12 de agosto, hace mucho tiempo la universidad no terminaba en los tiempos que correspondía por las mismas dinámicas del país como lo eran los ‘paros’ nacionales, entre otros... Esto es un ejercicio de concertación y conversación.
¿Qué piensa frente al apoyo con recursos de la Nación para las universidades privadas?
Como rector de una universidad pública y formado en la universidad pública, es mi responsabilidad, pero además lo hago con convicción, decir es que nosotros debemos garantizar los recursos para la educación superior pública, por una sencilla razón y es que atendemos esa población que no tiene la posibilidad de acceder a la educación privada... Los gobiernos han impulsado proyectos y programas para que recursos públicos vayan a la educación superior privada. Nosotros, como universidad pública, abogamos por mayores recursos que permitan que los sectores de la sociedad se formen muy bien y contribuyan al país.