Medio ambiente
Las aves son un tesoro natural que vuelan sobre Cali
La Sucursal del Cielo es la ciudad del país con más variedad de aves. Conozca las especies que habitan en sus rincones.
Los cóndores andinos, colibrís, tangaras y pollas azules son solo cuatro de las 561 especies de aves que vuelan por los cielos de Cali, la ciudad con la mayor variedad en el país.
De hecho, en la capital vallecaucana, se pueden encontrar 72 especies de aves migratorias, 52 semi endémicas y 7 endémicas. Estas últimas que no se encuentran en ningún lugar del mundo, como el tororoi bailador, que fue descubierto recientemente por investigadores en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
Asimismo, “entre las especies más comunes se pueden encontrar otros como el bichofué (Pitangus sulphuratus), tortolita común (Columbina talpacoti), siriri (Tyrannus melancholicus), azulejo común (Thraupis episcopus), cucarachero común (Troglodytes aedon), carpintero habado (Melanerpes rubricapillus), colibrí colirrufo (Amazilia tzacatl) y pigua (Milvago chimachima)”, afirma Alejandra Zamorano, bióloga y profesional del grupo de conservación de ecosistemas del Dagma.
Muchas de ellas vuelan en todo el territorio caleño, sin embargo, donde más abundan es en las zonas de conservación y protección ambiental. Es decir, en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, una de las áreas protegidas más biodiversas del país y en el Bosque de San Antonio (en el kilómetro 18), uno de los pocos sitios donde se han realizado estudios ornitológicos (de las aves) por más de 100 años por su gran biodiversidad.
En las zonas urbanas y suburbanas sobresalen por su importancia 10 ecoparques, algunos con ambientes acuáticos, como Río Pance y Lago de Las Garzas, y otros que protegen los cerros tutelares, como Cristo Rey, en el Cerro Los Cristales; Cerro de las Tres Cruces-Bataclán y Cerro de La Bandera.
De hecho, Zamorano explica que esta gran diversidad de aves se presenta gracias a los ecosistemas que existen en Cali, pues su ubicación geográfica es estratégica, desde la zona aluvial del valle geográfico del río Cauca a 950 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), donde hay presencia de humedales, bosque seco tropical y diferentes ecosistemas, hasta los 4070 m.s.n.m sobre la cumbre de los Farallones de Cali, todo lo cual les brinda a las aves diferentes escenarios vitales para su supervivencia.
Vale la pena recordar que las aves tienen un rol importante en los ecosistemas. Se encargan de polinizar las plantas, controlan plagas, consumen carroña y distribuyen las semillas, y al mismo tiempo, son parte fundamental del deleite y disfrute de la comunidad caleña y los turistas por sus colores y cantos.
“Cada especie tiene sus propias características y esto las vuelve únicas”, explica Carlos Galvis, biólogo y jefe de poblaciones de la Fundación Zoológica de Cali.
Avistamiento, una práctica en auge
La observación de aves de plumajes coloridos, en senderos llenos de vegetación, se ha convertido en una de las formas de recreación preferidas por los caleños y turistas, pues les permite tener una conexión más cercana con la naturaleza.
“Es una de las actividades más sanas y saludables que podemos realizar, pues los estudios demuestran sus beneficios para la salud mental. De hecho, nos obliga a salir de la cuidad y estar más en contacto con ambientes naturales”, explica Galvis.
Asimismo, la profesional del grupo de conservación de ecosistemas del Dagma hace énfasis en que la observación de aves genera bienestar y calidad de vida.
Por eso, al momento de realizar esta actividad, es importante contar con prácticas amigables con los ecosistemas donde habitan las aves.
Galvis explica que, por ejemplo, es importante tener unos binoculares para verlas a distancia, sin tener que intervenir de manera cercana su espacio. Además, si se visitan los entornos naturales, se recomienda dejarlos tal y como se encontraron, evitando arrojar residuos de alimentos o envolturas. “No podemos perder la oportunidad de seguir observando la naturaleza en un futuro, por eso debemos de cuidarla”, advierte.
Conservación para la vida
Según expertos, los buenos hábitos ambientales y la protección de los recursos naturales hacen la diferencia para la preservación del ecosistema.
De hecho, el jefe de poblaciones de la Fundación Zoológica de Cali, explica que la comunidad debe apostarle a este objetivo, pues el ser humano también es parte del ecosistema y, si este y en general el medio ambiente no se cuida, puede afectar la vida de los seres vivos, incluyendo las aves.
Asimismo, Zamorano le recomienda a la comunidad conocer las aves de la ciudad y reconocer la importancia que tienen los ecosistemas, realizar acciones de conservación como la siembra de jardines y árboles nativos para aves, asimismo, la recolección y adecuación de residuos sólidos y la protección de los espacios urbanos.
Una feria en su homenaje
Colombia BirdFair se ha posicionado como el evento de aves, turismo de observación de aves y conservación más importante de Sudamérica. Tiene como misión promover una cultura de observación y conservación de las aves y sus hábitats, el reconocimiento, admiración y protección de los recursos naturales y el posicionamiento de Colombia como destino internacional para el avistamiento de aves.
Del 16 al 19 de febrero del 2023, se celebró en la capital vallecaucana la novena versión de esta feria.
Cabe recordar que, Colombia Birdfair 2022 reunió, durante su 8ª versión, a 600 personas en las actividades realizadas en Cali y el Valle del Cauca y registró más de 85.000 visualizaciones de su programación virtual.