VALLE
Las Fuerzas Militares han impedido el desabastecimiento del Valle
La asistencia militar no solo ha permitido asegurar sitios estratégicos en el departamento para que los integrantes de la Policía Nacional se centren en el restablecimiento del orden público, sino que facilita el abastecimiento.
Aunque desde el 1 de mayo se hizo la solicitud formal desde el Puesto de Mando Unificado de pedir la asistencia militar tras los actos de vandalismo y violencia después de las marchas pacíficas en la capital del Valle, desde el mismo 28 de abril las tropas venían brindando apoyo en diversos sectores de la región.
Con el llamado, emitido como orden presidencial, las tropas concentradas en el Comando Conjunto No.2 del suroccidente colombiano destinaron 3736 hombres en toda la jurisdicción para adelantar las labores que contempla la asistencia militar.
Actividades que han permitido no solo el aseguramiento de sitios estratégicos, liberando hombres de la Policía Nacional para que puedan garantizar la seguridad ciudadana y restablecer el orden, sino también el transporte de 8,8 millones de galones de combustible para abastecer los departamentos de Cauca, Nariño y Valle que están bajo la jurisdicción del Comando Conjunto.
Igualmente, los hombres de la Armada, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, concentrados mayoritariamente en el departamento del Valle, cumplen un papel crucial con su presencia disuasiva en algunos sectores y en las últimas semanas asegurando corredores viales para la movilidad de las caravanas logísticas para el transporte de alimentos, medicamentos y el restablecimiento del transporte de carga.
En video: Ejército desbloquea varias vías de Cali cerradas en el marco del paro nacional
Una labor que reconoció la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien dijo sentir una alegría inmensa de ver las caravanas de cientos de camiones transitando nuevamente por las vías del departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Gobernación, el Comité Intergremial del Valle y la Fuerza Pública.
“Debo agradecer a los mandos militares porque han realizado un arduo trabajo para sacar estas caravanas adelante, pero gracias a nuestro Ejército a nuestra Infantería de Marina, a la Policía Nacional y a toda la Fuerza Pública que está haciendo posible que la economía del Valle del Cauca se reactive”, indicó la Mandataria.
Por el momento las Fuerzas Militares tienen habilitadas en horarios especiales cinco rutas. Dos de ida y regreso desde Loboguerrero hacia Buenaventura, dos más en ambos sentidos desde Cali hasta el municipio quindiano de La Tebaida y la llamada ruta del combustible que permite desde una de las plantas en Mulaló abastecer a la ciudad de Cali y otros municipios del Valle.
El mayor general Álvaro Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto No.2 del suroccidente colombiano, explicó que la seguridad de las rutas es una operación establecida dentro de los roles y funciones de las Fuerzas Militares en Colombia.
“Actualmente estamos haciendo caravanas diarias en los dos sentidos desde Buenaventura hacia Mediacanoa y viceversa, con el fin de garantizar que se mueva la carga e ingresen alimentos a Buenaventura y que salgan algunos productos importados. Tenemos más de 1200 hombres desplegados sobre este corredor vial. Y poco a poco venimos restableciendo la vía; que se genere la confianza en los conductores y en los transportadores de la región”, aseguró el alto oficial.
Logísticos, no humanitarios
Durante el mes que contemplan los desmanes y bloqueos, Las Fuerzas militares han desarrollado dentro de la jurisdicción del Comando Conjunto 275 misiones aéreas que contemplan 305 horas de vuelo para abastecimiento, transporte de personal y asegurar la movilidad dentro de los corredores logísticos habilitados.
Según expertos en el tema jurídico, en la situación actual de Cali y el Valle no se puede hablar de una militarización ni de corredores humanitarios porque los corredores humanitarios solo aplican en el marco del Derecho Internacional Humanitario durante un conflicto armado y tienen como propósito facilitar por las partes la movilización de misiones médicas y del personal herido.
No obstante, las unidades que conforman el Comando Conjunto No.2 de las Fuerzas Militares han permitido en este mes la movilización de 29 toneladas de medicamentos, aseguraron el ingreso de oxígeno para clínicas y hospitales en los días más intensos de los bloqueos y permitieron que llegaran a su destino 430.589 vacunas contra el Covid-19 en toda la región.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!